Menú Cerrar

Blog

El hijo, estreno en cines

Por Leny Pereiro

Ig: @lenypereiro_ok

FICHA TÉCNICA

Título original: The Son/ País: USA, Francia, Reino Unido.

Productora: Embankment Films, Ingenious Media, Film4, Cross City Films, See-Saw Films, IntoTheVoid.

Director: Florian Zeller/ Guión: Florian Zeller, Christopher Hampton.

Reparto:

Hugh Jackman, Laura Dern, Vanessa Kirby,
Anthony Hopkins, Zen McGrath, William Hope, Akie Kotabe, Danielle Lewis, Nancy Baldwin, Reza Diako, Julia Westcott-Hutton,
Rene Costa, Kenny-Lee Mbanefxo.
Duración: 123 minutos.

No voy a hablar de El Hijo en comparativa con su predecesora El Padre – del mismo director pero sin temáticas ni línea argumental que las emparente – porque perdería ostensiblemente. Lo único que voy a decir es que las une Florian Zeller, quien las dirige, y el abordar, cinematográficamente, problemáticas intrafamiliares que provienen de obras teatrales.

Con un tono moderado, casi susurrante en su mayoría, y una construcción por escenas, la película transcurre. Se relata a sí misma en diálogos que van desarrollando el conflicto.

Los matices son pocos, especialmente destacados en las secuencias más álgidas, con las actuaciones de Hugh Jackman (Peter, el padre) y Zen McGrath (Nicholas, el hijo) como las más destacables, aunque a veces un tantín estereotipadas, incluso en sus decires.

No voy a contar su argumento, hay sobradas reseñas para esto. Pero lo que sí voy a decir es que es un drama terrible, con un final previsible, que no logra conmover con la profundidad y el desgarro que merece.
Que es opaca más allá de su temática, que no cala. Y que con un material tan poderoso y terrible, se podría haber logrado algo que fuera – al menos-  un poco más allá de lo linealmente correcto.

El elenco principal lo completan, bien pero sin estridencias ni resaltes, Laura Dern (Kate, la madre), Vanessa Kirby (Beth, la nueva esposa del padre), y Anthony Hopkins (el padre del padre) participando este último en una sola escena con un papel casi siniestro, y con una reminiscencia final y fugaz en su composición de su terrible Hannibal Lecter.

Hay en la película un personaje que dice que «muchas veces con el amor no alcanza», y es dolorosamente cierto. En este caso agregaría que con la intención mesurada, tampoco.
Pero, como siempre digo, nadie mejor para juzgar una película que nosotros mismos.


Publicado en Críticas

También puede interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La bruja de Hitler
La sudestada, un desvelo posmodernista
Los agitadores, Marco Berger, el emblema del cine Lgtbq+ en Argentina
Blondi, ópera prima de Dolores Fonzi
Argentina Comic Con: nuevos horizontes
La convivencia entre lo nacional y el mainstream, nuestro paso por la Argentina Comic Con
Mañana llega LA MUJER Y EL CINE
El viaje, función homenaje a Pino Solanas
Rojo profundo: sangre en la gran pantalla
2 ou 3 choses que je sais d’ell, un clásico de Jean-Luc Godard
Mamma Roma, reestreno de un film polémico y prohibido
El maestro y la música azul, serie griega.
Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdaderas
Aftersun, cine de autor
Sin novedad en el frente, una fuerte candidata para los Oscar
Galasso, pensar en nacional, en el marco del Ficipl
Dancing Pina (artes y oficios) Bafici
If Yes, Ok (2023) de Dick Verdult (COMEDIAS) en el BAFICI
La memoria infinita (trayectorias) Bafici
Charlamos con Fernando Madedo, director ejecutivo de PCI
Conversamos con Luciano Nacci, director del Festival de Cine Luz del Desierto
Entrevista ¡MATANZA, VAMOS A FILMAR! y ¡MATANZA FILMA!
ESTRENA IMPLOSIÓN y charlamos con su director Javier Van de Couter
Estasis: la conectividad corporal. TEATRO
Stéfano, una obra emblemática para el teatro
CONNIE BALLARINI – STAND UP – Excelente opción para cortar la rutina a carcajadas