Menú Cerrar

Blog

Premios Oscar 2021- EL JUICIO DE LOS 7 DE CHICAGO (2020)- Crítica-Streaming-Netflix

por Sebastián Stanicio

sebastanicio@hotmail.com

Puntaje: 8/10

Ficha técnica: Protagonistas: Sacha Baron Cohen, Joseph Gordon-Levitt, Eddie Redmayne, Yahya Abdul-Mateen II, Mark Rylance, Frank Langella. Guión y dirección: Aaron Sorkin. Producción: Dreamworks/Amblin/Paramount y otras

La película narra el juicio llevado a cabo por el gobierno federal de EEUU contra 7 manifestantes de distintas agrupaciones políticas. Todos acusados por los violentos disturbios que se produjeron en Chicago en 1968, en medio de las protestas contra la guerra de Vietnam y durante la Convención Nacional Demócrata.
El film es entretenido y dinámico. Sorkin es, por sobre todas las cosas, un gran guionista. Las 2 horas que dura se hacen muy llevaderas, y para lograrlo su director hace uso de varios recursos, que no son novedosos, pero están correctamente puestos al servicio de la narrativa: flashbacks y saltos temporales, mechados con imágenes de archivo de los eventos reales, montajes muy bien musicalizados, diálogos ingeniosos y precisos (una marca registrada de Sorkin) y algunos toques de humor bien colocados para aliviar momentos de mucha tensión. El uso de esos recursos ya conocidos están bien dosificados y colocados en el lugar indicado sin abusar de ellos; aunque el gag del juez algo senil que confunde los nombres por momentos es reiterativo y cansa.
El rubro actoral es impecable, destaca desde ya Sacha Baron Cohen (una justa nominación para los Golden Globe), que tiene una presencia hipnótica, y si bien se le da mejor la comedia, en los momentos en que debe ser solemne tampoco podemos sacarle los ojos de encima. No se queda atrás Mark Rylance, interpretando un abogado un poco desprolijo pero tan creíble, que nosotros mismos lo contrataríamos sin dudarlo. El gran Frank Langella nunca falla, aunque esta vez le haya tocado un papel un poco caricaturesco, y Eddie Redmayne cumple y es preciso en su interpretación.
El resto del elenco acompaña muy bien y están correctos cada uno en su rol, pero a mi entender Joseph Gordon-Levitt y Yahya Abdul-Mateen II están desaprovechados. Este último interpreta al líder de la Panteras Negras, y como tal, se podría haber usado muchísimo más para contar el racismo durante esa época aunque la película fuese por otro lado (y nos quedáramos con ganas de su discurso). Y a Gordon-Levitt le quedó chico el papel del fiscal con conciencia moral. Es un trabajo que lo haría a la perfección pero en sus primeros años de carrera; ahora, con todo el kilometraje que tiene a cuestas, puede hacer roles más jugados.
En definitiva, una película redondita, con mensaje y bajada de línea, que a pesar de durar 2 horas, es entretenida y muy recomendable para quienes quieran conocer este particular episodio de la historia norteamericana.

Disponible por Netflix

Publicado en Críticas

También puede interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

The Fabelmans, la semibiografía de Spielberg sobre los vínculos y el amor al cine
El método Tangalanga, el superhéroe del humor
Con amor y furia, lo nuevo del cine francés
Las fiestas, querer a pesar de todo. Estreno nacional
Argentina Comic Con: nuevos horizontes
La convivencia entre lo nacional y el mainstream, nuestro paso por la Argentina Comic Con
Mañana llega LA MUJER Y EL CINE
Rojo profundo: sangre en la gran pantalla
2 ou 3 choses que je sais d’ell, un clásico de Jean-Luc Godard
Mamma Roma, reestreno de un film polémico y prohibido
Merry Christmas, Mr. Lawrence. ESPECIAL PELÍCULAS DE CULTO
Sin novedad en el frente, una fuerte candidata para los Oscar
Holy spider, el descenso al atrapar a un asesino
El menú, pertenecer tiene sus privilegios (?)
Los reyes del mundo, cine latinoamericano por Netflix
Triangle of sadness, controversial película en la semana de Cannes
Tori y Lokita, lo último de los hermanos Dardenne
Decision to leave semana de Cannes en el Cine Gaumont
EO, cine polaco en la Semana de Cannes en el Gaumont
Charlamos con Fernando Madedo, director ejecutivo de PCI
Conversamos con Luciano Nacci, director del Festival de Cine Luz del Desierto
Entrevista ¡MATANZA, VAMOS A FILMAR! y ¡MATANZA FILMA!
ESTRENA IMPLOSIÓN y charlamos con su director Javier Van de Couter
Estasis: la conectividad corporal. TEATRO
Stéfano, una obra emblemática para el teatro
CONNIE BALLARINI – STAND UP – Excelente opción para cortar la rutina a carcajadas