Un salvavidas etílico para la crisis existencial de la mediana edad.
Por Carla Graciani
Carlagraciani@yahoo.com.ar
Puntaje: 7/10
Ficha técnica: Título Original: “Druk”/Protagonistas: Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen, Magnus Millang, Lars Ranthe, Maria Bonnevie , Susse Wold, Martin Greis- Rosenthal / Dirección: Thomas Vinterberg / Guión: Thomas Vinterberg y Tobias Lindholm / Fotografía: Sturla Brandth Grovlen / Orígen: Dinamarca/ Género: Drama/ Duración: 116 minutos.
Nominaciones y Premios
- Nominada al Oscar a Mejor Dirección y Mejor Película Internacional.
- Nominada a Mejor Película de Habla No Inglesa.
- Nominada a los premios BATFA: Mejor Película en Idioma Extranjero, Mejor Director, Mejor Guión Original, Mejor Actor Mads Mikkelsen.
- Premio Feroz de la Crítica y a Mejor Actor en el Festival de San Sebastián.
- Premios del Cine Europeo a Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guion y Mejor Actor :Mads Mikkelsen
Esta película del magistral Thomas Vinterberg(“La Cacería”, “La Celebración”, “ Submarino”) protagonizada por el gran Mads Mikkelsen (“La Cacería”, “Polar”, “El Ártico”), acompañado por un excelente elenco, nos muestra a un grupo de amigos y profesores de un colegio secundario que en una cena conversan sobre la teoría de un psiquiatra noruego que proclama que una pequeña cantidad de alcohol en sangre(0,5) estimula la creatividad. Partiendo de esta premisa los cuatro amigos se adentran en un experimento en el que tomarán esa dosis diaria de alcohol, antes de las 20 h. y documentarán sus experiencias cotidianas en un diario para compartirlas luego. A lo largo de la cinta vemos la vida íntima de estos amigos, principalmente la de Martin (Mikkelsen) quien agobiado por su vida monótona crisis de pareja, una trabajo que no lo apasiona) encuentra el estímulo que necesitaba para reinventarse.
Es un film muy interesante, que habla de esos sueños que quedaron aplastados por la rutina, la depresión, la complejidad de la vida familiar, la amistad, nos muestra una mirada inteligente sobre las adicciones, exponiendo lo difícil que es marcar un límite con algunas sustancias, y nos deja una inquietud :¿Qué vida forjamos que para soportarla es mejor no estar sobrio/a?
El final merece un reconocimiento extra porque Mikkelsen, además de ser un actor soberbio es un gran bailarín, y acá lo demuestra. No se la pierdan.