Menú Cerrar

Blog

ISABEL, LA NUEVA MINISERIE DE AMAZON QUE RELATA LA INTENSA VIDA DE ISABEL ALLENDE

Por Vanina Suárez
Vaninagsuarez@gmail.com

Origen: Chile
Puntaje: 8/10

Ficha técnica:
Dirección: Rodrigo Bazaes/ Guion: Jonathan Cuchacovich/ Música: Jorge Aliaga/
Reparto: Daniela Ramírez, Néstor Cantillana, Camila Correa Soya, Rodrigo Pulgar, Catalina Silva, Rosario Zamora, Esteban Meloni.

Las biografías de personajes famosos, ya sea en el mundo de la cultura, la política y/o el deporte, se tornaron tendencia en el último tiempo. A veces, cuando nos sumergimos en el mundo de una biopic corremos el riesgo de aburrirnos si la narrativa no tiene algún condimento que nos atrape. Esto pasa en demasía con algunos personajes de los cuales conocemos muchas facetas de su vida. Isabel Allende es una mujer pública y cualquiera puede tener noción que es oriunda de Chile, que estuvo exiliada de su país natal, que fue familiar de un presidente derrocado por un gobierno militar, que pasó por el triste momento de perder a su hija y que sus novelas son muy conocidas en el mundo entero; pero cuando un guión cinematográfico es sólido y  relata sucesos reales y conocidos pero de una manera seductora, es muy fácil quedar cautivo o cautiva.

La película es dirigida por Rodrigo Bazaes, quien tiene una amplia experiencia en la dirección de arte de producciones como Araña (2019), Fuga (2006), La buena vida (2008), Machuca (2004) y guionista de Violeta se fue a los cielos (2011). Toda su experiencia en reconstrucción de épocas o ambientes es un claro elemento que utiliza a la hora de direccionar el camino de esta miniserie que hoy podemos deleitar por Amazon Prime.

El relato está enmarcado en tres momentos en la vida de la prestigiosa escritora (su niñez, la década del 70 donde comienza a ejercer el periodismo y la Isabel consagrada), la línea elegida para hacerlo no es de manera sincrónica sino que lo hace intercalando los tiempos, por ende su vida y sus anécdotas. La cinta por momentos se asemeja a esos libros que en su lectura nos adentran a un mundo cinematográfico por sus descripciones, como si viéramos  una película disfrutando de la misma manera.

La trama funciona de manera circular y comienza cuando la misma Isabel está en la presentación de una de sus novelas y le notifican que su hija Paula está muy grave en el hospital. A partir de ese hecho doloroso, que cambia a cualquier mujer, Isabel, la serie, nos muestra a través de vaivenes  cómo es que llegó a ser Isabel Allende, la escritora más leída de habla hispana. Sus personajes, su vida familiar, la relación con sus amores (y sus sombras), los fantasmas, patrones de abandono que se repiten y años alejada de Chile por diversas situaciones, son tópicos que no solo están presentes en las obras sino también en su propia vida.

Además, por medio de la protagonista también podremos conocer detalles  de la sociedad  chilena, de algunos aspectos conservadores que tenían y que junto a otras mujeres periodistas revolucionaron ciertos conceptos con la publicaciones de Paula, una revista en los años 70 que puso en el tapete de la agenda social y cultural chilena opiniones de vanguardia feministas para la época, tales como como la independencia laboral, el aborto o la infidelidad femenina.

En cuanto al elenco actoral, está encabezado por Daniela Ramírez, en el cuerpo de la escritora, la joven actriz de 34 años encarna al personaje a lo largo de su vida adulta y tiene una solidez en su trabajo que convence y mucho; también la acompaña Nestor Cantillana (como el primer marido y padre de sus hijos) conocido por su rol en la serie Prófugos, dirigida por Pablo Larraín; Rodolfo Pulgar (como el abuelo, personaje clave en La casa de los espíritus), Catalina Silva (como Paula, su hija)  y el actor argentino Esteban Meloni (como un hombre muy importante para Isabel), entre otros actores.

La miniserie demuestra una vez que Allende ha sido una mujer intensa, pionera en su país y en la literatura femenina latinoamericana. Las primeras imágenes son acompañadas por una voz en off que relata: “La vida es caos, es confusa, errática, al menos la mía, puede que el problema no sea la vida, sino yo”.

Una historia que seduce sin lugar a dudas y es un gran plan para esta semana.

Publicado en Streaming

También puede interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El fulgor, el último y gran trabajo de Martín Farina
El peso del talento, la última de Nicolas Cage. Reír y reflexionar
Retratos del futuro de Virna Molina- El futuro y todo lo que vino después
Franklin, la historia de un billete, estreno argentino de este jueves
Mañana llega LA MUJER Y EL CINE
UN DIOS SALVAJE, una comedia de Roman Polanski
LA RED (2016)-GRAN CINE COREANO DE TODOS LOS TIEMPOS
IOSI, EL ESPIA ARREPENTIDO, ATENTADOS, DEMOCRACIA Y SERVICIOS DE INTELIGENCIA
El embarazo de Kentaro, serie japonesa basada en un manga.
Anatomía de un escándalo, la serie sobre el consentimiento sexual
Severance, la nueva serie que es furor
Proyecto fantasma. Fantasmas del Siglo XXI
El Pa(de)ciente, continuar pese a todo
Paula, «A todas las Paulas que luchan contra los estereotipos de la belleza»
El repostero de Berlín, FESTIVAL DE CINE ISRAELÍ
Charlamos con Fernando Madedo, director ejecutivo de PCI
Conversamos con Luciano Nacci, director del Festival de Cine Luz del Desierto
Entrevista ¡MATANZA, VAMOS A FILMAR! y ¡MATANZA FILMA!
ESTRENA IMPLOSIÓN y charlamos con su director Javier Van de Couter
CONNIE BALLARINI – STAND UP – Excelente opción para cortar la rutina a carcajadas