Drama histórico socialmente necesario, sobre uno de los episodios más violentos y racistas de EE.UU
Por Carla Graciani
Puntaje: 7,5/10
Ficha técnica: Titulo Original: “Judas and the Black Messiah”/Protagonistas: Daniel Kaluuya, Lakeith Stanfield, Jesse Plemons, Dominique Fishback , Martin Sheen, Asthton Sanders, Algee Smith, Dominique Thome/ Dirección: Shaka King/ Guión: Shaka King, Will Berson , Kenneth Lucas, Keith Lucas/ Música: Craig Harris, Mark Isham / Fotografía: Sean Bobbitt / Origen: EE.UU/ Género: Drama Biográfico/Duración: 126 minutos.
Nominaciones y Premios:
- 6 Nominaciones al Oscar: Mejor Película, Mejor Actor de Reparto (Daniel Kaluuya y LaKeith Stanfield), Mejor canción original (“Fight for You” H.E.R), Mejor Guion Original y Mejor Fotografía.
- Nominado a los Golden Globe por Mejor Película y Mejor Canción Original.
- Ganador al Golden Globe por Mejor Actor de Reparto :Daniel Kaluuya
- Nominada a los premios BATFA por Mejor Actor de Reparto (Daniel Kaluuya), Mejor Actriz de Reparto (Dominique Fishback), Mejor Fotografía y Mejor Casting.
- Ganador del premio AFI como Película del año.
Este filme biográfico nos muestra como Bill O´ Neal notablemente interpretado por Lakeith Stanfield (“Entre navajas y secretos”, “Diamantes en bruto”) es detenido por la policía de Chicago después de un intento de Robo. El agente Roy Mitchell, papel que desempeña correctamente Jesse Plemons (“ Pienso en el final”, “El Camino”), le propone eludir la prisión a cambio de infiltrarse en “Los Panteras Negras” que era una organización socialista -revolucionaria defensora de los derechos de la comunidad negra aplastados por la persecución política y policial estadounidense. Este acepta y va desarrollando distintas tareas en el partido para ganarse la confianza de Fred Hampton quien es encarnado con grandeza por Daniel Kaluuya (“Huye”, “Viudas”), Presidente de los Panteras Negras de Illinois, un joven idealista apasionado con un discurso poderoso que convocaba a las masas.
La película es una historia real y dolorosa, sobre el racismo y el ensañamiento del F.B.I por silenciar a la siempre castigada etnia negra. Acá vemos como se ocuparon de destruir organizadamente a los panteras negras, lo ocurrido es de público conocimiento, pero lo omito para quien no conozca, lo descubra a través de esta gran película.
La recomiendo porque expone la violencia racista gubernamental, la negación a la libertad de pensamiento, la brutalidad con la que se oprime al pueblo negro desde siempre y que continúa con igual fuerza en la actualidad, ¿Cuantos George Floyd más hay que soportar en esta sociedad cómplice y anestesiada? ¿Por qué hay que escribir en una pancarta que las vidas negras importan? Es una tristeza que no sea obvio aun, que somos todos seres humanos sin distinción de raza, etnia o religión.