Menú Cerrar

Blog

Paula, «A todas las Paulas que luchan contra los estereotipos de la belleza»

Por Vanina Suárez
Vaninagsuarez@gmail.com

Ficha técnica: 
Guion: Florencia Wehbe/ Co-guion: Daniela Francesco/ Casting: Julieta Mercado, Laura Perovich/ Jefa de producción: Antonella Riga/Asistente de dirección: Laura Perovich/ Dirección de fotografía: Nadir Medina/ Dirección de arte: Julieta Pesce

 

Reparto: Lucía Castro, Lara Griboff, Julieta Montes, Tiziana Faleschini, Rocío Liz Correa, Virginia Schulthess, Beto Bermúdez, María Belén Pistone, Astor Pablo Daga, Juan Cruz Quaino, Gladys Pasetti

Paula es el segundo largo de su directora, Florencia Wehbe, y que tendrá su estreno mundial durante el BAFICI, Festival de Cine Independiente de Buenos Aires participando en la Competencia Oficial Argentina. Además ganó el Premio Just Film Award en la categoría Work in progress, ganó el Concurso Federal para el Desarrollo de Proyectos Raymundo Gleyzer Federal en el 2017 y cuenta con el apoyo del Polo Audiovisual de Córdoba.

La película surge de inquietudes que la misma directora tenía, sus propios planteos y roces con los trastornos alimenticios. Paula cuenta la historia de una adolescente pero que pueden ser muchas, motivo por el cual la cinta comienza con la dedicatoria «A todas las Paulas». Filmada íntegramente en la ciudad de Córdoba y con actores locales, relata lo que le sucede a una joven de 14 años y su relación con los estereotipos femeninos de belleza. Inmersa en el mundo pre fiestas de quince, donde cualquier mujer de esa edad comienza ir a bailar o juntarse con amigas, la trama nos muestra como todos, en esta sociedad, apelamos a los estereotipos de gordura y flacura, con palabras, con chistes y que, a veces sin malicia, pero el uso de algunos modismos, frases hechas o comentarios desafortunados construyen un imaginario social de lo que deberíamos parecer. Empujada por todo eso que se forja a su alrededor, Paula se crea un blog y comienza una relación con la bulimia y la anorexia, exponiendo a su hermana, espejo de lo que ella cree que anhela ser y a su propio grupo de amigas.

Con planos cortos, actuaciones frescas y espontáneas y una verdad a flor de piel, sin apelar a golpes bajos pero sí con la firme convicción de que no hace falta tener carencias para luchar contra los canones sociales, ya que la protagonista tiene una familia presente  y un grupo de amigas que son casi sus hermanas; esto demuestra la teoría que estamos rodeados de Paulas, de mujeres que luchan contra estereotipos de cuerpos esbeltos más allá de estar contenidas, porque es en el cúmulo de las acciones totales donde encuentran esas carencias.  Florencia Wehbe seguramente será un directora que dará que hablar en pocos años, por su impronta y la forma en que construyó este largo.Películas como estas son más que importantes porque, además de traer a la reflexión y a la discusión temáticas que siguen transitando nuestros jóvenes, lo hacen con el ímpetu y la frescura en su justa medida. Con un final sorprendente, ya que apela a los fantasmas que quedan para siempre.

Cientos de Paulas están por allí, esperando derribar estereotipos y no es algo que puedan solas.

 

Publicado en Festivales

También puede interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El fulgor, el último y gran trabajo de Martín Farina
El peso del talento, la última de Nicolas Cage. Reír y reflexionar
Retratos del futuro de Virna Molina- El futuro y todo lo que vino después
Franklin, la historia de un billete, estreno argentino de este jueves
Mañana llega LA MUJER Y EL CINE
UN DIOS SALVAJE, una comedia de Roman Polanski
LA RED (2016)-GRAN CINE COREANO DE TODOS LOS TIEMPOS
IOSI, EL ESPIA ARREPENTIDO, ATENTADOS, DEMOCRACIA Y SERVICIOS DE INTELIGENCIA
El embarazo de Kentaro, serie japonesa basada en un manga.
Anatomía de un escándalo, la serie sobre el consentimiento sexual
Severance, la nueva serie que es furor
Proyecto fantasma. Fantasmas del Siglo XXI
El Pa(de)ciente, continuar pese a todo
Paula, «A todas las Paulas que luchan contra los estereotipos de la belleza»
El repostero de Berlín, FESTIVAL DE CINE ISRAELÍ
Charlamos con Fernando Madedo, director ejecutivo de PCI
Conversamos con Luciano Nacci, director del Festival de Cine Luz del Desierto
Entrevista ¡MATANZA, VAMOS A FILMAR! y ¡MATANZA FILMA!
ESTRENA IMPLOSIÓN y charlamos con su director Javier Van de Couter
CONNIE BALLARINI – STAND UP – Excelente opción para cortar la rutina a carcajadas