Menú Cerrar

Blog

Los ladrones, la verdadera historia del robo del siglo

por Vanina Suárez

Ficha técnica:
Dirección: Matías Gueilburt/ Fotografía: Nicolás Trovato/ Productora: Anima films, MarVista Entertainment, AZ Films.

Fernando Araujo, Luis Mario Vitette Sellanes, Rubén Alberto de la Torre, Sebastián García Bolster

Distribuidora: Netflix
Documental

En el año 2006 se produjo  en Argentina lo que fue considerado el robo del siglo, una entradera bancaria con tintes cinematográficos; ya que los delincuentes escaparon engañando a la policía, con una puesta en escena digna de una película y solo fueron encontrados por la denuncia de una mujer despechada. El hallazgo de este documental es no caer en un trabajo de archivo, y en qué o cómo contar una trama que estuvo durante mucho tiempo en los medios locales y hasta internacionales; que tuvo varias teorías posibles en un principio y fue desmenuzada por los periodistas hasta llegar a los hilos más finos de la preparación del hecho.

Aquí, en Los Ladrones, los protagonistas principales son 4 de los 6 delincuentes que intervinieron en el asalto, contando desde una manera que puede parecer (aunque no lo es) ficcionada, cómo se conocieron y cómo organizaron uno de los hechos más cautivantes en el delito argentino. Con muy poco material de archivo, Fernando (el artista), Luis (el hombre gris), Rubén (el hampón) y Sebastián  (el ingeniero)se adentran en lo que planearon hace ya más de 16 años, poniendo el cuerpo, la voz y las anécdotas por primera vez, casi como si fuesen actores de una historia que no es la propia.

El trabajo documental rompe la estructura del documental clásico, se observa un guion impecable. Aunque los sucesos son reales  transita por una delgada línea entre lo ficticio y lo documental, con caracterización de los protagonistas, reconstrucción de los lugares  y del plan delictivo desde el momento cero. Ellos mismos son quiénes relatan paso a paso las estrategias, dejando sin descubrir el «crimen del hecho»: el dinero de casi todos sus miembros nunca fue hallado, ese es el gran misterio del robo y también del trabajo audiovisual presentado. Dos de los 4 protagonistas no tenían relación con el delito desde ninguna perspectiva, uno lo tomó como un trabajo y el otro como un desafío; ambos amigos desde la adolescencia se fueron topando con otros hombres que sí tenían contacto y «experiencia» en delitos, cada uno de ellos fue aportando partes de un engranaje de la pieza enorme que fueron.

Cada uno de los relatos testimoniales fueron recogidos en entrevistas individuales, las cuales luego fueron cruzadas en edición para crear, a través de varias voces, el eje de un único relato. Incluso, se escucha y conoce a los guardias de seguridad, policías, rehenes y al mismo mediador, relatos que no quedan opaacados por el cause hipnótico que los ladrones proponen en su historia más íntima.

Con una estética particular, profundizando en la psicología de los personajes participantes, Los ladrones, la verdadera historia del siglo se convierte en un documental llevadero, que entretiene y que, por momentos, romantiza el hecho, ya que cada uno de los 4 protagonistas transmiten empatía con la sociedad y con el espectador.

Publicado en Críticas

También puede interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todo se calma, cortometraje argentino por Cine.ar
Johnny vs Amber la docuserie del juicio más seguido por los fans
Santo, producción hispanobrasilera para Netflix
La escuela católica, basada en uno de los crímenes más atroces en la Roma de los 70
La convivencia entre lo nacional y el mainstream, nuestro paso por la Argentina Comic Con
Mañana llega LA MUJER Y EL CINE
Mamma Roma, reestreno de un film polémico y prohibido
Merry Christmas, Mr. Lawrence. ESPECIAL PELÍCULAS DE CULTO
Cabeza borradora, David Lynch. ESPECIAL PELÍCULAS DE CULTO
UN DIOS SALVAJE, una comedia de Roman Polanski
RRR, érase una vez en India
La noche más larga, miniserie española
Pleasure, retrato del sueño porno
La mujer del viajero en el tiempo, una serie fresca, corta y que no defrauda.
La respuesta del matemático, cine coreano
Cartas al presidente, en el Festival Han cine
10 meses, en Han cine Festival de Cine Coreano
Quizá amor, comedia en el Festival de cine coreano
Charlamos con Fernando Madedo, director ejecutivo de PCI
Conversamos con Luciano Nacci, director del Festival de Cine Luz del Desierto
Entrevista ¡MATANZA, VAMOS A FILMAR! y ¡MATANZA FILMA!
ESTRENA IMPLOSIÓN y charlamos con su director Javier Van de Couter
Stéfano, una obra emblemática para el teatro
CONNIE BALLARINI – STAND UP – Excelente opción para cortar la rutina a carcajadas