Menú Cerrar

Blog

Adiós, Buenos Aires, coproducción Argentina/Alemania

Por Javier Carrizo

@nada_pasara_

Adiós, Buenos Aires (2023) de Germán Kral

FICHA TÉCNICA

 Título original: Adiós Buenos Aires /año: 2023/ Duración: 90 min./ país: Argentina/ Dirección: German Kral/ Guion: German Kral, Stephan Puchner, Fernando Castets

Reparto: Diego Cremonesi, Marina Bellati, Mario Alarcón, Carlos Portaluppi, Regina Lamm, Luis Ziembrowski, Manuel Vicente, Rafel Spregelburd.

Música: Gerd Baumann/ Fotografía: Cristian Cottet, Daniel Ortega/ Compañías: Coproducción Argentina-Alemania; Lailaps Pictures, Monogatari Films, ARTE, German Kral Filmproduktion, Salamanca Cine, Westdeutscher Rundfunk (WDR).

23er FESTIVAL DE CINE ALEMÁN

Según su propio director, el primer largometraje de ficción que lo encuentra en ese rol, se realiza a partir de un guion muy trabajado, junto a Stephan Puchner y Fernando Castets, en el que Kral forma parte de la coescritura.

Sus anteriores incursiones documentales como El último aplauso (2009) y Un tango más (2015), también lo hallan con el tango en el centro de la escena. Y allí está eso con lo cual identificar a la sociedad porteña, a partir de una influencia con la que sigue contando producción tras producción.

Si bien el film es avalado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, el 75% de su financiación, la consigue a través de fondos de fomento alemanes, de acuerdo a lo que cuenta Germán.

Entonces, ¿cómo se puede pensar la argentinidad y en un contexto tan desfavorable a través de una perspectiva alemana?

Es verdad que el director y coguionista vive en dicho país, pero también lo es que es argentino.

De todas maneras es posible detectar un distanciamiento por medio de diálogos que nunca son desacertados pero que por cierta displicencia se advierten como previsibles o innecesarios. Por momentos da la sensación que hace falta narrar de tal forma que ello implique describir el motivo de las emocionalidades, y es allí cuando la fragmentación regula a la impresión estética.

Durante Noviembre de 2001, Julio (Diego Cremonesi), es el bandoneonista de un quinteto de tango de “Vecinos de Pompeya”, que tiene la idea de exiliarse a Alemania, y a medida que el conflicto social crece, las probabilidades de hacerlo aumentan.

La coproducción que tiene estreno comercial para la cartelera de Buenos Aires próximamente, es un esperado componente de la grilla del festival, y una novedad que puede sorprender a los desprevenidos. 

Publicado en Festivales

También puede interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entremedio, cine argentino en el Gaumont
Zona de interes, nominada sl Oscar y estreno
El color púrpura, adaptación del musical
Días perfectos, cine japonés nominado al Oscar
Argentina Comic Con: nuevos horizontes
La convivencia entre lo nacional y el mainstream, nuestro paso por la Argentina Comic Con
Mañana llega LA MUJER Y EL CINE
Noche en la tierra, por Mubi
La mamá y la puta, reestreno
El viaje, función homenaje a Pino Solanas
Rojo profundo: sangre en la gran pantalla
Solo los amantes sobreviven, por Mubi
Nostalgia de la luz, docudrama de Patricio Guzmán
Falsos millonarios, de Miranda July comedia insólita por Netflix
Pulp: A Film about life, death and supermarkets (2014) de Florian Habicht
La mesita del comedor, comedia negra en el BARS
Kinra, ganadora de la Competencia Internacional en el 38° Festival de Mar del Plata
Vamos a la playa, festival de cine alemán
Adiós, Buenos Aires, coproducción Argentina/Alemania
Charlamos con Fernando Madedo, director ejecutivo de PCI
Conversamos con Luciano Nacci, director del Festival de Cine Luz del Desierto
Entrevista ¡MATANZA, VAMOS A FILMAR! y ¡MATANZA FILMA!
ESTRENA IMPLOSIÓN y charlamos con su director Javier Van de Couter
Estasis: la conectividad corporal. TEATRO
Stéfano, una obra emblemática para el teatro
CONNIE BALLARINI – STAND UP – Excelente opción para cortar la rutina a carcajadas