Menú Cerrar

Blog

MANK-10 NOMINACIONES A LOS OSCAR

Por Vanina Suárez
vaninagsuarez@gmail.com

6/10
Origen: EEUU

Ficha técnica:        
Dirección: David Fincher/ Guión: Jack Fincher / Música: Trent Rexnor, Atticus Ross/ Fotografía: Erik Messerschmidt/ Productora: Netflix

Disponible en Netflix.

Premios:
10 nominaciones a los Oscar 2021
6 nominaciones a los Globos de Oro
6 Nominaciones a los Premios BAFTA
Entre otros premios.

Mank, está dirigida por el reconocido y talentoso director David Fincher (El club de la pelea/Seven/ Perdida/ Zodiaco). Quien es quizás uno de los más talentosos de su generación y que más seguidores cosecha. Sin lugar a dudas tiene un gran dominio del lenguaje cinematográfico en cada una de sus piezas artísticas.

Una película multinominada para los próximos premios Oscar que es protagonizada por Gary Oldman, el polifacético actor que, además de su enorme trayectoria, cuenta entre sus trabajos con Drácula, El quinto Elemento, Batman el caballero de la noche, Harry Potter y el prisionero de Azkaban, entre otros, y acompañado por Amanda Seyfried (¡Mamma mia!, Chicas pesadas) y Lily Collins (Emily in Paris, Espejito Espejito, Cazadores de sombras).

La cinta está guionada por el padre fallecido del propio director y es un proyecto que quedó truncado en otras oportunidades. Mank es Herman.J. Mankiewicz un crítico teatral neoyorquino que también se dedicó a escribir guiones cinematográficos. Y quien junto a Orson Welles fueron los que se encargaron de escribir el Ciudadano Kane, la cinta clásica del cine blanco y negro que hasta el día de hoy sigue siendo un emblema para cualquier cinéfilo o estudiante de cine. Siempre hubo detrás del film diversas versiones sobre cuál de ambos autores tuvo mayor influencia en la historia, quien puso su impronta. David Fincher intenta reivindicar a Mank como el verdadero artífice de semejante proyecto.

La cinta relata como el personaje protagónico interpretado por un Gary Oldman, deslumbrante como siempre, transita días que le permiten inspirarse para escribir el famoso libreto. Así mismo, nos introduce en sus relaciones con el poder, sus tendencias políticas y su relación con algunas mujeres, no solo la amorosa con su esposa, sino también con una actriz que lo admira y su enfermera durante una lesión, que fue su compañera a la hora de inspirarse.

Fincher hijo maneja el lenguaje audiovisual como pocos, motivo por el cual despliega todo su talento y sus conocimientos en esta película que tanto soñó. Se anima a contar cómo era Holllywood durante los años 30 y 40, los abusos por sobre los empleados y los secretos que aún siguen velados como si fuesen secreto a voces pero nadie se anima a decir.   Es una película planteada por gente que ama el cine y es de esas historias que a los miembros de la academia suelen gustarle por demás.

La puesta en cuanto al relato en blanco y negro es sublime, un trabajo de fotografía, peinado, vestuario, maquillaje, ambientación que se merecen ganar cualquier premio; incluso, la elección del casting actoral es precisa, pero concluyo que Mank no deja de ser una película solo para algunos, para quienes sabemos ciertas internas del cine o que pudimos investigar en este tiempo previo a su lanzamiento. No es difícil conocer a Orson Welles, aunque sí el nombre de Herman.J.Mankiewicz, ya que es conocido por pocos.

La película no carece de ritmo pero sí de atractivo para que se puedan llevar adelante las más de dos horas que dura la cinta.  Si bien tiene una técnica impecable, es sólo eso. Develar un secreto que fuera del contexto no tiene demasiada lógica para el espectador común.

Publicado en Streaming

También puede interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El método Tangalanga, el superhéroe del humor
Con amor y furia, lo nuevo del cine francés
Las fiestas, querer a pesar de todo. Estreno nacional
As bestas, hostigamiento y terrorismo rural
Argentina Comic Con: nuevos horizontes
La convivencia entre lo nacional y el mainstream, nuestro paso por la Argentina Comic Con
Mañana llega LA MUJER Y EL CINE
2 ou 3 choses que je sais d’ell, un clásico de Jean-Luc Godard
Mamma Roma, reestreno de un film polémico y prohibido
Merry Christmas, Mr. Lawrence. ESPECIAL PELÍCULAS DE CULTO
Cabeza borradora, David Lynch. ESPECIAL PELÍCULAS DE CULTO
Holy spider, el descenso al atrapar a un asesino
El menú, pertenecer tiene sus privilegios (?)
Los reyes del mundo, cine latinoamericano por Netflix
Matilda, el musical. Explotación infantil y violencia escolar
Triangle of sadness, controversial película en la semana de Cannes
Tori y Lokita, lo último de los hermanos Dardenne
Decision to leave semana de Cannes en el Cine Gaumont
EO, cine polaco en la Semana de Cannes en el Gaumont
Charlamos con Fernando Madedo, director ejecutivo de PCI
Conversamos con Luciano Nacci, director del Festival de Cine Luz del Desierto
Entrevista ¡MATANZA, VAMOS A FILMAR! y ¡MATANZA FILMA!
ESTRENA IMPLOSIÓN y charlamos con su director Javier Van de Couter
Estasis: la conectividad corporal. TEATRO
Stéfano, una obra emblemática para el teatro
CONNIE BALLARINI – STAND UP – Excelente opción para cortar la rutina a carcajadas