Menú Cerrar

Blog

SANTA EVITA, ficción y realidad en una mezcla deslumbrante

 


DePor Vanina Suárez
vaninagsuarez@gmail,com

Ficha técnica:
Dirección: Rodrigo García, Alejandro Maci/ Música: Federico Jusid/ Fotografía: Félix Monti/ Productora: Buena vista original productions, Non Stop, Ventanarosa productions (productor Salma Hayek)
Distribuidora: Star +

Reparto: Natalia Oreiro, Diego Velázquez, Ernesto Alterio, Francesc Orella, Gaby Ferrero, Diego Cremonesi, Darío Grandinetti, Guillermo Arengo, Damian Canduci, Jenni Merla, Eugenia Alonso, Carolina Costas, Julieta Vallina y elenco

Santa Evita es una serie basada en la novela homónima del escritor argentino Tomás Eloy Martínez, publicada en 1995. Fiel a la pieza literaria, esta adaptación audiovisual mezcla condimentos de ficción con hechos reales y documentados; siendo un enorme hallazgo para el espectador.

La serie es un relato breve, conciso pero a la vez contundente, relata la muerte de Evita, hecho conocido por todos, y recorre el pasado y el futuro de la abanderada de los humildes. Durante la década del 70, previo al Proceso Militar en Argentina, un periodista es motivado para investigar qué sucedió luego de la muerte de  Evita y los otros tres cuerpos, copias embalsamadas de la líder. A partir de allí, la muerte, su relación con Perón, su infancia en Los Toldos, su enorme trabajo caritativo con el pueblo y su carácter se transforman en el hilo que conduce la historia.

Mientras el periodista, interpretado por un siempre prolijo y cumplidor Diego Velázquez, se sumerge en investigar qué sucedió con el cuerpo, Ernesto Alterio interpreta a un militar  perturbado  entre el odio y la admiración hacia Eva. Natalia Oreiro, en una interpretación casi sublime, personifica a «la señora», tal como le decían cuando Perón estuvo en el poder, con un tono muy similar, mezcla entre sensibilidad y carácter, tal como se la conoce a la hora de cumplir con los pedidos del pueblo que la seguía y amaba. Diego Cremonesi, en un crecimiento actoral que viene demostrando hace tiempo, en el lugar de un teniente, en donde la leyenda urbana relata que asesina a su mujer atormentado por el cuerpo que escondió, y Francesc Orellan (Actor de Merlí) como el médico español que, según el relato de la novela, se encargó de momificar el cuerpo y confeccionar 3 copias exactas para que nadie sepa cuál era el original,

Uno de los aciertos fundamentales de la serie es cautivar en el relato, que mucho tiene de ficticio, y no tener un solo rol protagónico; ya que entre el militar alienado encargado de secuestrar el cuerpo, el periodista que lleva adelante la investigación y una Eva como centro del relato, llevan adelante la historia, en varios ejes que juega entre el pasado y el presente, y la cordura y la locura. Además, una impecable reconstrucción histórica de la mano del equipo de arte, maquillaje, vestuario y ambientación; así como un elenco estelar que acompaña a los protagonistas, merece mencionarse el trabajo de Darío Grandinetti como el General Perón, en un realiza una composición que no es una réplica idéntica a otras actuaciones anteriores.

Santa Evita, es una miniserie dirigida por Rodrigo García, hijo del reconocido escritor Gabriel García Marquez junto a Alejandro Maci un reconocido director argentino que fue asistente de la inolvidable y talentosa María Luisa Bemberg. Además, una de las productoras es nada más ni nada menos que Salma Hayek. Evita es un personaje que seduce a todos, no solo los argentinos, por su carisma y su traspaso en el tiempo como una de las piezas políticas más importantes en toda América Latina.

Publicado en Críticas

También puede interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todo se calma, cortometraje argentino por Cine.ar
Johnny vs Amber la docuserie del juicio más seguido por los fans
Santo, producción hispanobrasilera para Netflix
La escuela católica, basada en uno de los crímenes más atroces en la Roma de los 70
La convivencia entre lo nacional y el mainstream, nuestro paso por la Argentina Comic Con
Mañana llega LA MUJER Y EL CINE
Mamma Roma, reestreno de un film polémico y prohibido
Merry Christmas, Mr. Lawrence. ESPECIAL PELÍCULAS DE CULTO
Cabeza borradora, David Lynch. ESPECIAL PELÍCULAS DE CULTO
UN DIOS SALVAJE, una comedia de Roman Polanski
RRR, érase una vez en India
La noche más larga, miniserie española
Pleasure, retrato del sueño porno
La mujer del viajero en el tiempo, una serie fresca, corta y que no defrauda.
La respuesta del matemático, cine coreano
Cartas al presidente, en el Festival Han cine
10 meses, en Han cine Festival de Cine Coreano
Quizá amor, comedia en el Festival de cine coreano
Charlamos con Fernando Madedo, director ejecutivo de PCI
Conversamos con Luciano Nacci, director del Festival de Cine Luz del Desierto
Entrevista ¡MATANZA, VAMOS A FILMAR! y ¡MATANZA FILMA!
ESTRENA IMPLOSIÓN y charlamos con su director Javier Van de Couter
Stéfano, una obra emblemática para el teatro
CONNIE BALLARINI – STAND UP – Excelente opción para cortar la rutina a carcajadas