Menú Cerrar

Blog

Nominadas al premio Oscar a la mejor película de animación

Por Carla Graciani
Carlagraciani@yahoo.com.ar

Antes de pasar a reseñar brevemente cada una de las nominadas voy a contarles que conocí el mundo de la animación gracias a mi hija mayor y realmente es un cine que disfruto y recomiendo para todas las edades, no hace falta ser padre o madre para dejarse llevar por él, grandes estudios de animación (Walt Disney, Pixar, DreamWorks, Studio Ghibli, Sony) están detrás de esta industria que no para de crecer.

El próximo domingo 25 de abril se celebra la ceremonia de entrega de los premios Oscar  fecha que nos apasiona a todos los cinéfilos y las nominadas para Mejor Animación son:

  • “UNIDOS” (2020)

Puntaje: 7/10

Ficha técnica: Dirección: Dan Scanlon/ Guión: Dan Scanlon, Jason Headley, Keith Bunin/ Origen: Estados Unidos/ Duración: 102 min.

Esta es la historia de dos hermanos elfos adolescentes que perdieron a su padre de pequeños y buscan a través de la magia volver a vivir un día junto a él.

Es una hermosa animación porque nos adentra en un mundo fantástico, tiene momentos de mucho humor y algunos muy emocionantes porque en la búsqueda de esta oportunidad reconstruyen y revalorizan los vínculos entre sí de esta linda familia.

  • “MAS ALLÁ DE LA LUNA” (2020)

Puntaje: 7,5/10

Ficha Técnica: Dirección: Glen Keane, John Kahrs/ Guión: Audrey Wells, Jennifer Yee McDevitt/Origen: China/Duración: 95 minutos.

 Esta historia se desarrolla en China, Fei Fei es una niña criada con mucho amor por sus padres hasta que una enfermedad produce la muerte de su mamá, este duro golpe es amortiguado por la unión fuerte que tiene la protagonista con su papá y por lo presente que tiene a su madre. Una nueva integrante en la familia hace que  Fei Fei pierda un poco de ese temperamento alegre que la caracteriza; creyendo que se evaporara el recuerdo de su madre, dueña de una gran inteligencia prepara un cohete para viajar a la luna y probar que existe la diosa lunar de la que le hablaba su madre encontrándose en este viaje con una gran aventura. Es muy atractiva por sus musicales y su ritmo, además es muy buena en el tratamiento del duelo, y como cerrar etapas y seguir disfrutando la vida después de la pérdida.

 

  • “FARMAGGEDON, La película de Shaun la oveja” (2019)

Puntaje: 7/10

Ficha Técnica: Direccion: Will Becher, Richard Phelan/Guión: Jon Brown, Mark Burton/Origen: Reino Unido-Francia-EE.UU/ Duración: 86 minutos.

Esta secuela de la Oveja Shaun viene a revolucionar la granja de Mossy Bottom. Ocurre un accidente por el cual un excéntrico extraterrestre queda en nuestro planeta y la oveja se propone a ayudarlo para que regrese a su casa ¿Les suena el argumento? Sí, se homenajea mucho a otras películas, principalmente a E.T,  el pueblo se obsesiona con los ovnis, y pese a que los niños la disfrutaran mucho porque es orientada para ellos principalmente, la pueden disfrutar los adultos porque tiene un elegante manejo del humor con crítica social incluida, Esta animación es Stop – Motion  y tiene un gran trabajo ya que todos los personajes están hechos de plastilina lo que le agrega algo artesanal a la tecnología, no posee diálogos lo que no resta, todo lo contrario.

  • “SOUL”(2020)

Puntaje: 8/10

Ficha Técnica:  Dirección: Pete Docter, Kemp Powers/ Guión: Pete Docter, Mike Jones, Kemp Powers/Origen: EE.UU/Música: Trent Reznor, Atticus Ross, Jonathan Batiste/Duración: 100 min.

Esta película nos cuenta la historia de Joe un  profesor de música que tiene como mayor deseo convertirse en un pianista profesional de jazz, se presenta a una audición con resultado favorable y cuando el sueño de tocar en una banda se está por cumplir, el destino le cambia los planes.

Esta animación es apta todo público pero creo que  la disfrutaran  más adolescentes y adultos o al menos podrán hallar en esta película una profundidad mayor ya que plantea cuestiones filosóficas profundas, sobre la vida, la muerte, la vocación, los mandatos familiares, entre otros temas. Les dejo un dato importante al menos para los melómanos, esta película está nominada al Oscar por “Mejor Sonido” y  “Mejor Banda Sonora”  a cargo de esta última  nominación están Trent Reznor y Atticus Ross con vasta experiencia en el cine, que le aportan a la cinta un clima místico ambiental a través de la música electrónica.

  • “Wolfwalkers” (2020)

Puntaje: 7,5/10

Ficha Técnica: Dirección: Tomm Moore, Ross Stewart/Guión: Will Collins ,Tomm Moore, Ross Stewart, Jericca Cleland/País: Irlanda/ Duración: 103 minutos.

Esta película se desarrolla alrededor del año 1600 en Irlanda más específicamente kilkenny lugar que se halla bajo el mando del Lord Protector un autoritario y agresivo hombre que quiere eliminar el bosque para usar sus tierras, como este está habitado por lobos ordena su aniquilación. Robyn una joven que vive junto a su padre quiere acompañarlo a cazar a estas mal llamadas bestias pero el padre no lo permite; ella se escapa y descubre que en ese bosque existen otras criaturas llamadas “Wolfwalkers” y que hay una realidad muy distinta a la que creía.

Es una inteligente animación que nos invita a reflexionar sobre la ecología, los gobiernos dictatoriales, el rol de la mujer y el hombre en sociedades patriarcales, la libertad y el amor.

Publicado en Críticas

También puede interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El fulgor, el último y gran trabajo de Martín Farina
El peso del talento, la última de Nicolas Cage. Reír y reflexionar
Retratos del futuro de Virna Molina- El futuro y todo lo que vino después
Franklin, la historia de un billete, estreno argentino de este jueves
Mañana llega LA MUJER Y EL CINE
UN DIOS SALVAJE, una comedia de Roman Polanski
LA RED (2016)-GRAN CINE COREANO DE TODOS LOS TIEMPOS
IOSI, EL ESPIA ARREPENTIDO, ATENTADOS, DEMOCRACIA Y SERVICIOS DE INTELIGENCIA
El embarazo de Kentaro, serie japonesa basada en un manga.
Anatomía de un escándalo, la serie sobre el consentimiento sexual
Severance, la nueva serie que es furor
Proyecto fantasma. Fantasmas del Siglo XXI
El Pa(de)ciente, continuar pese a todo
Paula, «A todas las Paulas que luchan contra los estereotipos de la belleza»
El repostero de Berlín, FESTIVAL DE CINE ISRAELÍ
Charlamos con Fernando Madedo, director ejecutivo de PCI
Conversamos con Luciano Nacci, director del Festival de Cine Luz del Desierto
Entrevista ¡MATANZA, VAMOS A FILMAR! y ¡MATANZA FILMA!
ESTRENA IMPLOSIÓN y charlamos con su director Javier Van de Couter
CONNIE BALLARINI – STAND UP – Excelente opción para cortar la rutina a carcajadas