Menú Cerrar

Blog

Instinto maternal

7Por Javier Carrizo

@_nada_pasara_

Instintos Maternales (2023) de Benoit Delhomme

FICHA TÉCNICA:
Título original: Mothers’ Instinct
Año: 2024/ Duración: 94 min.
País: Estados Unidos/ Género: Intriga. Drama | Años 60. Remake
Dirección: Benoît Delhomme/ Guion: Sarah Conradt-Kroehler. Novela: Barbara Abel
Reparto: Jessica Chastein, Anne Hathaway, Josh Charles, Anders Danielsen Lie, Caroline Lagerfelt, Steve Routman,
Música: Anne Nikitin/ Fotografía: Benoît Delhomme
Compañías: Coproducción Estados Unidos-Reino Unido; Freckle Films, ACE, Mosaic Media Group, Versus Production. Distribuidora: Neon

Lejos de protagonizar sus mejores papeles como actrices, Anne Hathaway y Jessica Chastain (Ganadora del Oscar), logran conmover a la audiencia en la remake hollywoodense que es también ópera prima del director de fotografía de ¿What time is it there? (2001), del mítico cineasta malayo Tsai Ming-liang (entre otros).

El francés Benoit Delhomme lleva a cabo el nuevo original del film belga Duelles (2018), de Olivier Masset-Depasse, que en su oportunidad fue presentado en el Festival de Toronto. En cambio la película de Delhomme, llega a las salas argentinas sin haber sido participe de festival de cine alguno previamente.

El siempre plácido contexto de los suburbios norteamericano, ubicado en la década del ´60, sirve de fondo para este thriller psicológico con pigmentos hitchcockianos, en el que dos vecinas y amigas comparten la alegría de sus vidas ideales, pero también el morbo y la decadencia de sus psicologías, y de aquello que las une. A sus maridos les va bien en sus profesiones, y sus pequeños hijos son amigos entre ellos, además de compañeros en la escuela.

El hecho trágico no las separa físicamente, pero las enfrenta, al igual que la policía a Sandra Huller, en la reciente Anatomía de una caída (2023) de Justine Triet (salvando las distancias). La pregunta parecería ser quién es quién, en el dueto de grandes actrices, y es siempre la soberbia Chastain la que con solo su temple, engalardona y sostiene lo que su opaca narrativa infiere.
El misterio se hace previsible, y toda esa historia de culpa, dolor y venganza pierde valor al desencadenar en los últimos minutos del film, como en los peores del mismo.

Publicado en Críticas

También puede interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entremedio, cine argentino en el Gaumont
Zona de interes, nominada sl Oscar y estreno
El color púrpura, adaptación del musical
Días perfectos, cine japonés nominado al Oscar
Argentina Comic Con: nuevos horizontes
La convivencia entre lo nacional y el mainstream, nuestro paso por la Argentina Comic Con
Mañana llega LA MUJER Y EL CINE
Noche en la tierra, por Mubi
La mamá y la puta, reestreno
El viaje, función homenaje a Pino Solanas
Rojo profundo: sangre en la gran pantalla
Solo los amantes sobreviven, por Mubi
Nostalgia de la luz, docudrama de Patricio Guzmán
Falsos millonarios, de Miranda July comedia insólita por Netflix
Pulp: A Film about life, death and supermarkets (2014) de Florian Habicht
La mesita del comedor, comedia negra en el BARS
Kinra, ganadora de la Competencia Internacional en el 38° Festival de Mar del Plata
Vamos a la playa, festival de cine alemán
Adiós, Buenos Aires, coproducción Argentina/Alemania
Charlamos con Fernando Madedo, director ejecutivo de PCI
Conversamos con Luciano Nacci, director del Festival de Cine Luz del Desierto
Entrevista ¡MATANZA, VAMOS A FILMAR! y ¡MATANZA FILMA!
ESTRENA IMPLOSIÓN y charlamos con su director Javier Van de Couter
Estasis: la conectividad corporal. TEATRO
Stéfano, una obra emblemática para el teatro
CONNIE BALLARINI – STAND UP – Excelente opción para cortar la rutina a carcajadas