Menú Cerrar

Blog

STEPPENWOLF, SU RECORRIDO POR EL BAFICI

Por Javier Carrizo

Steppenwolf (2024) de Adilkhan Yerzhanov
BAFICI 25

FICHA TÉCNICA:
Título original: Steppenwolf/ Año: 2024/ Duración: 102 min./ País: Kazajstán/ Género: Thriller/ Dirección: Adilkhan Yerzhanov/ Guion: Adilkhan Yerzhanov
Reparto: Berok Aitzhanov, Anna Starchencko.
Música: Galymzhan Moldanaza/ Fotografía: Yerkinbek Ptyraliyev/ Compañías: Blue Finch Films Releasing

En la práctica cinéfila que implica el principio del recorrido, el festival de cine llena de ilusión a sus espectadores más fieles en su comienzo, porque pulula el deseo de que lo mejor está por venir. Steepenwolf tiene su premiere latinoamericana en Buenos Aires, y para que el jolgorio sea aún más elocuente, lo hace durante los primeros días de la celebración, por si quedaban dudas de que eso que esperábamos, ya está entre nosotros.

Un director con trayectoria aunque poco conocido en estas latitudes, arriba a la sección Nocturna del BAFICI con un film solemne, y tan cruel y despiadado como abrumador. Yerzhanov pone la vara demasiado alta, para que el co-relato de la sección oscura del festival de cine porteño que celebra veinticinco ediciones, encuentre en esta producción de Kazajistán, la algidez del segmento, que puede dejar estrépito a más de uno.

Principalmente, porque en esas expectativas que uno lleva consigo al cine en la previa al visionado, a veces se menosprecian las posibilidades de apreciar tamaña película, de modo que la jerga del certamen también incluye decepciones.

En el western de la estepa en el que sobreviven los vestigios de una sociedad luego de una guerra civil, Tamara busca desesperadamente a su hijo. A la par de ello, una agrupación secuestra menores para vender sus órganos. El perfil psicológico de Tamara incurre en alteraciones de su propio registro emocional, que denotan su estado mental, a través de la gestualidad, la utilización del rostro y el cuerpo en el desplazamiento del espacio, cumpliendo una función de intencionalidad en el proceder de su diseño, y en el proceso de comunicación de la protagonizada por Anna Starchenko durante la totalidad de la obra.

La distribución de los objetos y de los personajes en los planos en los cuales se describe mayor espacialidad escénica, hacen de la pericia cinematográfica una representación cósmica en su propio género, para que el ávido cinéfilo se regocije en las puertas de ingreso a un conmemorativo aniversario de BAFICI, que se presenta en un contexto social, político y económico embravecido.

En términos argumentales, no todo está dicho. Tamara libera de una celda a un supuesto policía que tiene por gusto torturar y asesinar a quien se le cruza y place, para que insólitamente, éste le preste ayuda para encontrar a su secuestrado hijo.

El thriller de la estepa ya tiene a su lobo liberado, para teñir al largometraje en sangre y crueldad, mientras Yerzhanov rastrea los temas de la novela de Hermann Hesse.

Desde Asia Central llega una de las producciones más relevantes, arrolladoras e inesperadas del evento, y con Pantalla Partida hemos sido testigos de que Steppenwolf fue la mejor película de su sección, en los primeros días de una exposición, que nos llena anhelos por más proyecciones como esta.

Publicado en Críticas

También puede interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La estrella que perdí, estreno nacional
STEPPENWOLF, SU RECORRIDO POR EL BAFICI
Las dos Mariette, un documental sobre no morir con secretos
Bebé reno, serie furor en Netflix
Argentina Comic Con: nuevos horizontes
La convivencia entre lo nacional y el mainstream, nuestro paso por la Argentina Comic Con
Mañana llega LA MUJER Y EL CINE
Los dueños, por Mubi
Noche en la tierra, por Mubi
La mamá y la puta, reestreno
El viaje, función homenaje a Pino Solanas
Solo los amantes sobreviven, por Mubi
Nostalgia de la luz, docudrama de Patricio Guzmán
Falsos millonarios, de Miranda July comedia insólita por Netflix
Pulp: A Film about life, death and supermarkets (2014) de Florian Habicht
Vampiro humanista busca suicida con consentimiento
Italpark, el mundo de los recuerdos
El reino animal, festival cine francés
Amor sin tiempo, festival de cine francés
Charlamos con Fernando Madedo, director ejecutivo de PCI
Conversamos con Luciano Nacci, director del Festival de Cine Luz del Desierto
Entrevista ¡MATANZA, VAMOS A FILMAR! y ¡MATANZA FILMA!
ESTRENA IMPLOSIÓN y charlamos con su director Javier Van de Couter
Estasis: la conectividad corporal. TEATRO
Stéfano, una obra emblemática para el teatro
CONNIE BALLARINI – STAND UP – Excelente opción para cortar la rutina a carcajadas