Menú Cerrar

Blog

LA AFINADORA DE ÁRBOLES-COMUNIDAD CINÉFILA-CINE ARGENTINO

Por Vanina Suárez
vaninagsuarez@gmail.com

8/10
Origen: Argentina/México

Ficha técnica
Dirección y guión: Natalia Smirnoff/ Fotografía: Alejandro Franov/ Fotografía: Fernando Lockett/ Productora: Tarea fina

Reparto: Paola Barrientos, Marcelo Subiotto, Diego Cremonesi, Violeta Postolski.

Premios:

2019: Premios Sur: Nominada a mejor actor de reparto (Cremonesi)

La afinadora de árboles es una película dirigida por Natalia Smirnoff y protagonizada por Paola Barrientos (El peso de la ley, Crímenes de familia, Ciencias naturales), acompañada por gran elenco.

Clara es una ilustradora famosa que se dedica a escribir libros para niños. En el comienzo de la cinta, la veremos en México recibiendo el máximo galardón en el rubro; acompañada por su marido, un exitoso abogado que también le maneja las cuestiones legales, sus hijos y una señora que hace de niñera y empleada doméstica. Al regreso de ese viaje la familia se mudará a un country que está en zonas aledañas donde Clara vivió cuando era adolescente. Haciendo compras se topará con un ex novio y su familia quienes serán un eje importante en este momento para la ilustradora.

Es una película que trata sobre una crisis que atraviesa la protagonista, luego de recibir un gran reconocimiento pero teniendo que trabajar bajo presión. La cinta nos muestra que no siempre el éxito va de la mano con el placer, ya que las exigencias son cada vez mayores y se alejan de los propios deseos. Trata sobre volver a los orígenes para encontrarse pero es de esas historias  donde el ritmo es parejo, no hay una explosión en el personaje sino un lento transitar durante los cambios.

La directora elige mimetizarse (con el poder que le da su cámara) y acompañar a los personajes; con diálogos escuetos, donde los actores realizan un gran aporte personal y un enorme trabajo de composición. Clara, la protagonista, es una mujer que no tiene el control de casi nada en su vida que no sea su creatividad; por momentos pareciese que desconoce a sus propios hijos y que ni siquiera puede tomar decisiones hogareñas pequeñas. Ese acierto, es el disparador que eligen narrando la historia para que el espectador conozca las inseguridades de una mujer exitosa.

En La afinadora de árboles la protagonista rompe las cadenas hacia lo políticamente correcto para bucear hacia adentro y entender que siempre lo mejor es la propia libertad.

Comunidad cinéfila es un sitio web que propone en su cartelera la posibilidad de ver diversas películas, las cuales son modificadas mes a mes. ÚLTIMOS DÍAS EN ABRIL: cuentan con el estreno de Los peces también saltan de Diana Cardini. En el foco Cine x mujeres proyectan Azul el mar de Sabrina Moreno; Silvia de María Silvia Esteve; La afinadora de árboles de Natalia Smirnoff y Una banda de chicas de Marilina Giménez. En el foco Retratos estará disponible María Callas, un documental francés de Tom Wolf; Escribir en el aire de Paula de Luque; Juan Sebastián de Diego Levy; Rivera 2100 de Miguel Kohan. En el foco Maravillas se podrá disfrutar El repostero de Berlín, una coproducción alemana-israelí; Monsieur & Madam Adelman una ficción francesa de Nicolas Bedos; Fin de siglo, una película argentina de Lucio Castro; Un novio para mi boda, una cinta israelí de Rama Burshtein.

Para ver cualquiera de las películas deben ingresar a www.comunidadcinefila.org, abonar $160 y se puede alquilar durante 24hs.

Publicado en Streaming

También puede interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todo se calma, cortometraje argentino por Cine.ar
Johnny vs Amber la docuserie del juicio más seguido por los fans
Santo, producción hispanobrasilera para Netflix
La escuela católica, basada en uno de los crímenes más atroces en la Roma de los 70
La convivencia entre lo nacional y el mainstream, nuestro paso por la Argentina Comic Con
Mañana llega LA MUJER Y EL CINE
Mamma Roma, reestreno de un film polémico y prohibido
Merry Christmas, Mr. Lawrence. ESPECIAL PELÍCULAS DE CULTO
Cabeza borradora, David Lynch. ESPECIAL PELÍCULAS DE CULTO
UN DIOS SALVAJE, una comedia de Roman Polanski
RRR, érase una vez en India
La noche más larga, miniserie española
Pleasure, retrato del sueño porno
La mujer del viajero en el tiempo, una serie fresca, corta y que no defrauda.
La respuesta del matemático, cine coreano
Cartas al presidente, en el Festival Han cine
10 meses, en Han cine Festival de Cine Coreano
Quizá amor, comedia en el Festival de cine coreano
Charlamos con Fernando Madedo, director ejecutivo de PCI
Conversamos con Luciano Nacci, director del Festival de Cine Luz del Desierto
Entrevista ¡MATANZA, VAMOS A FILMAR! y ¡MATANZA FILMA!
ESTRENA IMPLOSIÓN y charlamos con su director Javier Van de Couter
Stéfano, una obra emblemática para el teatro
CONNIE BALLARINI – STAND UP – Excelente opción para cortar la rutina a carcajadas