Por Vanina Suárez
vaninagsuarez@gmail.com
6/10
Origen: EEUU
Ficha técnica:
Dirección: David Fincher/ Guión: Jack Fincher / Música: Trent Rexnor, Atticus Ross/ Fotografía: Erik Messerschmidt/ Productora: Netflix
Disponible en Netflix.
Premios:
10 nominaciones a los Oscar 2021
6 nominaciones a los Globos de Oro
6 Nominaciones a los Premios BAFTA
Entre otros premios.
Mank, está dirigida por el reconocido y talentoso director David Fincher (El club de la pelea/Seven/ Perdida/ Zodiaco). Quien es quizás uno de los más talentosos de su generación y que más seguidores cosecha. Sin lugar a dudas tiene un gran dominio del lenguaje cinematográfico en cada una de sus piezas artísticas.
Una película multinominada para los próximos premios Oscar que es protagonizada por Gary Oldman, el polifacético actor que, además de su enorme trayectoria, cuenta entre sus trabajos con Drácula, El quinto Elemento, Batman el caballero de la noche, Harry Potter y el prisionero de Azkaban, entre otros, y acompañado por Amanda Seyfried (¡Mamma mia!, Chicas pesadas) y Lily Collins (Emily in Paris, Espejito Espejito, Cazadores de sombras).
La cinta está guionada por el padre fallecido del propio director y es un proyecto que quedó truncado en otras oportunidades. Mank es Herman.J. Mankiewicz un crítico teatral neoyorquino que también se dedicó a escribir guiones cinematográficos. Y quien junto a Orson Welles fueron los que se encargaron de escribir el Ciudadano Kane, la cinta clásica del cine blanco y negro que hasta el día de hoy sigue siendo un emblema para cualquier cinéfilo o estudiante de cine. Siempre hubo detrás del film diversas versiones sobre cuál de ambos autores tuvo mayor influencia en la historia, quien puso su impronta. David Fincher intenta reivindicar a Mank como el verdadero artífice de semejante proyecto.
La cinta relata como el personaje protagónico interpretado por un Gary Oldman, deslumbrante como siempre, transita días que le permiten inspirarse para escribir el famoso libreto. Así mismo, nos introduce en sus relaciones con el poder, sus tendencias políticas y su relación con algunas mujeres, no solo la amorosa con su esposa, sino también con una actriz que lo admira y su enfermera durante una lesión, que fue su compañera a la hora de inspirarse.
Fincher hijo maneja el lenguaje audiovisual como pocos, motivo por el cual despliega todo su talento y sus conocimientos en esta película que tanto soñó. Se anima a contar cómo era Holllywood durante los años 30 y 40, los abusos por sobre los empleados y los secretos que aún siguen velados como si fuesen secreto a voces pero nadie se anima a decir. Es una película planteada por gente que ama el cine y es de esas historias que a los miembros de la academia suelen gustarle por demás.
La puesta en cuanto al relato en blanco y negro es sublime, un trabajo de fotografía, peinado, vestuario, maquillaje, ambientación que se merecen ganar cualquier premio; incluso, la elección del casting actoral es precisa, pero concluyo que Mank no deja de ser una película solo para algunos, para quienes sabemos ciertas internas del cine o que pudimos investigar en este tiempo previo a su lanzamiento. No es difícil conocer a Orson Welles, aunque sí el nombre de Herman.J.Mankiewicz, ya que es conocido por pocos.
La película no carece de ritmo pero sí de atractivo para que se puedan llevar adelante las más de dos horas que dura la cinta. Si bien tiene una técnica impecable, es sólo eso. Develar un secreto que fuera del contexto no tiene demasiada lógica para el espectador común.