Por Vanina Suárez
Plataforma: Netflix
Duración: 10 capítulos + 1 de yapa
Guion: David Goyer, Allan Heinberg, Vanessa Benton, Neil Gaiman, Lauren Bello, Catherine Smyth- C Cullen, Heather Bellson, Jim Campolongo, Jay Franklin, Austin Guzman, Alexander Newman-Wise, Ameni Rozsa (Cómic; Neil Gaiman), Mike Dringenberg, Sam Kieth/
Música: David Buckley/ Fotografía: Will Baldy, Goerge Steel, Sam Heasman/ Productora: Warner Bros. Television, Netflix, DC Comic, Dc Entertainment, Phantom Four Films, The Blank Corporation.
Reparto: Tom Sturridge, Gwendoline Christie, Sanjeev Bhaskar, Amid Chaudry, Charles Dance, Boyd Holbrook, Vivienne Acheampong, Kirby Howell- Baptisste, Mason Alexnder Park y elenco.
Durante muchos años se intentó llevar adelante este proyecto, el cual estuvo en carpeta y desarrollo largo tiempo. Sandman es una de las novelas gráficas más intrincantes, seductoras y bien plantadas de los últimos años; tal es el caso que es considerada novela de culto por sus capas narrativas profundas. Si bien la adaptación audiovisual traiciona parte de la esencia del comic, evitando detalles y crudeza que la historia original plantea.
La trama se centra en Morfeo, rey de los sueños, uno de los eternos quien es capturado por un mortal y durante casi 100 años está atrapado en Londres. La ensoñación, ese palacio onírico donde él es el dueño, creador y rey, se desmorona ante la ausencia de su líder. A su vez, Sandman plantea otras historias subyacentes que se nutren con la principal en línea con Morfeo. Plagada de una estética impecable, un trabajo de montaje prolijo y varias situaciones que, poco a poco, se enlazan en una especie de cubo mágico para relatar el mundo de los sueños en particular, los deseos, la muerte y los designios de seres que, según la historia, Dios puso a disposición de la humanidad.
Cuando Morfeo vuelve a La ensoñación, su universo fue derrumbado y es donde solo lo espera una simple bibliotecaria y algunos seres creados por él durante instancias oníricas pero debe recurrir al mundo real para volver a convocar sueños y pesadillas construidos por él y que hoy, seducidos por el mundo de carne y hueso, se mezclan con los mortales. Estos están rompiendo el eje del motivo por el cual fueron creados. Es allí donde aparece Corintios, una pesadilla sádica que representa la lujuria, los pecados y la tortura, como el villano de la historia. También una joven como el vórtice, la línea entre la humanidad y los eternos, y que tiene en sus manos el poder de destruir el hogar que Morfeo hace milenios lleva adelante.
Así como la versión tiene carencias para quien conoce el comic original, para quienes no lo conocen puede resultar una historia hipnotizante con asimetrías entre el mundo onírico y real en un ritmo dispar, pero que une la historia de Morfeo y los entes que lo acompañan. Entre mito y fantasía, entre los sueños y la realidad uno de los eternos intenta solucionar lo que pasó durante 100 años en su ausencia.