Menú Cerrar

Blog

Dogman, estreno internacional. Dos visiones de una misma película.

Por @_nada_pasara_

Dogman (2023) de Luc Besson
ESTRENO INTERNACIONAL

FICHA TÉCNICA:
Título original: DogMan/ Año: 2023/ Duración: 114 min./ País: Francia/ Género:/Drama | Comedia negra/ Dirección: Luc Besson/ Guion: Luc Besson/ Música: Eric Serra/ Fotografía: Colin Wandersman
Compañías: Europa Corp, TF1 Films Production, Ondamax Films

Incluida en la Competencia Oficial del 80 Festival de Venecia, un especialista del cine de acción, llega en los primeros días del año a la pantalla grande, con una propuesta dramática que incluye a un Caleb Landry Jones en la interpretación de un personaje inolvidable.

Lejos de dejar algo al azar, Besson erige una figura más que polémica, a la que justifica a partir de numerosos flashbacks que dan una idea de porque conocemos al personaje tal como su autor lo presenta. El montaje paralelo hace lo suyo, y el suministro de información obliga una atención mayor.
¿Es suficiente que el director y guionista de cine francés evidencie las acciones tales de su pasado para cimentar su presente?

Besson explota las condiciones de un cine que centraliza el diseño de su controvertido protagonista. Con guiños a Joker (2019) de Todd Phillips, en ciertos aspectos físicos del mismo, el guion es lo que es porque el autor en esta ocasión, es quien puede ser el productor de su propia película. Sin límites para la construcción de suntuosas verosimilitudes, la unificación narrativa es la intencionalidad de su director para llevar a cabo su voluntad. En el camino podrán quedar sendas opiniones, pero esto es lo que es su labor más reciente.

Douglas Munrow (Caleb Landry Jones), es un excéntrico adulto con discapacidades físicas y vestido de Marylin Monroe, que es interceptado por la policía, luego de una trifulca con la mafia (siempre latinos o mexicanos de habla hispana como es la costumbre).

Una vez indagado por la detective a la que se le asigna el caso (“Jojo” T. Gibbs), Doug cuenta su vivencia desde niño, cuando fue humillado por su padre y su hermano mayor, quienes lo encerraron durante años en una jaula junto a unos cuantos perros.
La experiencia de la infancia marca de por vida al protagonista, ya que resulta herido física y psíquicamente, pero con una sin igual conexión con los perros. “Los mejores amigos de los hombres”, serán sus aliados a lo largo de su vida.

Nueva Jersey luce como tal, y esa ambientación también le sienta afín a Besson, para conseguir uno de los trabajos más álgidos entre sus últimas producciones.

******

Por Monica Sara Eckstein Hauer

Lo primero a mencionar es la gran actuación de Caleb Landry Jones-Actor estadounidense. Ha participado en películas como «The Last Exorcism y X-Men: primera generación», donde interpreta al mutante Banshee. En 2012 protagonizó el thriller «Contrabando» de Baltasar Kormákur. En televisión se lo vio en la famosa «Breaking Bad-» En el 2021 ganó la Palma de Oro en Cannes por la película australiana «Nitram»-
«Dogman» es por momentos interesante tanto en sus diálogos como en la puesta en escena. Los perros deleitan con sus apariciones, quienes acompañan al gran actor a la perfección

Trata de un niño abusado por su padre y hermano, quien a pesar de inmensas vicisitudes con dolor, resiliencia y voluntad  acompañado por sus caninos, continúa sobreviviendo en la jungla de la vida.

El film está bien llevado, el actor es maravilloso, el soundtrack es muy bueno. Lástima que los golpes bajos que utiliza el director le resten puntos a la obra.

Publicado en Críticas

También puede interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

YAKUMAN, hacia donde van las aguas. ESTRENO NACIONAL
FURiOSA
La estrella que perdí, estreno nacional
STEPPENWOLF, SU RECORRIDO POR EL BAFICI
Argentina Comic Con: nuevos horizontes
La convivencia entre lo nacional y el mainstream, nuestro paso por la Argentina Comic Con
Mañana llega LA MUJER Y EL CINE
Los dueños, por Mubi
Noche en la tierra, por Mubi
La mamá y la puta, reestreno
El viaje, función homenaje a Pino Solanas
Solo los amantes sobreviven, por Mubi
Nostalgia de la luz, docudrama de Patricio Guzmán
Falsos millonarios, de Miranda July comedia insólita por Netflix
Pulp: A Film about life, death and supermarkets (2014) de Florian Habicht
Vampiro humanista busca suicida con consentimiento
Italpark, el mundo de los recuerdos
El reino animal, festival cine francés
Amor sin tiempo, festival de cine francés
Charlamos con Fernando Madedo, director ejecutivo de PCI
Conversamos con Luciano Nacci, director del Festival de Cine Luz del Desierto
Entrevista ¡MATANZA, VAMOS A FILMAR! y ¡MATANZA FILMA!
ESTRENA IMPLOSIÓN y charlamos con su director Javier Van de Couter
Estasis: la conectividad corporal. TEATRO
Stéfano, una obra emblemática para el teatro
CONNIE BALLARINI – STAND UP – Excelente opción para cortar la rutina a carcajadas