Menú Cerrar

Blog

La ciénaga en el MubiFest

Por  Gerónimo Rivera Cano

La perspicacia se encuentra en lo omitido. Lo dicho sin decir directamente. Evade lo obvio.

Para ser concreto: en las imágenes se siente el calor; en el sonido ambiente se oye el aullido de la selva, como un espectro siempre presente; en lo tonal de la voz se refuerzan las diferencias teológicas políticas de lo estratificado.

Por un lado borrachera, cigarrillos y lentes de sol; por el otro, darse, servir y recepción.  Personificación del privilegio y excipientes del contraste economicolonial.

La paleta de colores pastel ronda entre el rojo y el verde. La presencia del vino, la presencia de la vida silvestre. La embriaguez y la extensión.
La sangre y la pesadez. La podredumbre, el vaho del sudor.

La ciénaga comienza con una metáfora clara: alrededor de una pileta arrastran reposeras. Un éxtasis cinético. Extático.

¿Es el calor que no los hace activar o es el dulce de leche exagerado de lo ocioso lo que hace pesarles la piel?

Está retratado en lo suspicaz: no importa que se pierda la sangre, importa las hortensias y el vestido de botones.

En el arte de Martel siempre hay un dejo de misterio. Un halo de magia. Un sabor erótico. Esoterismo. En este caso se agradece a la deidad por la presencia de una persona amada. Las diferencias son constructos sociales. El sentimiento iguala.

Un tanque de agua puede ser un altar también. Así como lo impío un dulce amargo. Las moscas que vuelan en círculos como la misma narrativa da propicio espacio a historias intrépidas como juegos en el cerro. Es un filme con mucha presencia corporal; cárnica. El arte de la directora hace brotar del sudor nacido, sensualidad; con un solo ojo la plana absoluta se desnuda en su totalidad.

Las armas las carga el diablo y también la futura masculinidad. La muerte huele a pantano. Canarios que trinan tristezas, penares. Grillos que no esperan la noche para regalar su serenata.

Es inclemente la búsqueda de sentido, de un mensaje claro y que estructure la lógica de si. Es para celebrar cuando no se nos sirve en bandeja estas dos cuestiones.

Triángulos amorosos, triángulos sociales; tensiones sin dialéctica en hilos de la vista… estancado. Lo concreto en este filme no es una parte del todo sino que es un todo en la parte. Decodificarlo sería develar su presencia. Sería emancipar a lo decadente de su intrínseca transformación, mutación, reverdecer.

La Ciénaga, dada al publico en el año 2001, Obtuvo ocho nominaciones por parte de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina y fue galardonada en el Festival de Cine de La Habana, Festival de Cine de Berlín.

Está disponible en plataformas como MUBI. La misma tiene una duración de 90 minutos. En su elenco forman parte grandes actrices como Mercedes Morán o Graciela Borges.

Publicado en Críticas

También puede interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entremedio, cine argentino en el Gaumont
Zona de interes, nominada sl Oscar y estreno
El color púrpura, adaptación del musical
Días perfectos, cine japonés nominado al Oscar
Argentina Comic Con: nuevos horizontes
La convivencia entre lo nacional y el mainstream, nuestro paso por la Argentina Comic Con
Mañana llega LA MUJER Y EL CINE
Noche en la tierra, por Mubi
La mamá y la puta, reestreno
El viaje, función homenaje a Pino Solanas
Rojo profundo: sangre en la gran pantalla
Solo los amantes sobreviven, por Mubi
Nostalgia de la luz, docudrama de Patricio Guzmán
Falsos millonarios, de Miranda July comedia insólita por Netflix
Pulp: A Film about life, death and supermarkets (2014) de Florian Habicht
La mesita del comedor, comedia negra en el BARS
Kinra, ganadora de la Competencia Internacional en el 38° Festival de Mar del Plata
Vamos a la playa, festival de cine alemán
Adiós, Buenos Aires, coproducción Argentina/Alemania
Charlamos con Fernando Madedo, director ejecutivo de PCI
Conversamos con Luciano Nacci, director del Festival de Cine Luz del Desierto
Entrevista ¡MATANZA, VAMOS A FILMAR! y ¡MATANZA FILMA!
ESTRENA IMPLOSIÓN y charlamos con su director Javier Van de Couter
Estasis: la conectividad corporal. TEATRO
Stéfano, una obra emblemática para el teatro
CONNIE BALLARINI – STAND UP – Excelente opción para cortar la rutina a carcajadas