Menú Cerrar

Blog

Sandman entre el mito y la fantasía, el sueño y la realidad

Por Vanina Suárez

Plataforma: Netflix
Duración: 10 capítulos + 1 de yapa

Guion: David Goyer, Allan Heinberg, Vanessa Benton, Neil Gaiman, Lauren Bello, Catherine Smyth- C Cullen, Heather Bellson, Jim Campolongo, Jay Franklin, Austin Guzman, Alexander Newman-Wise, Ameni Rozsa (Cómic; Neil Gaiman), Mike Dringenberg, Sam Kieth/
Música: David Buckley/ Fotografía: Will Baldy, Goerge Steel, Sam Heasman/ Productora: Warner Bros. Television, Netflix, DC Comic, Dc Entertainment, Phantom Four Films, The Blank Corporation.
Reparto: Tom Sturridge, Gwendoline Christie, Sanjeev Bhaskar, Amid Chaudry, Charles Dance, Boyd Holbrook, Vivienne Acheampong, Kirby Howell- Baptisste, Mason Alexnder Park y elenco.

Durante muchos años se intentó llevar adelante este proyecto, el cual estuvo en carpeta y desarrollo largo tiempo. Sandman es una de las novelas gráficas más intrincantes, seductoras y bien plantadas de los últimos años; tal es el caso que es considerada novela de culto por sus capas narrativas profundas. Si bien la adaptación audiovisual traiciona parte de la esencia del comic, evitando detalles y crudeza que la historia original plantea.

La trama se centra en Morfeo, rey de los sueños, uno de los eternos quien es capturado por un mortal y durante casi 100 años está atrapado en Londres. La ensoñación, ese palacio onírico donde él es el dueño, creador y rey, se desmorona ante la ausencia de su líder. A su vez, Sandman plantea otras historias subyacentes que se nutren con la principal en línea con Morfeo. Plagada de una estética impecable, un trabajo de montaje prolijo y varias situaciones que, poco a poco, se enlazan en una especie de cubo mágico para relatar el mundo de los sueños en particular, los deseos, la muerte y los designios de seres que, según la historia, Dios puso a disposición de la humanidad.

Cuando Morfeo vuelve a La ensoñación, su universo fue derrumbado y es donde solo lo espera una simple bibliotecaria y algunos seres creados por él durante instancias oníricas pero debe recurrir al mundo real para volver a convocar sueños y pesadillas construidos por él y que hoy, seducidos por el mundo de carne y hueso, se mezclan con los mortales. Estos están rompiendo el eje del motivo por el cual fueron creados. Es allí donde aparece Corintios, una pesadilla sádica que representa la lujuria, los pecados y la tortura, como el villano de la historia. También una joven como el vórtice, la línea entre la humanidad y los eternos, y que tiene en sus manos el poder de destruir el hogar que Morfeo hace milenios lleva adelante.

Así como la  versión tiene carencias para quien conoce el comic original, para quienes no lo conocen puede resultar una historia hipnotizante con asimetrías entre el mundo onírico y real en un ritmo dispar, pero que une la historia de Morfeo y los entes que lo acompañan. Entre mito y fantasía, entre los sueños y la realidad uno de los eternos intenta solucionar lo que pasó durante 100 años en su ausencia.

 

 

Publicado en Críticas

También puede interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El método Tangalanga, el superhéroe del humor
Con amor y furia, lo nuevo del cine francés
Las fiestas, querer a pesar de todo. Estreno nacional
As bestas, hostigamiento y terrorismo rural
Argentina Comic Con: nuevos horizontes
La convivencia entre lo nacional y el mainstream, nuestro paso por la Argentina Comic Con
Mañana llega LA MUJER Y EL CINE
2 ou 3 choses que je sais d’ell, un clásico de Jean-Luc Godard
Mamma Roma, reestreno de un film polémico y prohibido
Merry Christmas, Mr. Lawrence. ESPECIAL PELÍCULAS DE CULTO
Cabeza borradora, David Lynch. ESPECIAL PELÍCULAS DE CULTO
Holy spider, el descenso al atrapar a un asesino
El menú, pertenecer tiene sus privilegios (?)
Los reyes del mundo, cine latinoamericano por Netflix
Matilda, el musical. Explotación infantil y violencia escolar
Triangle of sadness, controversial película en la semana de Cannes
Tori y Lokita, lo último de los hermanos Dardenne
Decision to leave semana de Cannes en el Cine Gaumont
EO, cine polaco en la Semana de Cannes en el Gaumont
Charlamos con Fernando Madedo, director ejecutivo de PCI
Conversamos con Luciano Nacci, director del Festival de Cine Luz del Desierto
Entrevista ¡MATANZA, VAMOS A FILMAR! y ¡MATANZA FILMA!
ESTRENA IMPLOSIÓN y charlamos con su director Javier Van de Couter
Estasis: la conectividad corporal. TEATRO
Stéfano, una obra emblemática para el teatro
CONNIE BALLARINI – STAND UP – Excelente opción para cortar la rutina a carcajadas