Menú Cerrar

Blog

NOSOTRAS TAMBIÉN ESTUVIMOS- Estreno cine nacional- Crítica (2021)

Por Vanina Suárez

@vaninagsuarez@gmail.com

Puntaje 7/10

Ficha técnica: escrita y dirigida por Federico Strifezzo/ Compañía productora: En el camino producciones/ Con el apoyo de INCAA/ producción: Federico Strifezzo, Alejandra Perdomo, José Velazquez/ Dirección de Fotografía: Erick Joshadeck Benavides/ Director de sonido: Andrés Perugini/ Montaje:Pablo Mazzolo (SAE)/ Colorista: Alejandro Eguía/ FX: Guido Farji/ Música: Biomas / Elenco: Alicia Reynoso, Ana Masitto y Stella Morales.

Durante el conflicto del Atlántico Sur, conocido mayoritariamente como guerra de Malvinas, murieron 649 soldados argentinos y más de mil resultaron heridos. Muchos de ellos fueron atendidos por las 14 enfermeras militares que desempeñaban sus actividades en el hospital reubicable de Río Gallegos. Si bien la historia de mujeres en el conflicto salió a la luz hace ya varios años, 3 de ellas vuelven a la zona junto al director para sacar a la luz recuerdos y angustias de un pasado que les duele y que pocos conocen en profundidad.

En Nosotras también estuvimos el director (Federico Strifezzo) viaja al lugar con Alicia Reynoso, Stella Morales y Ana Masitto, protagonistas y testigos de lo que muchas mujeres atravesaron en el año 1982 allí. Las tres, hoy retiradas de la fuerza área y que mantuvieron un vínculo de amistad todos estos años, vuelven al lugar donde en algún momento estuvo ubicado el hospital que asistió a cientos de heridos y caídos. La trama está provista de un encuentro con un suelo, hoy desconocido casi 40 años después, pero en el que las tres mujeres pudieron encontrar rastros de lo que vivieron durante el conflicto. Vuelven al refugio antiaéreo y al sitio en el que con sus armas (instrumental para la curación) también dieron batalla. Reviven los oscurecimientos, sin saber a ciencia si eran simulacros o la guerra llegaba al continente.

El relato en primera persona, las emociones escondidas y el revivir recuerdos las encuentra vulnerables pero con la enorme convicción de que son heroínas, una figura que socialmente aún no es reconocida como tal. Además, el recuerdo en sonidos, colores y olores traen a su memoria sensaciones que hace muchos años no tenían presente.

El director, que no utiliza música para el montaje de su trabajo, plasma con los sonidos ambientes y los silencios de las narradoras, un pasado tan presente, que grita a voces la necesidad de ser reconocidas. El documental reconstruye a través del relato de las protagonistas con recortes de diarios y revistas de la época, fotografías, cartas y sus propios testimonios, devela secretos y desea no callar nunca más esas historias. Ellas, mujeres militares enfermeras, que cumplieron su labor y que no son consideradas socialmente como veteranas, buscan su merecido lugar y que la sociedad conozca su verdad. El trabajo periodístico no apela a golpes bajos, respeta los silencios y las emociones de cada una de las protagonistas. Claramente se observa una sororidad y la necesidad de dejar en claro, por todas, que ellas también estuvieron en la guerra.
Un trabajo conmovedor y necesario.

Se podrá ver:
1 de abril a las 20hs en Cine.ar /TV y en simultáneo en la plataforma Cine.ar/Play donde quedará disponible de forma libre y gratuita.

2 de abril a las 22hs tendrá su proyección en el Canal Encuentro, del ciclo No ficción.
11 de abril a las 19hs proyecciones presenciales en el Teatro Auditorium, Sala Astor Piazzolla de Mar del Plata, con la presencia del director y las protagonistas. Entrada libre y gratuita.

Publicado en Críticas

También puede interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El fulgor, el último y gran trabajo de Martín Farina
El peso del talento, la última de Nicolas Cage. Reír y reflexionar
Retratos del futuro de Virna Molina- El futuro y todo lo que vino después
Franklin, la historia de un billete, estreno argentino de este jueves
Mañana llega LA MUJER Y EL CINE
UN DIOS SALVAJE, una comedia de Roman Polanski
LA RED (2016)-GRAN CINE COREANO DE TODOS LOS TIEMPOS
IOSI, EL ESPIA ARREPENTIDO, ATENTADOS, DEMOCRACIA Y SERVICIOS DE INTELIGENCIA
El embarazo de Kentaro, serie japonesa basada en un manga.
Anatomía de un escándalo, la serie sobre el consentimiento sexual
Severance, la nueva serie que es furor
Proyecto fantasma. Fantasmas del Siglo XXI
El Pa(de)ciente, continuar pese a todo
Paula, «A todas las Paulas que luchan contra los estereotipos de la belleza»
El repostero de Berlín, FESTIVAL DE CINE ISRAELÍ
Charlamos con Fernando Madedo, director ejecutivo de PCI
Conversamos con Luciano Nacci, director del Festival de Cine Luz del Desierto
Entrevista ¡MATANZA, VAMOS A FILMAR! y ¡MATANZA FILMA!
ESTRENA IMPLOSIÓN y charlamos con su director Javier Van de Couter
CONNIE BALLARINI – STAND UP – Excelente opción para cortar la rutina a carcajadas