Menú Cerrar

Blog

NOSOTRAS TAMBIÉN ESTUVIMOS- Estreno cine nacional- Crítica (2021)

Por Vanina Suárez

@vaninagsuarez@gmail.com

Puntaje 7/10

Ficha técnica: escrita y dirigida por Federico Strifezzo/ Compañía productora: En el camino producciones/ Con el apoyo de INCAA/ producción: Federico Strifezzo, Alejandra Perdomo, José Velazquez/ Dirección de Fotografía: Erick Joshadeck Benavides/ Director de sonido: Andrés Perugini/ Montaje:Pablo Mazzolo (SAE)/ Colorista: Alejandro Eguía/ FX: Guido Farji/ Música: Biomas / Elenco: Alicia Reynoso, Ana Masitto y Stella Morales.

Durante el conflicto del Atlántico Sur, conocido mayoritariamente como guerra de Malvinas, murieron 649 soldados argentinos y más de mil resultaron heridos. Muchos de ellos fueron atendidos por las 14 enfermeras militares que desempeñaban sus actividades en el hospital reubicable de Río Gallegos. Si bien la historia de mujeres en el conflicto salió a la luz hace ya varios años, 3 de ellas vuelven a la zona junto al director para sacar a la luz recuerdos y angustias de un pasado que les duele y que pocos conocen en profundidad.

En Nosotras también estuvimos el director (Federico Strifezzo) viaja al lugar con Alicia Reynoso, Stella Morales y Ana Masitto, protagonistas y testigos de lo que muchas mujeres atravesaron en el año 1982 allí. Las tres, hoy retiradas de la fuerza área y que mantuvieron un vínculo de amistad todos estos años, vuelven al lugar donde en algún momento estuvo ubicado el hospital que asistió a cientos de heridos y caídos. La trama está provista de un encuentro con un suelo, hoy desconocido casi 40 años después, pero en el que las tres mujeres pudieron encontrar rastros de lo que vivieron durante el conflicto. Vuelven al refugio antiaéreo y al sitio en el que con sus armas (instrumental para la curación) también dieron batalla. Reviven los oscurecimientos, sin saber a ciencia si eran simulacros o la guerra llegaba al continente.

El relato en primera persona, las emociones escondidas y el revivir recuerdos las encuentra vulnerables pero con la enorme convicción de que son heroínas, una figura que socialmente aún no es reconocida como tal. Además, el recuerdo en sonidos, colores y olores traen a su memoria sensaciones que hace muchos años no tenían presente.

El director, que no utiliza música para el montaje de su trabajo, plasma con los sonidos ambientes y los silencios de las narradoras, un pasado tan presente, que grita a voces la necesidad de ser reconocidas. El documental reconstruye a través del relato de las protagonistas con recortes de diarios y revistas de la época, fotografías, cartas y sus propios testimonios, devela secretos y desea no callar nunca más esas historias. Ellas, mujeres militares enfermeras, que cumplieron su labor y que no son consideradas socialmente como veteranas, buscan su merecido lugar y que la sociedad conozca su verdad. El trabajo periodístico no apela a golpes bajos, respeta los silencios y las emociones de cada una de las protagonistas. Claramente se observa una sororidad y la necesidad de dejar en claro, por todas, que ellas también estuvieron en la guerra.
Un trabajo conmovedor y necesario.

Se podrá ver:
1 de abril a las 20hs en Cine.ar /TV y en simultáneo en la plataforma Cine.ar/Play donde quedará disponible de forma libre y gratuita.