Menú Cerrar

Blog

Los hijos de los otros. FESTIVAL DE CINE FRANCÉS

Por Javier Carrizo

Ig: nada_pasara 

FICHA TÉCNICA:

Título original: Les enfants des autres / Año: 2022/ Duración: 104 min./País: Francia

Género: Drama. Romance. Comedia | Drama romántico / Dirección: Rebecca Zlotowski/ Guion: Rebecca Zlotowski/ Música: Robin Coudert, Rakotondrabe Gael/ Fotografía: Georges Lechaptois

Reparto: Virginie Efira, Roschdy Zem, Antonia Buresi, Yamée Couture, Victor Lefebvre, Chiara Mastroianni, Mireille Perrier, Sébastien Pouderoux, Henri-Noël Tabary, Frederick Wiseman

Compañías: Les Films Velvet, France 3 Cinéma, Canal+, Ciné+, France Télévision, CNC, Indéfilms 10, Indéfilms Initiative 8, Cinécap 5, Cinécap 3 Développement, Cinéventure 6

La cineasta francesa presenta su quinto largometraje en el Festival de Cine Francés de Buenos Aires, luego de haber obtenido el premio a Mejor montaje en Festival de Cine de Sevilla, y el de Sección oficial a concurso del Festival de Venecia del pasado año.

En lo que a la historia refiere, Rachel (Virginie Efira), llega a las cuatro décadas, es profesora de secundaria, estudiante de guitarra, y mantiene una sana relación con sus amigos hasta que conoce a Alí (Roschdy Zem). 

Ambos comienzan una relación afectiva, con el tiempo se enamoran y no hay inconveniente alguno en todo ello para la protagonista, salvo que su deseo por ser madre, resurge al relacionarse con la hija de la ex pareja de Alí.

Rachel se encariña fervorosamente de Leila (la menor de cuatro años descendiente de Alí), hasta dar cuenta que la hija de otros no es de ella, sino que es el fruto de un amorío anterior. Y el problema no convive en los celos de Rachel, sino en su imposibilidad de ser madre a su edad con la llegada de la menopausia.

Más allá del optimismo de su ginecólogo (interpretado por el inmenso documentalista norteamericano Frederick Wiseman), Rachel parece alejarse de su deseo por una incapacidad meramente biológica, pero que se adelanta a su tiempo.

Por su parte, esa antigua técnica de montaje que remite al cine mudo como lo es el Iris Shot, (procedimiento en el cual se enmarca al personaje y un círculo negro se cierra para culminar la escena), no nos permite olvidar que Rachel es su protagonista, aunque a su vez el homenaje resulta quedar trunco y obsoleto para la creación de un significado.

Según la propia Zlotowski existe algo de autobiográfico en todo esto, porque en esta ocasión la directora prefiere contar esa determinada anécdota, con la que realmente puede identificarse. Y es probable que sea por ese reflejo, que el film logre con valentía y sencillez esa consecuencia estética.

Muchas veces las mejores historias y los personajes más recónditos en su psicología, son aquellos con los que uno puede reconocerse, y es allí en donde la mirada del autor, concibe con cierto espíritu maternal, eso que también puede ser una obra de arte.

  

Publicado en Festivales

También puede interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entremedio, cine argentino en el Gaumont
Zona de interes, nominada sl Oscar y estreno
El color púrpura, adaptación del musical
Días perfectos, cine japonés nominado al Oscar
Argentina Comic Con: nuevos horizontes
La convivencia entre lo nacional y el mainstream, nuestro paso por la Argentina Comic Con
Mañana llega LA MUJER Y EL CINE
Noche en la tierra, por Mubi
La mamá y la puta, reestreno
El viaje, función homenaje a Pino Solanas
Rojo profundo: sangre en la gran pantalla
Solo los amantes sobreviven, por Mubi
Nostalgia de la luz, docudrama de Patricio Guzmán
Falsos millonarios, de Miranda July comedia insólita por Netflix
Pulp: A Film about life, death and supermarkets (2014) de Florian Habicht
La mesita del comedor, comedia negra en el BARS
Kinra, ganadora de la Competencia Internacional en el 38° Festival de Mar del Plata
Vamos a la playa, festival de cine alemán
Adiós, Buenos Aires, coproducción Argentina/Alemania
Charlamos con Fernando Madedo, director ejecutivo de PCI
Conversamos con Luciano Nacci, director del Festival de Cine Luz del Desierto
Entrevista ¡MATANZA, VAMOS A FILMAR! y ¡MATANZA FILMA!
ESTRENA IMPLOSIÓN y charlamos con su director Javier Van de Couter
Estasis: la conectividad corporal. TEATRO
Stéfano, una obra emblemática para el teatro
CONNIE BALLARINI – STAND UP – Excelente opción para cortar la rutina a carcajadas