Menú Cerrar

Blog

Alcarrás

8Por Gerónimo Rivera Cano

FICHA TÉCNICA 

Dirección: Carla Simón/ Guion: Carla Simón,  Arnau Vilaró/ Música: Andrea Koch/ Fotografía: Daniela Cajías
Reparto: Jordi Pujol Dolcet, Anna Otín, Xenia Roset, Albert Bosch, Ainet Jounou, Josep Abad, Montse Oró, Carles Cabós, Berta Pipó
Duración: 120 min

En los tiempos que corren, de algo tenemos que estar muy seguros: somos partícipes (directa o indirectamente) del avance tecnificador nacido del corazón mismo de esta, -¿nuestra?- era.

Si bien puede sonar a frase hecha, la realidad es que en “los tiempos que corren”, nosotros también lo hacemos. Es motivo de festejo que existan testimonios que susurren este punto. Alcarrás juega en la cornisa, haciendo equilibrio entre la delgada linea de lo maquínico y de la comunidad. ¿Complementa estos dos mundos dentro del mismo mundo? A mi vista de (a mi pesar también), no. Los divide. Por un lado, la obstinación y la isofrenia de la costumbre y la tradición; por el otro, los negocios, la tecnificación, las ganancias y el futuro en forma de producto directo al mercado y a ser consumido.

Son claras algunas alusiones: Tomo de ejemplo el juego de la niñez con los productos a comercializar. No vale el objeto, lo que vale es el goce. No se consume a este, se lo adquiere, se lo vive.

En esas escenas se produce una pausa, se para la bocha del sistema cuantificador… la rutina, la tierra es tomada por el remolino del imaginario llano y la respuesta es rápida por parte de la adultez productiva: ese juego con esos productos dan ciertamente pérdidas a la contabilidad. La adultez como ese estado economicista de la personalidad.

Otro punto son los métodos, tanto de producir como de resistir: en los primeros se enfrentan aquellos que acompañan al desarrollo natural de las plantaciones frente a la industrialización de la naturaleza, su intervención y perversión.
En la resistencia, son dos sistemas los que se aúnan: el colectivo y el individual; el primero, engloba a la protesta en la zona urbana; el segundo, a la obstinación del sujeto en cualquier lugar.  La acción de este va desde la práctica consuetudinaria hasta el arriesgarse -de manera violenta- a subir una escalera para arrancar paneles solares (vestigios del desarrollo).

El filme de la directora Carla Simón refleja a través de imágenes prístinas y sonidos ambiente una puja que suele ser desigual. Un avance, una nueva frontera que siempre está en constante péndulo. Avanza y otras retrocede para dar lugar a la contraparte y luego avanzar nuevamente. Así en bucle. Constantemente.

Para ser más claro: por un lado, la comunidad con su inseidad familiar y de conectividad afectiva; por el otro, la globalización técnica con su pisada ganancial y productivista.

La cuestión susurrada es esta: ¿existirá el equilibrio entre los bienes raíces y las terrestres venas de la arboleda del lugar?
¿Existirá la coexistencia de la técnica manual con la tecnología maquínica?
¿Habrá algún sitio, un neo-nativo lugar que sea reservoreo de costumbres, donde las conexiones afectivas (amistad, familiaridad, rizomas, troncos relacionales y formas artísticas de producir) sean quienes interfieran a la conectividad eléctrica, tecnificada, del píxel y no al revés? ¿O a caso es un oleaje que no puede ser más que contenido por una muralla de barro, y en este caso, prepararse para un suave impacto y endulzarse de melancolía con lo que algún día fue?

Alcarrás fue dado al público en el año 2022 dirigida por Carla Simón, convirtiéndose en el primer filme rodado en catalán en ganar el Oso de Oro. El guión fue escrito tambien por la directora junto con Arnau Vilaró; producida por Avalon PC y Vilaüt Films junto con Kino Produzioni podes verla en plataformas virtuales como MUBI.

Publicado en Películas

También puede interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las dos Mariette, un documental sobre no morir con secretos
Bebé reno, serie furor en Netflix
Guerra civil, estreno.internacional. Trova del caos
BACK TO BLACK, UN AMOR SIN DESPUÉS
Argentina Comic Con: nuevos horizontes
La convivencia entre lo nacional y el mainstream, nuestro paso por la Argentina Comic Con
Mañana llega LA MUJER Y EL CINE
Los dueños, por Mubi
Noche en la tierra, por Mubi
La mamá y la puta, reestreno
El viaje, función homenaje a Pino Solanas
Solo los amantes sobreviven, por Mubi
Nostalgia de la luz, docudrama de Patricio Guzmán
Falsos millonarios, de Miranda July comedia insólita por Netflix
Pulp: A Film about life, death and supermarkets (2014) de Florian Habicht
Italpark, el mundo de los recuerdos
El reino animal, festival cine francés
Amor sin tiempo, festival de cine francés
Vermín: la plaga, cine de terror en el Festival de cine francés
Charlamos con Fernando Madedo, director ejecutivo de PCI
Conversamos con Luciano Nacci, director del Festival de Cine Luz del Desierto
Entrevista ¡MATANZA, VAMOS A FILMAR! y ¡MATANZA FILMA!
ESTRENA IMPLOSIÓN y charlamos con su director Javier Van de Couter
Estasis: la conectividad corporal. TEATRO
Stéfano, una obra emblemática para el teatro
CONNIE BALLARINI – STAND UP – Excelente opción para cortar la rutina a carcajadas