Por Javier Carrizo
@nada_pasara_
FICHA TÉCNICA:
Título original: La mesita del comedor/ Año: 2022/ Duración: 91 min./ País: España/ Género: Terror | Comedia negra. Drama/ Dirección: Caye Casas/ Guion: Caye Casas, Cristina Borobia
Reparto: David Pareja, Estefanía de los Santos, Claudia Riera, Josep Riera, Itziar Castro, Eduardo Antuña, Emilio Gavira, Gala Flores, Paco Benjumea, Cristina Dilla, Clàudia Font.
Música: Esther Méndez/ Fotografía: Alberto Morago/ Compañías: Alhena Production, Apocalipsis Producciones, La Charito Films.
24 BUENOS AIRES ROJO SANGRE
COMPETENCIA INTERNACIONAL
Con estrictas referencias a eso que caracteriza una película española, el director Caye Casas obtiene el premio a la Mejor Película de la Competencia Internacional del 24to Buenos Aires Rojo Sangre, y convierte así a su última producción, en la película de género más cruel y galardonada del año.
Cabe recordar que en la edición del BARS 2017, Casas obtuvo el premio por la codirección de Matar a Dios, así como Itziar Castro se llevó Mejor Actriz por el mismo film.
La tendencia de diversas cinematografías y saberes, comprenden disímiles maneras de hacer cine, y es en esa diversidad donde emergen lenguajes alternativos que denuncian la conducta del hombre, en el marco de una ficción y porque no también, de los tiempos que corren.
La crueldad se apodera del contenido cuando Casas merodea en escenarios de extrema tensión, suspenso, y caos aterrador.
La comedia negra de enredos entre familias y vecinos (influencia del cine que exhibe esas estrictas referencias de sí mismo), se entretiene con la crueldad, para que el espectáculo se luzca a sabiendas de su perversa oscuridad. El texto obliga al espectador a convivir con lo inhumano, y le garantiza la curiosidad por sumergirse en esa atroz turbulencia incómoda e insoportable.
Jesús (David Pareja) y María (Estefanía de los Santos), se mudan a un nuevo departamento de acuerdo a la llegada de su primer hijo, por más sobrevivan a una mala situación de pareja. Jesús decide comprar una mesita para el comedor ante la oposición de María, hecho que cambiará por completo sus vidas. La desdicha atraviesa la espectacularidad, y la comedia negra/drama encapsula una emoción estética más allá del impacto y las tenebrosidades.