Por Vanina Suárez
vaninagsuarez@gmail.com
Origen: Reino Unido
Plataforma: HBO Max
Duración: 102 minutos
De la mano de Daniel Radcliffe(Harry), Rupert Grint (Ron) y Emma Watson (Hermione) el documental realiza un recorrido por la filmación de todas las películas que formaron la factoría Harry Potter.
Las primeras imágenes nos muestran a Emma Watson junto a otros actores (los cuales interpretaron alumnos de la escuela de magia más conocida de la literatura mundial) recibir una carta por la que se los invita al 20 ° aniversario de la primera película, a partir de eso nuevamente vuelven a la estación y a través de la plataforma 9 ½ emprenden el viaje en tren hacia Hogwarts.
Con la presencia de casi todos los directores de la saga contando anécdotas, cómo eligieron al reparto de artistas y cuál fue la impronta que cada uno de ellos dejó en la saga nos sumergen en el traspaso de la literatura al cine. A través de conversaciones entre los actores Gary Oldman( Sirius Black) con Radcliffe (Harry Potter), Helena Bonham Carter (Bellatrix Lestrange) y Tom Felton (Draco Malfoy) relatando sus relaciones personales y las de los personajes que interpretaron, o la participación de Ralph Fiennes (Lord Voldemort) relatando cómo fue la elección de su trabajo y el proceso de composición del más malo de todos los malos. Así mismo y sin lugar a dudas, la charla entre los 3 jóvenes, hoy adultos, protagonistas de la saga es el encuentro más emotivo, ya que a través de recuerdos, datos desconocidos e imágenes de archivo confiesan la importancia en sus carreras profesionales y vidas personales de participar en la factoría Harry Potter; y se reconocen hermanos de la vida aunque no se vean continuamente, ya que haber vivido diez años de sus vidas juntos y comenzar sus carreras artísticas fue algo que no olvidarán jamás.
El documental refleja de una manera interesante cómo el libro llevado a la pantalla grande también tiene una evolución en su trama, comenzó siendo fantasía pura para ir creciendo en una trama oscura a partir de El prisionero de Azkaban (2004) y tomar cada vez un ritmo turbio con Las reliquias de la muerte parte 1 y 2. Lo imperdonable del film es no recordar ni mencionar alguno de los artistas que sí fueron muy importantes para las películas y aún están vivos, dejamos el misterio para que quienes deseen verla se sorprendan tanto como nosotros.
Este especial que, parece entrar en el ritmo de modas nuevas las cuales también pudimos ver con el de Friends el año pasado, es un viaje prudente y emotivo para los fanáticos. Además, habrá un momento “In memorian”, recordando a los actores y técnicos ya fallecidos y que participaron de las sagas, ya que muchos han sido piezas fundamentales para las películas y también para los artistas que participaron de ellas.
Este especial aniversario 20 es un emotivo recorrido por las relaciones humanas, las anécdotas y sobre todo el recuerdo de tres adultos que todos vieron crecer como Daniel, Emma y Rupert.