Menú Cerrar

Blog

EL CUENTO DE LA CRIADA- LLEGA LA 4TA TEMPORADA A LA PLATAFORMA HULU

Por Carla Graciani

Carlagraciani@yahoo.com.ar

Puntaje: 9/10

Ficha técnica: Título original:“The Handmaid’s Tale”/  Protagonistas: Elisabeth Moss, Joseph Fiennes, Max Minghella, Yvonne Strahovski, Alexis Bledel, Ann Dowd, Jordana Blake, O.T. Fagbenle, Samira Wiley, Nina Kiri, Amanda Brugel, Edie Inksetter, Madeline Brewer, Jim Cummings, Marisa Tomei, Grace Munro, Clea Duvall, Simon Northwood, Gary ‘Si-Jo’ Foo, John Carroll Lynch, Katie Messina, Robert Curtis Brown, Sydney Sweeney, Stephen Kunken, Erin Way, Ever Carradine, Jenessa Grant, Krista Morin, Angela Vint, Tattiawna Jones, Bradley Whitford, Amy Landecker, Kristen Gutoskie, John Ortiz/ Dirección:  Bruce Miller, Reed Morano, Mike Barker, Kate Dennis, Floria Sigismondi, Kari Skogland, Daina Reid, Jeremy Podeswa, Dearbhla Walsh, Amma Asante, Deniz Gamze Ergüven/ Guión: Bruce Miller, Ilene Chaiken, Dorothy Fortenberry, Lynn Renee Maxcy, Nina Fiore, Wendy Straker Hauser, Eric Tuchman, John Hererra, Kira Snyder, Leila Gerstein, Marissa Jo Cerar, Yahlin Chang, Jacey Heldrich. Novela: Margaret Atwood / Música: Adam Taylor / Fotografía: Colin Watkinson, Zoe White, Stuart Biddlecombe/Origen: EE.UU / Género: Drama/ Duración: Aproximadamente 60 minutos por capitulo.

Dato importante: Esta serie arrancó en el 2017 y cuenta con 3 temporadas que suman 36 capítulos, estrenándose la cuarta temporada el 28 de abril en Hulu.

PREMIOS

AÑO 2017

  • Ganó el Premio Prime time Emmy a Mejor serie dramática, Mejor dirección en serie dramática (Reed Morano), Mejor guion en serie dramática(Bruce Miller), Mejor actriz en serie dramática(Elisabeth Moss), Mejor actriz de reparto en serie dramática (Ann Dowd), Mejor actriz invitada en serie dramática (Alexis Bledel)
  • Ganó los premios TCA Awards     a Mejor Programa del año y Mejor Drama.
  • Ganó los Premios Globo de Oro a Mejor serie – Drama           y Mejor actriz en serie dramática (Elisabeth Moss)
  • Ganó el premio American Cinema Editors Awards a Mejor Edición de una Serie Dramática (Julián Clarke y Wendy Hallan Martin).

 AÑO 2018

  • Ganó los Premios de la Crítica Televisiva por Mejor Serie – Drama, Mejor Actriz en una Serie Dramática (Elisabeth Moss) y Mejor Actriz de Reparto en una Serie Dramática(Ann Dowd).

AÑO 2019

  •  Ganó los premios Primetime Emmy a Mejor actriz invitada en serie dramática (Cherry Jones) y Mejor actor invitado a Serie dramática(Bradley Whitford).

La serie dramática está basada en la novela de igual nombre escrita por Margaret Atwood en el año 1.985. Arranca su primer temporada con la huida en auto de una pareja y su hija, donde sufren un accidente y el hombre le dice a la mujer que corra hacia al bosque con la niña, a los minutos unos hombres armados las detienen, se llevan a su hija y golpean brutalmente a June Osbourne. En estos primeros minutos vamos a sentir una incomodidad en el cuerpo que se extiende a lo largo de las tres temporadas de la serie. Después de esta escena ya vemos a June instalada en la casa de los Waterford y vamos armando como un rompecabezas la historia, para esto la serie se vale del constante uso de los flashbacks, que muestran como era la vida de June principalmente y de todos los personajes con el correr de los capítulos. Nos vamos a enterar que tras un golpe de estado EE.UU se convirtió en la Republica de Gilead, que tiene un gobierno dictatorial, teocrático, en el que hay una nueva división social representada por colores donde las mujeres han sido privadas de todo (no pueden leer, escribir, ni manejar dinero).

