Menú Cerrar

Blog

Premios Oscar 2021- EL AGENTE TOPO (2020)-Crítica- Chile-Streaming- Netflix|


por Vanina Suárez  

vaninagsuarez@gmail.com
Puntaje: 7/10

Ficha técnica
Dirección: Maite Alberdi./ Guión: Maite Alberdi/
Fotografía: Pablo Valdés./ Producción: Marcela Santibañez/  Reparto: Sergio Chamy, Rómulo Aitken, Marta Olivares,Berta Ureta, Zoila González, Petronila Abarca, Rubira Olivares

 

El agente topo es un film chileno dirigido por Maite Alberdi (La once, Los niños, El salvavidas) que ha sido nominado por su país para la próxima entrega de los premios Oscar como mejor largometraje documental y es la única película representante de América Latina.
En un supuesto “casting” un detective llamado Rómulo elige a un señor con el objetivo de que se infiltre en una residencia para mayores e investigue las cosas que suceden allí. Quien se queda con el puesto es Sergio, un octogenario que enviudó recientemente, no tiene ningún tipo de experiencia al respecto y ve en esta oportunidad la posibilidad de hacer algo distinto. Con la aprobación de sus hijos y comandado por el detective desde las afueras, el “supuesto agente” tendrá como objetivo tomar contacto con una de las mujeres internadas y, a pedido de su hija clienta de la investigación, saber cómo la tratan y las cosas que le ocurren a diario. Con lentes visores o biromes que graban conversaciones, el hilo conductor de la cinta será la investigación para la que fue contratado pero en el trasfondo de la cuestión se podrán observar finas y gruesas circunstancias que transcurren en el hogar donde está infiltrado.
Este documental, que se fusiona muy bien con la ficción y agrega condimentos del suspenso para poder generar un juego de espías, refleja la realidad de muchos adultos mayores que viven en este tipo de residencia, sus miedos, sus logros, sus soledades, sus amores. A través de varios personajes y comandados por el topo, el espectador se conmoverá a sabiendas de que, lo que observa, no se sabe a ciencia cierta si es real o no.
Sergio, se transforma en un conductor de verdades, en un entrevistador para la situación que fue contratado y un oído para sus compañeras de residencia. Con empatía, humor y curiosidad el topo será el mejor de los agentes de su tiempo porque sacará a la luz mucho más de lo que tenía que hacer.
La película pone sobre la mesa elementos de la comedia pero que finaliza siendo un drama, un demoledor drama de situaciones cotidianas y con un final en donde costará tragar saliva.
El agente topo es sin lugar a dudas una película distinta, híbrida entre el documental, la ficción, el drama, el suspenso y la comedia. No es fácil encontrar historias que puedan tener todos esos elementos en su trama y que lo haga de una manera impecable.
Disponible por la plataforma de Netflix.

Publicado en Críticas

También puede interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El fulgor, el último y gran trabajo de Martín Farina
El peso del talento, la última de Nicolas Cage. Reír y reflexionar
Retratos del futuro de Virna Molina- El futuro y todo lo que vino después
Franklin, la historia de un billete, estreno argentino de este jueves
Mañana llega LA MUJER Y EL CINE
UN DIOS SALVAJE, una comedia de Roman Polanski
LA RED (2016)-GRAN CINE COREANO DE TODOS LOS TIEMPOS
IOSI, EL ESPIA ARREPENTIDO, ATENTADOS, DEMOCRACIA Y SERVICIOS DE INTELIGENCIA
El embarazo de Kentaro, serie japonesa basada en un manga.
Anatomía de un escándalo, la serie sobre el consentimiento sexual
Severance, la nueva serie que es furor
Proyecto fantasma. Fantasmas del Siglo XXI
El Pa(de)ciente, continuar pese a todo
Paula, «A todas las Paulas que luchan contra los estereotipos de la belleza»
El repostero de Berlín, FESTIVAL DE CINE ISRAELÍ
Charlamos con Fernando Madedo, director ejecutivo de PCI
Conversamos con Luciano Nacci, director del Festival de Cine Luz del Desierto
Entrevista ¡MATANZA, VAMOS A FILMAR! y ¡MATANZA FILMA!
ESTRENA IMPLOSIÓN y charlamos con su director Javier Van de Couter
CONNIE BALLARINI – STAND UP – Excelente opción para cortar la rutina a carcajadas