Menú Cerrar

Blog

3 CORTOS NOMINADOS A LOS PREMIOS ÓSCAR QUE PODES ENCONTRAR EN NETFLIX

Por Carla Graciani 
carlagraciani@yahoo.com.ar   

Los cortometrajes son películas de poca duración  (pueden durar  desde 1  a 30 minutos aproximadamente); si bien están subestimados  por la mayoría del público, los Oscar cada vez le dan más importancia a estos films que son el primer paso de grandes cineastas y que cuentan con la ventaja de poseer un lenguaje más directo para plasmar en lo breve de su duración el mensaje que quieren transmitir.

Actualmente existen 3 categorías de cortos en los Oscar: “Mejor cortometraje documental”, “Mejor Película corta de animación” y “Mejor película corta de ficción” y en Netflix  podes encontrar una nominada de cada una de estas categorías, así que si tenés poco tiempo te propongo una alternativa atractiva para ver desde tu casa.

  • “DOS COMPLETOS DESCONOCIDOS” (2020)

Puntaje : 7/10

  • Nominada al Óscar como “Mejor película corta de ficción”

Ficha Técnica: Título original:“Two Distant Strangers”/ Dirección: Travon Free, Martin Desmond Roe/Guión: Travon Free/Reparto: Joey Bada$$, Andrew Howard, Zaria, Mona Sishodia, Cameron Early, Jeremy Rivette/ Género :Drama-Ficción/Origen: EE.UU/Duración: 32 minutos.

Carter un joven negro se despierta en la casa de una chica con quien paso la noche y apenas conoce, con la incomodidad propia de los primeros encuentros él quiere irse a su casa previo al desayuno  y pone la excusa de querer alimentar a su perro, sale del edificio y se cruza con un agente policial blanco llamado Merk con el que tiene un encuentro que no terminara bien.

Menciono el color de piel de cada protagonista porque es el eje de la historia, el racismo y la violencia instalada en la sociedad, lo inteligente de esta propuesta es usar el recurso de vivir una y otra vez el mismo día, así como pasaba en la maravillosa película “El día de la marmota” pero en tono dramático, hay una alusión directa al caso de George Floyd que es de público conocimiento, pese a despertarnos indignación es una buena opción.

 

  • “UNA CANCIÓN DE AMOR PARA LATASHA”(2019)

Puntaje: 8/10

  • Nominada al Óscar como “Mejor corto documental”

Ficha Técnica: Título original:“A Love Song for Latasha”/ Dirección: Sophia Nahli Allison/ Reparto: Tybie O’Bard, Shinese Harlins, Zoe Flint, Nnenna Brown, Juanita Jennings, Marley Cortez, Londyn Sharp./Género: Documental/Origen: EE.UU/Duración: 19 minutos.

Este documental nos cuenta la historia de la breve vida de Latasha Harlins, una adolescente negra que fue asesinada en los 90´ víctima del racismo siempre presente. La temática se repite como en el corto anterior pero esta cuenta con una mirada más íntima, recolectando testimonios de quien era Latasha una nena inteligente, solidaria, llena de sueños que le fueron arrebatados a los 15 años. Es realmente emotiva, ¡no se la pierdan!

  • “SI ALGO ME PASA , LOS QUIERO” (2020)

Puntaje: 9/10

  • Nominada al Óscar a “Mejor Cortometraje de Animación”

Ficha Técnica:  Título original: “If Anything Happens I Love You”/ Dirección: Will McCormack, Michael Govier/Guión: Michael Govier, Will McCormack/Origen: EE.UU/Duración: 12 minutos.

Esta es una animación dramática que nos muestra a dos padres devastados después de la pérdida de una hija que era toda la luz de ese hogar. La película es la clara muestra de la excelencia en este lenguaje maravilloso que es la animación, incluso no hay palabras en esta historia y eso hace que las imágenes sean más valiosas, el uso de la luz y la oscuridad a través del blanco y negro es conmovedor, provoca mucha angustia sobre todo para quienes somos madres o padres. Pese a lo desgarradora es una belleza poética de visión necesaria.

Publicado en Streaming

También puede interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El fulgor, el último y gran trabajo de Martín Farina
El peso del talento, la última de Nicolas Cage. Reír y reflexionar
Retratos del futuro de Virna Molina- El futuro y todo lo que vino después
Franklin, la historia de un billete, estreno argentino de este jueves
La convivencia entre lo nacional y el mainstream, nuestro paso por la Argentina Comic Con
Mañana llega LA MUJER Y EL CINE
UN DIOS SALVAJE, una comedia de Roman Polanski
LA RED (2016)-GRAN CINE COREANO DE TODOS LOS TIEMPOS
El fotógrafo y el cartero, José Luis Cabezas PRESENTE, ahora y siempre
IOSI, EL ESPIA ARREPENTIDO, ATENTADOS, DEMOCRACIA Y SERVICIOS DE INTELIGENCIA
El embarazo de Kentaro, serie japonesa basada en un manga.
Anatomía de un escándalo, la serie sobre el consentimiento sexual
Proyecto fantasma. Fantasmas del Siglo XXI
El Pa(de)ciente, continuar pese a todo
Paula, «A todas las Paulas que luchan contra los estereotipos de la belleza»
El repostero de Berlín, FESTIVAL DE CINE ISRAELÍ
Charlamos con Fernando Madedo, director ejecutivo de PCI
Conversamos con Luciano Nacci, director del Festival de Cine Luz del Desierto
Entrevista ¡MATANZA, VAMOS A FILMAR! y ¡MATANZA FILMA!
ESTRENA IMPLOSIÓN y charlamos con su director Javier Van de Couter
CONNIE BALLARINI – STAND UP – Excelente opción para cortar la rutina a carcajadas