Menú Cerrar

Blog

Azor, una interesante ópera prima sobre lo que no se dice.

Por Vanina Suárez
vaninagsuarez@gmail.com
Origen: Franco-suizo-argentina                                .

 

Ficha técnica:
Dirección
: Andreas Fontana/ Música: Paul Courlet/ Fotografía: Gabriel Sandru/ Productora: Alina film, Local Films, Radio Televisión Suisse (RTS), Ruda Cine

Reparto:

Fabrizio Rongione/ Alexandre Trocki/ Stéphanie Cléau/ Elli Medeiros/ Yvain Juillard/ Gilles Privat/ Juan Pablo Geretto/  Carmen Iriondo/ Pablo Torre Nilson/ Juan Trench

Festival de Berlín
Festival de San Sebastián.

Premios:

Selección oficial fuera de competencia, Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.
Nominada a mejor película internacional, Premios Gotham.

Andreas Fontana (el director) es nieto de banqueros y siempre quedó fascinado por el mundo financiero económico. De allí en adelante y cuando se sumergió en el mundo cinematográfico comenzó a pensar en una historia donde pudiera dejar plasmado el tema.

En Azor  “lo que no se dice”, Yvan es un banquero suizo que llega a la Argentina en el año 1980 luego de que su socio desapareciera de una manera extraña.
Cuando el protagonista, quien viajó con su mujer, comienza a visitar a clientes, el fantasma de ese colega gana un terreno muy fuerte ya que aún en la ausencia sigue un paso más adelantado que él; además, el contexto socio histórico demuestra los manejos económicos de las castas políticas sociales y eclesiásticas desde siempre.

Los años 80 y la dictadura militar en la Argentina son como un recipiente que contiene y envuelve los movimientos que el joven banquero lleva paso a paso en su estadía por el país.

La película, que  tambalea entre un film noir y un thriller,  tiene un guion cuidadosamente trabajado y que atrapa, ya que todo el tiempo se respira en el ambiente algo que nunca se dice concretamente. Quizás para quien no conozca las realidades latinoamericanas relacionadas a las dictaduras puede perderse algo en la historia aunque no es un factor necesariamente exclusivo.

Las actuaciones de los protagonistas tienen una química interesante y bien lograda siendo pareja y al mismo tiempo cómplices. La trama es impecable, misteriosa y con un halo de que siempre lo que no se dice explotará en el  ambiente como un volcán.

Publicado en Críticas

También puede interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El método Tangalanga, el superhéroe del humor
Con amor y furia, lo nuevo del cine francés
Las fiestas, querer a pesar de todo. Estreno nacional
As bestas, hostigamiento y terrorismo rural
Argentina Comic Con: nuevos horizontes
La convivencia entre lo nacional y el mainstream, nuestro paso por la Argentina Comic Con
Mañana llega LA MUJER Y EL CINE
2 ou 3 choses que je sais d’ell, un clásico de Jean-Luc Godard
Mamma Roma, reestreno de un film polémico y prohibido
Merry Christmas, Mr. Lawrence. ESPECIAL PELÍCULAS DE CULTO
Cabeza borradora, David Lynch. ESPECIAL PELÍCULAS DE CULTO
Holy spider, el descenso al atrapar a un asesino
El menú, pertenecer tiene sus privilegios (?)
Los reyes del mundo, cine latinoamericano por Netflix
Matilda, el musical. Explotación infantil y violencia escolar
Triangle of sadness, controversial película en la semana de Cannes
Tori y Lokita, lo último de los hermanos Dardenne
Decision to leave semana de Cannes en el Cine Gaumont
EO, cine polaco en la Semana de Cannes en el Gaumont
Charlamos con Fernando Madedo, director ejecutivo de PCI
Conversamos con Luciano Nacci, director del Festival de Cine Luz del Desierto
Entrevista ¡MATANZA, VAMOS A FILMAR! y ¡MATANZA FILMA!
ESTRENA IMPLOSIÓN y charlamos con su director Javier Van de Couter
Estasis: la conectividad corporal. TEATRO
Stéfano, una obra emblemática para el teatro
CONNIE BALLARINI – STAND UP – Excelente opción para cortar la rutina a carcajadas