Por Javier Carrizo
Steppenwolf (2024) de Adilkhan Yerzhanov
BAFICI 25
FICHA TÉCNICA:
Título original: Steppenwolf/ Año: 2024/ Duración: 102 min./ País: Kazajstán/ Género: Thriller/ Dirección: Adilkhan Yerzhanov/ Guion: Adilkhan Yerzhanov
Reparto: Berok Aitzhanov, Anna Starchencko.
Música: Galymzhan Moldanaza/ Fotografía: Yerkinbek Ptyraliyev/ Compañías: Blue Finch Films Releasing
En la práctica cinéfila que implica el principio del recorrido, el festival de cine llena de ilusión a sus espectadores más fieles en su comienzo, porque pulula el deseo de que lo mejor está por venir. Steepenwolf tiene su premiere latinoamericana en Buenos Aires, y para que el jolgorio sea aún más elocuente, lo hace durante los primeros días de la celebración, por si quedaban dudas de que eso que esperábamos, ya está entre nosotros.
Un director con trayectoria aunque poco conocido en estas latitudes, arriba a la sección Nocturna del BAFICI con un film solemne, y tan cruel y despiadado como abrumador. Yerzhanov pone la vara demasiado alta, para que el co-relato de la sección oscura del festival de cine porteño que celebra veinticinco ediciones, encuentre en esta producción de Kazajistán, la algidez del segmento, que puede dejar estrépito a más de uno.
Principalmente, porque en esas expectativas que uno lleva consigo al cine en la previa al visionado, a veces se menosprecian las posibilidades de apreciar tamaña película, de modo que la jerga del certamen también incluye decepciones.
En el western de la estepa en el que sobreviven los vestigios de una sociedad luego de una guerra civil, Tamara busca desesperadamente a su hijo. A la par de ello, una agrupación secuestra menores para vender sus órganos. El perfil psicológico de Tamara incurre en alteraciones de su propio registro emocional, que denotan su estado mental, a través de la gestualidad, la utilización del rostro y el cuerpo en el desplazamiento del espacio, cumpliendo una función de intencionalidad en el proceder de su diseño, y en el proceso de comunicación de la protagonizada por Anna Starchenko durante la totalidad de la obra.
La distribución de los objetos y de los personajes en los planos en los cuales se describe mayor espacialidad escénica, hacen de la pericia cinematográfica una representación cósmica en su propio género, para que el ávido cinéfilo se regocije en las puertas de ingreso a un conmemorativo aniversario de BAFICI, que se presenta en un contexto social, político y económico embravecido.
En términos argumentales, no todo está dicho. Tamara libera de una celda a un supuesto policía que tiene por gusto torturar y asesinar a quien se le cruza y place, para que insólitamente, éste le preste ayuda para encontrar a su secuestrado hijo.
El thriller de la estepa ya tiene a su lobo liberado, para teñir al largometraje en sangre y crueldad, mientras Yerzhanov rastrea los temas de la novela de Hermann Hesse.
Desde Asia Central llega una de las producciones más relevantes, arrolladoras e inesperadas del evento, y con Pantalla Partida hemos sido testigos de que Steppenwolf fue la mejor película de su sección, en los primeros días de una exposición, que nos llena anhelos por más proyecciones como esta.