Menú Cerrar

Blog

EL HOMBRE QUE VENDIÓ SU PIEL-Crítica de cine (2020)-Premios Oscar 2021

Una mirada provocativa sobre la libertad, el arte y los derechos humanos.

Por Carla Graciani                           

Carlagraciani@yahoo.com.ar                                         

Puntaje: 7/10
Origen: Coproducción internacional entre Túnez, Francia, Alemania, Bélgica, Suecia, Chipre.

Ficha técnica:
Título Original: L’homme qui a vendu sa peau Protagonistas: Koen De Bouw, Monica Bellucci, Husam Chadat, Rupert Wynne-James, Adrienne Mei Irving, Najoua Zouheir, Yahya Mahayni, Saad Lostan, Nadim Cheikhrouha, Dea Liane, Wim Delvoye, Montassar Alaya, Marc de Panda, Jan Dahdoh / Dirección: Kaouther Ben Hania / Guionn: Kaouther Ben Hania / Música: Amin Bouhafa / Fotografía: Christopher Aoun / Orígen: Túnez / Género: Drama/ Duración: 104 minutos.

Nominaciones y Premios:

  • Nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera.
  • Ganadora al Mejor Film Árabe Como Mejor Guion.
  • Nominada al Golden Star por Mejor Guion.
  • Ganadora a Mejor Guión en el Festival de Estocolmo.
  • Nominada a Mejor Película en el Festival de Estocolmo.
  • Ganador por Mejor Actor Yahya Mahayni en el Festival de Venecia.

Esta atractiva cinta nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera, nos cuenta la historia de Sam, un sirio enamorado e intempestivo que le propone casamiento en el tren a su novia Abeer; en la algarabía del momento grita distintas cosas que son mal interpretadas por el gobierno y lo acusan de ser revolucionario. Por este motivo se escapa al Líbano dejando a la novia, quien efectúa un casamiento arreglado con un diplomático sirio, motivo por el cual ella comienza a residir en Bruselas.

Sam empieza a trabajar en Beirut con el deseo de viajar a Bruselas y recuperar a su amada pero no posee la Visa; en un museo por casualidad se cruza con un excéntrico y famoso artista Jeffrey que le propone tatuarle una Visa en la espalda y exhibirlo como una obra de arte a cambio de conseguirle la documentación real para que pueda viajar, y allí le dice una frase contundente: “La circulación de la mercancía es más libre que la de las personas” esta poderosa paradoja es la idea principal de esta película.

El film cuenta con la actuación admirable de Yahya Mahayni (Opium) que ha participado mayormente en cortos y que personalmente desconocía pero es un actor para tener presente, Kaouther Ben Hania(La bella y los perros) es la guionista y directora de esta película que logró ser la primera candidata al Oscar por Túnez.

Tiene similitudes a The Square, película que también fue nominada al Oscar por la misma categoría en el 2018, porque critica al mundo del arte contemporáneo y lo absurdo de algunas valoraciones humanas, pero este filme tiene una mirada más dramática y propone meditar en temas como la libertad, la división de clases, la guerra y la cosificación del hombre.

Si hay un dato realmente asombroso acerca de este filme es que el guión tomó un hecho real como punto de partida para ficcionarlo y lo transformó en una elegante crítica social. El artista belga Wim Delvoye tatuó la espalda de Tim Steiner quien se ofreció como lienzo humano, este debía exhibir durante algunos días en el año en distintos museos por el mundo su espalda a cambio de una suma de dinero, tarea que sigue realizando Tim desde el 2009 hasta la actualidad, y un detalle aún más sorprendente es que en el 2008 la obra tatuada en la espalda ha sido vendida a un coleccionista alemán llamado Rik Reinking que será el poseedor de la piel tatuada cuando Tim muera.

Es una película que nos provoca incomodidad y nos obliga a reflexionar ¿Somos realmente libres en esta sociedad o somos esclavos de los objetos? ¿Cuánto vale una vida humana si la puedo vender como un bien material? ¿La vida de todos tiene el mismo valor? Les dejo esta propuesta que personalmente me fascinó..

Publicado en Críticas

También puede interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El método Tangalanga, el superhéroe del humor
Con amor y furia, lo nuevo del cine francés
Las fiestas, querer a pesar de todo. Estreno nacional
As bestas, hostigamiento y terrorismo rural
Argentina Comic Con: nuevos horizontes
La convivencia entre lo nacional y el mainstream, nuestro paso por la Argentina Comic Con
Mañana llega LA MUJER Y EL CINE
2 ou 3 choses que je sais d’ell, un clásico de Jean-Luc Godard
Mamma Roma, reestreno de un film polémico y prohibido
Merry Christmas, Mr. Lawrence. ESPECIAL PELÍCULAS DE CULTO
Cabeza borradora, David Lynch. ESPECIAL PELÍCULAS DE CULTO
Holy spider, el descenso al atrapar a un asesino
El menú, pertenecer tiene sus privilegios (?)
Los reyes del mundo, cine latinoamericano por Netflix
Matilda, el musical. Explotación infantil y violencia escolar
Triangle of sadness, controversial película en la semana de Cannes
Tori y Lokita, lo último de los hermanos Dardenne
Decision to leave semana de Cannes en el Cine Gaumont
EO, cine polaco en la Semana de Cannes en el Gaumont
Charlamos con Fernando Madedo, director ejecutivo de PCI
Conversamos con Luciano Nacci, director del Festival de Cine Luz del Desierto
Entrevista ¡MATANZA, VAMOS A FILMAR! y ¡MATANZA FILMA!
ESTRENA IMPLOSIÓN y charlamos con su director Javier Van de Couter
Estasis: la conectividad corporal. TEATRO
Stéfano, una obra emblemática para el teatro
CONNIE BALLARINI – STAND UP – Excelente opción para cortar la rutina a carcajadas