Menú Cerrar

Blog

EL PADRE – Crítica de cine (2020) – Cine británico- Premios Oscar 2021

Un drama demoledor sobre la vejez protagonizado por una dupla actoral magistral.

 Por Carla Graciani

Carlagraciani@yahoo.com.ar

Puntaje: 8,5/10

Ficha técnica: Titulo Original: “The Father”/ Protagonistas: Anthony Hopkins, Olivia Colman, Olivia Williams, Rufus Sewell, Mark Gatiss / Dirección: Florian Zeller/ Guión: Christopher Hampton, Florian Zeller /Montaje: Yorgos Lamprimos / Música: Juan Ludovico Einaudi/ Fotografía: Ben Smithard/ Origen: Reino Unido/ Género: Drama/ Duración: 97 minutos.

 

NOMINACIONES Y PREMIOS

  • Nominada a los Premios Oscar por : Mejor Película, Mejor Actor Protagónico (Anthony Hopkins), Mejor Actriz de Reparto (Olivia Colman), Mejor Guion Adaptado, Mejor Edición, Mejor Producción de Diseño
  • Nominada a los Globos de Oro por: Mejor Película, Mejor Actor, Mejor Actriz de reparto y Mejor Guión.
  • Nominada a los BAFTA por: Mejor Película, Mejor Película Británica, Mejor Actor, Mejor Guion, Mejor Producción de diseño, Mejor Edición
  • Ganó el Premio Goya a Mejor Película Europea.
  • Ganó por Mejor Guion y Mejor Actor el premio British Independent Films Award.

“El Padre” es el primer largometraje de Florian Zeller reconocido dramaturgo francés que adapta su obra teatral  “Le Peré” a esta película protagonizada por Anthony Hopkins(“El Silencio de los Inocentes”, “Instinto”, “Lo que queda del día”) y Olivia Colman (“La Favorita”, “La Langosta”, “Locke”) nos muestra a  Anthony un hombre octogenario que se aferra a vivir solo ante la preocupación de su hija Anne quien desea mudarse a Francia pero no quiere dejar a su padre sin la ayuda que considera necesaria; para ello, contrata a distintas personas que lo cuidaran de manera breve porque Anthony las rechaza sistemáticamente con la convicción de no necesitarlas y una desconfianza constante.

Este filme mantiene la narrativa teatral, se desarrolla principalmente en una locación en la que hay pequeñas modificaciones del decorado que acompañan el relato, las actuaciones son maravillosas, principalmente la de Anthony Hopkins que maneja muchos matices para demostrar el infierno en el que vive dentro de su propia cabeza, y Olivia Colman con una actuación que ayuda a potenciar al protagonista y emociona con gestos y miradas.

Entre la dirección y el montaje sacan provecho a esta historia dramática para mostrarla como un thriller psicológico, nos introduce en la tortuosa mente de Anthony para que veamos con sus propios ojos los caminos contradictorios, y sinuosos de su mente que fragmenta la realidad y la transforma constantemente.

Es una excelente película que nos sumerge en temas tan dolorosos como la vejez, la demencia senil, las relaciones filiales, el inevitable paso del tiempo, es una experiencia tan poderosa como devastadora, imperdible.

Publicado en Críticas

También puede interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

The Fabelmans, la semibiografía de Spielberg sobre los vínculos y el amor al cine
El método Tangalanga, el superhéroe del humor
Con amor y furia, lo nuevo del cine francés
Las fiestas, querer a pesar de todo. Estreno nacional
Argentina Comic Con: nuevos horizontes
La convivencia entre lo nacional y el mainstream, nuestro paso por la Argentina Comic Con
Mañana llega LA MUJER Y EL CINE
Rojo profundo: sangre en la gran pantalla
2 ou 3 choses que je sais d’ell, un clásico de Jean-Luc Godard
Mamma Roma, reestreno de un film polémico y prohibido
Merry Christmas, Mr. Lawrence. ESPECIAL PELÍCULAS DE CULTO
Sin novedad en el frente, una fuerte candidata para los Oscar
Holy spider, el descenso al atrapar a un asesino
El menú, pertenecer tiene sus privilegios (?)
Los reyes del mundo, cine latinoamericano por Netflix
Triangle of sadness, controversial película en la semana de Cannes
Tori y Lokita, lo último de los hermanos Dardenne
Decision to leave semana de Cannes en el Cine Gaumont
EO, cine polaco en la Semana de Cannes en el Gaumont
Charlamos con Fernando Madedo, director ejecutivo de PCI
Conversamos con Luciano Nacci, director del Festival de Cine Luz del Desierto
Entrevista ¡MATANZA, VAMOS A FILMAR! y ¡MATANZA FILMA!
ESTRENA IMPLOSIÓN y charlamos con su director Javier Van de Couter
Estasis: la conectividad corporal. TEATRO
Stéfano, una obra emblemática para el teatro
CONNIE BALLARINI – STAND UP – Excelente opción para cortar la rutina a carcajadas