EN SALAS- Cine alemán- LA FÁBRICA DE SUEÑOS-Crítica (2019)

vaninagsuarez@gmail.com

Puntaje: 7/10

Ficha técnica:

FICHA TÉCNICA

Dirección: Martin Schreier /Guion: Arend Remmers, Martin Schreier, Tom Zickler, Sebastian Fruner /Música: Philipp Noll /Fotografía: Martin Schlecht

La fábrica de sueños es una película dirigida por Martin Schreier (guionista y director) y que a principios del 2020 pudo disfrutarse en el Festival de Cine Alemán de Buenos Aires.

La cinta es contaba como una fábula, un abuelo trata de contener a su nieto pequeño, quien alude estar triste por una separación amorosa; para ello vuelve el tiempo atrás y recurre a narrarle una historia.  «Durante los años 60 Emil llega a los reconocidos estudios de cine Babelsberg ya que su hermano trabaja en la sección decorados. Por casualidad comienza siendo un extra cuando conoce a Milou, una bailarina, doble de una famosa actriz francesa. Entre ellos se inicia un pequeño romance y el día en el que tendrán su primera cita los encuentra a ambos en lados distintos de la ciudad: uno en el oeste y otro en el este, justo cuando las disputas políticas alemanas comienzan a trazar lo que luego sería el muro de Berlín. El país está inmerso en dos franjas y ante la imposibilidad de volver a verla, Emil traza un plan cinematográfico para encontrarse con su enamorada.»

La fábrica de sueños es una película alemana pero con todo el despliegue de las grandes producciones hollywoodenses; utiliza los propios decorados de los grandes estudios cinematográficos alemanes de la época para contextualizar la historia, con enormes recorridos por esos mismos espacios. Además, tiene varios guiños a películas referentes de la industria utilizando música o estéticas características. Refiere a Cleopatra como el gran personaje emblemático que toda artista desea protagonizar o, al menos, participar.

En relación a la técnica es una cinta que trabaja los contraluces para generar climas, por momentos el espectador podrá dudar si lo que viven los protagonistas es una película filmando otra película en sí misma. Utiliza todo tipo de planos, predominando aquellos que nos muestran el enorme despliegue y los primeros planos como intimistas a la hora de narrar la historia de amor.

Elige mostrar a través de flashback de un narrador idílico y que no sabremos si es el verdadero protagonista de lo que se cuenta. La primera parte de esta cinta, que dura poco más de dos horas, puede parecer trillada o que es conocida pero luego, y sin dar un giro enorme, brota el amor por el cine. Un detalle no menor es el título de la obra, ya que lo genera como un lugar donde se gestan, proyectan y cumplen los sueños que van desde filmar una película hasta luchar por un amor verdadero.

Aunque pueda sonar predecible, tiene grandes actuaciones, un trabajo técnico impecable y el enorme despliegue cinematográfico hace que sea una hermosa propuesta para ver en las salas de cine.

Publicado en Críticas

También puede interesarte