Menú Cerrar

Blog

Gambaro, documental

por Javier Carrizo

Ig: _nada_pasara_

de Jazmín Bazán

ESTRENO NACIONAL

El documental ganador de la Competencia Oficial Argentina del 3er Festival Internacional y Latinoamericano de Cine Documental DOCA, llega al cine Gaumont, con el apoyo del Subsidio al Documental Digital INCAA, el aporte del Premio de Proyecto Raymundo Gleyzer, Mecenazgo GCBA, y el premio de Becas a la Creación del Fondo Nacional de las Artes línea Desarrollo de proyecto, y Finalización de obra.

La película indaga en la figura de la escritora y dramaturga argentina Griselda Gambaro, de modo que su directora se cuela en la vivienda del personaje, para crear un encuentro íntimo y que le abre las puertas de su hogar, a quienes se interesan por su obra, y nunca antes habían recibido un guiño semejante.

Sigilosa, prudente, sencilla, y obsecuente, Jazmín Bazán se arrima a Gambaro, pero con el cuidado tal, como si la propia escritora no estuviera convencida de formar parte de un film que documenta su figura.

Bazán lo sabe, y en una decisión de rodaje, acepta formar parte del mundo narrado a pedido de la misma Gambaro, y con la convicción de no contradecir a su objetivo documentalizante, hace todo o que debe para que su correcto audiovisual no corra el peligro de no poder ser finalizado.

Entre preguntas, respuestas, diálogos, andenes, trenes, extractos de la obra de Griselda, e imágenes del conurbano, se despliega el contenido político social y comprometido con el feminismo que atraviesa su creación, y como ello se entrelaza con los aspectos de la vida cotidiana, cual probablemente signifique lo más desconocido de la artista.

Jazmín se acerca con cautela a la escritora, y no transgrede ni explota aquello que la prolífica carrera de Griselda le ofrece en su búsqueda. Se limita a llegar a la misma, sin excederse y sin rebelarse a las cualidades que la figura le infiere, como si dar cuenta de las injusticias que se nutren en su obra, fueran suficientes para denunciar y distinguir eso que el documental ordena y representa.

Publicado en Críticas

También puede interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

YAKUMAN, hacia donde van las aguas. ESTRENO NACIONAL
FURiOSA
La estrella que perdí, estreno nacional
STEPPENWOLF, SU RECORRIDO POR EL BAFICI
Argentina Comic Con: nuevos horizontes
La convivencia entre lo nacional y el mainstream, nuestro paso por la Argentina Comic Con
Mañana llega LA MUJER Y EL CINE
Los dueños, por Mubi
Noche en la tierra, por Mubi
La mamá y la puta, reestreno
El viaje, función homenaje a Pino Solanas
Solo los amantes sobreviven, por Mubi
Nostalgia de la luz, docudrama de Patricio Guzmán
Falsos millonarios, de Miranda July comedia insólita por Netflix
Pulp: A Film about life, death and supermarkets (2014) de Florian Habicht
Vampiro humanista busca suicida con consentimiento
Italpark, el mundo de los recuerdos
El reino animal, festival cine francés
Amor sin tiempo, festival de cine francés
Charlamos con Fernando Madedo, director ejecutivo de PCI
Conversamos con Luciano Nacci, director del Festival de Cine Luz del Desierto
Entrevista ¡MATANZA, VAMOS A FILMAR! y ¡MATANZA FILMA!
ESTRENA IMPLOSIÓN y charlamos con su director Javier Van de Couter
Estasis: la conectividad corporal. TEATRO
Stéfano, una obra emblemática para el teatro
CONNIE BALLARINI – STAND UP – Excelente opción para cortar la rutina a carcajadas