Por Vanina Suárez
Puntaje 8/10
Ficha técnica:
Dirección y guión: Emerald Fennell/ Música: Anthony B Willis / Fotografía: Benjamin Fracun
Promising young woman, llamada en la argentina Hermosa verganza es la ópera prima de la directora inglesa Emerald Fennel y está protagonizada por Carey Mulligan acompañada por un gran elenco.
Cassey es una joven que está por cumplir 30 años, aún vive con sus padres, ha sido una estudiante prodigiosa y por alguna razón que iremos conociendo con el correr de la película tiene una vida solitaria y aburrida. Así y todo por las noches asiste a bares donde hombres se aprovechan de mujeres vulnerables por el gran consumo de alcohol.
La película desprende un tono irónico, sarcástico y atraviesa desde la comedia negra al drama psicológico. Con una estética extremadamente particular, una banda sonora característica y peculiar, la trama narrativa irá subiendo la vara. Lo que pueden parecer situaciones de comedia se transformarán en la más «dulce» y patológica venganza.
Cassey toma la punta, va por todos y por todas. Una película feminista que intenta explicar el cambio de óptica de los temas actuales y vigentes, y analizar que las responsabilidades también existen más allá de los culpables.
La cinta interpela continuamente al espectador y genera un debate más que necesario. Carey Mulligan, como la protagonista, ejerce un rol diferente a lo que nos tenía acostumbrado e impacta con la construcción que logra. Siempre es una actriz prometedora pero en esta ocasión con miradas y pequeños movimientos logra captar la atención del espectador. Hermosa venganza ha sido la gran ganadora en esta temporada de premios e incluso tiene 5 nominaciones para los próximos premios Óscar, entre ellas a mejor película, mejor director, mejor actriz, entre otros.
Esta es una historia que logra mezclar de una manera contundente temas como el amor, la venganza, la amistad y la violencia de género. En el marco de frases tan convincentes para las mujeres como el “Mirá como nos ponemos” o “No nos callamos más” trae viejos aires conocidos que están más vigentes que nunca.