Menú Cerrar

Blog

JUDAS Y EL MESÍAS NEGRO-Crítica- Premios Oscar 2021

Drama histórico socialmente necesario, sobre uno de los episodios más violentos y racistas de EE.UU

Por Carla Graciani

Carlagraciani@yahoo.com.ar

Puntaje: 7,5/10

Ficha técnica: Titulo Original: “Judas and the Black Messiah”/Protagonistas: Daniel Kaluuya, Lakeith Stanfield, Jesse Plemons, Dominique Fishback , Martin Sheen, Asthton  Sanders,  Algee Smith, Dominique Thome/ Dirección:  Shaka King/ Guión: Shaka King, Will Berson , Kenneth Lucas, Keith Lucas/ Música: Craig Harris, Mark Isham / Fotografía: Sean Bobbitt / Origen: EE.UU/ Género: Drama Biográfico/Duración: 126 minutos.

Nominaciones y Premios:

  • 6 Nominaciones al Oscar: Mejor Película, Mejor Actor de Reparto (Daniel Kaluuya y LaKeith Stanfield), Mejor canción original (“Fight for You” H.E.R), Mejor Guion Original y Mejor Fotografía.
  • Nominado a los Golden Globe por Mejor Película y Mejor Canción Original.
  • Ganador al Golden Globe por Mejor Actor de Reparto :Daniel Kaluuya
  • Nominada a los premios BATFA por Mejor Actor de Reparto (Daniel Kaluuya), Mejor Actriz de Reparto (Dominique Fishback), Mejor Fotografía y Mejor Casting.
  • Ganador del premio AFI como Película del año.

Este filme biográfico nos muestra como Bill O´ Neal notablemente interpretado por Lakeith Stanfield (“Entre navajas y secretos”, “Diamantes en bruto”) es detenido por la policía de Chicago después de un intento de Robo. El agente Roy Mitchell, papel que desempeña correctamente Jesse Plemons (“ Pienso en el final”, “El Camino”), le propone eludir la prisión a cambio de infiltrarse en “Los Panteras Negras” que era una organización socialista -revolucionaria defensora de los derechos de la comunidad negra aplastados por la persecución política y policial estadounidense. Este acepta y va desarrollando distintas tareas en el partido para ganarse la confianza de Fred Hampton quien es encarnado con grandeza  por Daniel Kaluuya (“Huye”, “Viudas”), Presidente de los Panteras Negras de Illinois, un joven idealista apasionado con un discurso poderoso que convocaba a las masas.

La película es una historia real y dolorosa, sobre el racismo y el ensañamiento del F.B.I por silenciar a la siempre castigada etnia negra. Acá vemos como se ocuparon de destruir organizadamente a los panteras negras, lo ocurrido es de público conocimiento, pero lo omito para quien no conozca, lo descubra a través de esta gran película.

La recomiendo porque expone la violencia racista gubernamental, la negación a la libertad de pensamiento, la brutalidad con la que se oprime al pueblo negro desde siempre y que continúa con igual fuerza en la actualidad, ¿Cuantos George Floyd más hay que soportar en esta sociedad cómplice y anestesiada? ¿Por qué hay que escribir en una pancarta que las vidas negras importan? Es una tristeza que no sea obvio aun, que somos todos seres humanos sin distinción de raza, etnia o religión.

Publicado en Críticas

También puede interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Masacre en el delta, estreno este jueves
La práctica, cine argentino por Mubi
GAUCHO GAUCHO
La sustancia
Argentina Comic Con: nuevos horizontes
La convivencia entre lo nacional y el mainstream, nuestro paso por la Argentina Comic Con
Mañana llega LA MUJER Y EL CINE
Los dueños, por Mubi
Noche en la tierra, por Mubi
La mamá y la puta, reestreno
El viaje, función homenaje a Pino Solanas
Solo los amantes sobreviven, por Mubi
Nostalgia de la luz, docudrama de Patricio Guzmán
Falsos millonarios, de Miranda July comedia insólita por Netflix
Pulp: A Film about life, death and supermarkets (2014) de Florian Habicht
Masacre en el delta, estreno este jueves
Góndola, Festival de Cine Alemán
Ivo, festival de cine alemán
Martín lee el Corán
Charlamos con Fernando Madedo, director ejecutivo de PCI
Conversamos con Luciano Nacci, director del Festival de Cine Luz del Desierto
Entrevista ¡MATANZA, VAMOS A FILMAR! y ¡MATANZA FILMA!
ESTRENA IMPLOSIÓN y charlamos con su director Javier Van de Couter
Estasis: la conectividad corporal. TEATRO
Stéfano, una obra emblemática para el teatro
CONNIE BALLARINI – STAND UP – Excelente opción para cortar la rutina a carcajadas