Las criadas se visten de rojo y son las mujeres fértiles que al igual que todas las mujeres de esta sociedad han sido despojadas de sus derechos y después de un adoctrinamiento efectuado por las tías, que son quienes las entrenan y supervisan, son entregadas como un objeto a la casa de algún líder político para que éste a través de lo que se denomina “Ceremonia” la viole sistemáticamente en cada ovulación para quedar embarazada, ya que por la contaminación ambiental y las enfermedades de transmisión sexual la tasa de natalidad es muy baja.

June una mujer de grandes convicciones, independiente, inteligente, pasional que tras ser capturada paso a llamarse Offred porque las criadas pierden hasta el derecho más elemental, el derecho al nombre; entonces pasan a llamarse como pertenencia del comandante que les toque: en este caso Fred Waterford. Offred tiene que reprimir esta personalidad para ser una sumisa criada, ¿por cuánto tiempo lo logrará?

Esta serie se desarrolla en un futuro distópico pero que sin embargo no lo sentimos tan lejano, cuando vemos por los flashback que los cambios no fueron bruscos sino que se fueron instalando en la sociedad lentamente y cuando esta se despertó ya era tarde. Las actuaciones son uno de los puntos fuertes de El Cuento de la Criada empezando por la protagonista June Osborne interpretada magistralmente por Elisabeth Moss (Mad Men, The Square) ya desde su alucinante Peggy Olson de Mad Men sabíamos que era una actriz para admirar pero lo que hace en esta serie es descomunal, de una entrega absoluta; la Tía Lydia es encarnada por Ann Dowd  (Rebeca, Hereditary) y lo hace tan bien que la odiamos con todo nuestro ser; el comandante Waterford es llevado a cabo por Joseph Fiennes (Shakespeare Enamorado, Enemigo al acecho)en uno de sus mejores trabajos actorales y por último voy a mencionar a Yvonne Strahovski (Dexter, Él viene por tí) que hace de Serena Joy la esposa de Waterford y con quien June tiene una relación difícil. Serena va creciendo temporada tras temporada gracias a la excelencia con la que es interpretada. Todo el elenco es maravilloso, solo mencioné a algunos que son imprescindibles.

La fotografía y la musicalización son impecables y acompañan a la perfección esta historia dramática con clima de suspenso y tensión constante. Ver esta serie duele, sobre todo para las mujeres, hay capítulos que me han dejado deshidratada (no exagero) pero esta tan bien realizada que es un placer verla, los que la amamos estábamos esperando la cuarta temporada que por la pandemia se postergó. ¡Imaginen la ansiedad!

Y para quienes no la vieron aún no se la pierdan, es una experiencia que excede lo audiovisual, nos sacude el alma y nos obliga a pensar y a reconocer en nuestra realidad muchos puntos en común con esta historia: sustracción de hijos, trata de blancas, violaciones, femicidios, alquiler de vientre, mujeres sometidas a abusos institucionales en otras sociedades actualmente basándose en una religión, ¿es realmente lejana esta cosificación de la mujer  o el futuro llegó hace rato?

Publicado en Streaming

También puede interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El fulgor, el último y gran trabajo de Martín Farina
El peso del talento, la última de Nicolas Cage. Reír y reflexionar
Retratos del futuro de Virna Molina- El futuro y todo lo que vino después
Franklin, la historia de un billete, estreno argentino de este jueves
Mañana llega LA MUJER Y EL CINE
UN DIOS SALVAJE, una comedia de Roman Polanski
LA RED (2016)-GRAN CINE COREANO DE TODOS LOS TIEMPOS
IOSI, EL ESPIA ARREPENTIDO, ATENTADOS, DEMOCRACIA Y SERVICIOS DE INTELIGENCIA
El embarazo de Kentaro, serie japonesa basada en un manga.
Anatomía de un escándalo, la serie sobre el consentimiento sexual
Severance, la nueva serie que es furor
Proyecto fantasma. Fantasmas del Siglo XXI
El Pa(de)ciente, continuar pese a todo
Paula, «A todas las Paulas que luchan contra los estereotipos de la belleza»
El repostero de Berlín, FESTIVAL DE CINE ISRAELÍ
Charlamos con Fernando Madedo, director ejecutivo de PCI
Conversamos con Luciano Nacci, director del Festival de Cine Luz del Desierto
Entrevista ¡MATANZA, VAMOS A FILMAR! y ¡MATANZA FILMA!
ESTRENA IMPLOSIÓN y charlamos con su director Javier Van de Couter
CONNIE BALLARINI – STAND UP – Excelente opción para cortar la rutina a carcajadas