Por Monica Sara Eckstein Hauer
IG-monikasara 19
Puntaje: 8/10
Origen: República Popular China- 2019
Ficha técnica:
Director: Derek Tsang/ Basada en: «In His Youth, In Her Beauty»; de Jiu Yuexi Música: Varqa Buehrer/ Fotografía: Fisher Yu
Protagonizada por Zhou Dong‑yu (Chen Nian) y Jackson Yee (Xiao Bei)
Nominada en el rubro Mejor película extranjera, Oscar 2021-
Cuando hablamos de Hong Kong, en nuestro imaginario aparece la imagen de altos edificios iluminados reflejados en el agua, puro glamour, el lujo de una potencia.
Mirada macro: Better days se encarga de mostrarnos el lado oscuro, la exclusión, la pobreza, la soledad individual por encima de la muchedumbre.
Mirada micro: Una estudiante sufre un severo bullying. Un joven, un rufián (víctima de la pobreza), sufre la persecución de los de su misma clase y de la policía. Tengamos presente cuanto aman los asiáticos el melodrama y la tragedia. Es un relato oscuro, fuerte, impactante que nos presenta tres temas interesantes: el vínculo amoroso entre los protagonistas, vínculo que se crea a partir del hecho de que ambos son dos marginados; como es el devenir de sus vidas provocado por el maltrato social; y por último, la tremenda exigencia escolar de parte de sus autoridades y de la sociedad, quien acata sin cuestionamientos. Situación que también existe en Corea.
Resalto las actuaciones, la calidad técnica y el ritmo narrativo, el cual se asemeja más al ritmo occidental que al asiático.