noPor Vanina Suárez
vaninagsuarez@gmail.com
Plataforma: HBO Max
Duración: 138 minutos
Ficha técnica:
Dirección: Reinaldo Marcus Green/ Guion: Zach Baylin/ Música: Kris Bowers/ Fotografía: Robert Elswit
Productora: Star Thrower Entertainment, Westbrook Studios, Warner Bros
La película, que también es conocida según el país de distribución como Rey Richard, Rey Williams o El método Williams, es una biopic que muestra parte de la vida del padre de Serena y Venus (las tenistas afroamericanas más reconocidas en la historia del tenis) y la planificación de este para con la vida de ambas, incluso desde antes de su nacimiento. La trama expone a un hombre que se sacrificó para que sus hijas crecieran en el deporte con exigencia pero también teniendo el estudio como prioridad antes que el tenis como profesión. Un padre que no quiso arriesgarlas a jugar antes de lo que él consideraba el momento más adecuado y que esto solo fuese luego de entrenar, probar diversos entrenadores y estar seguras frente a la cancha y a los torneos que devoraban la vida de las menores. Cuando Richard vio que el deporte exigía una entrega absoluta dentro y fuera de la cancha, anheló que sus hijas sean conscientes de eso y puso en marcha una contención familiar, la que implicó tanto de parte de él, como su mujer y el resto de sus hijas que no se dedicaban al deporte, se instalen en las ciudades donde tanto Serena como Venus podían entrenar aspirando a ser grandes promesas pero de la mano de sus afectos más cercanos.
Will Smith compone un personaje que por momentos es oscuro, exigente, poco querido por el mundo del tenis; en primer lugar por pertenecer a una clase social baja y a una etnia que, hasta ese momento, estaba fuera del deporte considerado de élite. Además, fue un hombre presente y que insidia en las decisiones de sus hijas, las cuales eran menores y él no quería que fueran los representantes, los entrenadores físicos ni las marcas quienes decidieran sobre el camino profesional de ellas. Por momentos era un hombre que planificaba absolutamente todo, tal como lo pensó antes de su nacimiento, y al relatar eso era considerado un desquiciado o alguien fuera de lo común.
Desde el área técnica hay una prolija reconstrucción de época con los espacios, el vestuario y el maquillaje; esto se hace más notorio en los personajes de Jon Bernthal como el entrenador que las lleva a la gloria y Aunjanue Ellis, como Brandi la madre de las jóvenes. En cuanto a la pareja de actrices que representan a las tenistas, se destaca Saniyya Sidney como Venus, ya que fue de las dos la primera en tener reconocimiento mundial, por ende su participación en la biopic es mucho más notoria que la de su compañera Demi Singleton como Serena, quien aún era una niña cuando el fenómeno de las hermanas tuvo su explosión masiva en los medios y en el mundo del deporte.
Rey Richard es más de lo mismo, una historia real, superadora y que fue el puntapié para muchas niñas y jóvenes afroamericanas en los EEUU y en el mundo, pero con su larga duración y una trama standard que gira sobre el mismo eje se convierte en una película más. Lo que sí se destaca y seguramente tendrá sus frutos es la actuación de Will Smith como Richard Williams, ya que además de caracterizarse, lleva sobre sus espaldas toda la película, y es quien -y por quien- la cinta toma fuerza y puede terminarse.