Menú Cerrar

Blog

HABITACIÓN 212- Estreno en salas de cine

Por Vanina Suárez
vaninagsuarez@gmail.com

Puntaje 8/10

Ficha técnica         
Guion y Dirección: Christophe Honoré/ Fotografía: Rémy Chevrin/ Escenografía: Stéphane Taillasson/Supervisión de diseño: Olivier Beriot /Editor: Chantal Hymans

Habitación 212, también conocida como On a magical Night, es una película del año 2019 que iba a estrenarse en marzo del 2020 y fue suspendida por los protocolos vigentes durante esta pandemia. Escrita y dirigida por Christophe Honoré  (reconocido novelista que entre su filmografía tiene Las desgracias de Sophie, Vivir deprisa, amar despacio, entre otros) y protagonizada por Chiara Mastroianni (Persépolis, Las canciones de amor,  Americano)  acompañada por Benjamin Biolay  (cantautor francés), Vincent Lacoste (Amanda, Primer año), Camile Cottin (Aliados, El misterio del Sr. Pick)  y elenco.
La cinta de origen francés se proyectó en Un Certain Regard en el Festival de Cannes y Mastroianni obtuvo el premio a la mejor interpretación; así mismo, la actriz, estuvo nominada a los premios César.

La trama gira en torno a una pareja que, después de 20 años de casados, deciden distanciarse y María se reubica en la habitación de un hotel que está frente a la casa que compartía con Richard, su marido. A lo largo de toda esa noche aparecerán personajes que intervendrán cuestionando premisas, preguntas y, quizás, con algunas respuestas sobre la existencialidad de la vida.

Habitación 212 es una película que no persigue una línea temporal, tiene un ida y vuelta entre el pasado y el presente, y van abriéndose pequeñas puertas en donde la trama va desplegando los temas. Si bien la historia gira en torno a Maria (C. Mastroiani), en varios momentos los puntos de vista son llevados adelante por los otros 3 personajes que la acompañan principalmente.

La película tiene un gran dinamismo y una realización sublime: nieve artificial, filmada casi íntegramente en interiores, la música como elemento narrativo, con una elección de colores y texturas que le dan vida y sentido a muchas de las situaciones que atraviesan los personajes. Un planteo casi teatral donde los sucesos, como si fuesen un hechizo, plasman los interrogantes que los personajes poseen. Se anima a reflexionar sobre el tema del paso del tiempo y la añoranza de la juventud; sobre los acuerdos en pareja y las infidelidades. Además, con la aparición de algunos personajes a lo largo de toda esa noche, la película deja en claro que somos nosotros solo cuando reconocemos todo lo que traemos a cargo; es decir, con todo nuestro pasado a cuestas. Un film divertido, interesante, diferente, la actuación de la protagonista deslumbra pero también el elenco elegido la acompaña y está a la altura.

Por momentos los planteos que se realizan se debaten místicamente entre el sillón del psicoanalista y una reflexión colectiva, y es allí cuando la cinta pasa a un terreno fantástico pero tan convincente que esas retrospectivas, que los personajes atraviesan, se convierten en el sustento de toda la película.
Habitación 212 es distinta, con affaire y pasiones (casi como todo el cine francés) pero fresca, mágica y contundente. Llena de cuestionamientos y libre de prejuicios.

Estará disponible en las siguientes salas a partir de esta semana:

Cinépolis Recoleta, Cinemark Recoleta, Hoyts Unicenter, Showcase Belgrano/Norte/Córdoba, Cine Lorca, Cinema Paradiso La plata, Multiplex Belgrano.

Publicado en Críticas

También puede interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El fulgor, el último y gran trabajo de Martín Farina
El peso del talento, la última de Nicolas Cage. Reír y reflexionar
Retratos del futuro de Virna Molina- El futuro y todo lo que vino después
Franklin, la historia de un billete, estreno argentino de este jueves
La convivencia entre lo nacional y el mainstream, nuestro paso por la Argentina Comic Con
Mañana llega LA MUJER Y EL CINE
UN DIOS SALVAJE, una comedia de Roman Polanski
LA RED (2016)-GRAN CINE COREANO DE TODOS LOS TIEMPOS
El fotógrafo y el cartero, José Luis Cabezas PRESENTE, ahora y siempre
IOSI, EL ESPIA ARREPENTIDO, ATENTADOS, DEMOCRACIA Y SERVICIOS DE INTELIGENCIA
El embarazo de Kentaro, serie japonesa basada en un manga.
Anatomía de un escándalo, la serie sobre el consentimiento sexual
Proyecto fantasma. Fantasmas del Siglo XXI
El Pa(de)ciente, continuar pese a todo
Paula, «A todas las Paulas que luchan contra los estereotipos de la belleza»
El repostero de Berlín, FESTIVAL DE CINE ISRAELÍ
Charlamos con Fernando Madedo, director ejecutivo de PCI
Conversamos con Luciano Nacci, director del Festival de Cine Luz del Desierto
Entrevista ¡MATANZA, VAMOS A FILMAR! y ¡MATANZA FILMA!
ESTRENA IMPLOSIÓN y charlamos con su director Javier Van de Couter
CONNIE BALLARINI – STAND UP – Excelente opción para cortar la rutina a carcajadas