Menú Cerrar

Blog

Galasso, pensar en nacional, en el marco del Ficipl


Por Javier Carrizo


³FICHA TÉCNICA:

Título original: Galasso, pensar en nacional / Año: 2023/ Género: Documental /País: Argentina/ Dirección: Federico Sosa/ Guion: Federico Sosa/ Reparto: Documental / Música: Santiago Pedroncini/ Fotografía:/ Pablo Parra, Aylen Lopez/ Compañías: INCAA, Barbarie Cine.

El décimo segundo Festival Internacional de Cine Político (FICIP), comienza su nueva edición con más de 90 títulos y una grilla realmente muy interesante.

Y es justamente, la que aquí se cita, una de las mayores atracciones de la convocatoria. 

El documental de Federico Sosa zurce la vida del historiador Norberto Galasso, el responsablemente adscripto a la crítica al pensamiento colonizado, quien resalta el pensamiento de Raúl Scalabrini Ortiz, Arturo Jauretche, John William Cooke, y Juan José Hernández Arregui.

Esa sobresaliente decisión por parte del director, de insertar el juicio de Galasso en antecesores generacionales a él mismo, le brinda al relato una mayor dosis de credibilidad, porque alinea cronológicamente, aquello que se reflexiona, se vive, y se ideologiza durante el paso del tiempo.

Como la historia política argentina arrastra injusticias que se remontan a su propia creación (desde aquella contienda que nace en Saavedra y Moreno, y que continúa con las guerras civiles hasta el contexto político presente), surge la necesidad de pensar una historia científica distinta a las narradas por las instituciones.  

Pero como aquellos que tienen el poder controlan también lo que se dice acerca del pasado para asegurar su dominio del futuro, o mejor dicho, como la historia la cuentan los vencedores, Justo José de Urquiza y Bartolomé Mitre terminan con la Confederación Argentina.

Es por eso que según Galasso (2015), el gran engaño no consiste en que Bartolomé Mitre o Alfredo Grosso interpreten la historia desde su concepción liberal conservadora, sino que lo hagan pretendiendo que sus visiones son neutras, no obedecen a ideología alguna, y por lo tanto, deban enseñarse en las escuelas como la única y verdadera historia.

Federico Sosa constituye un documental acerca de un historiador que tiene una idéntica perspectiva que en el mismo género y en la ficción, supo llevar a cabo Solanas y el Grupo Cine Liberación.

Un pueblo sometido encuentra en la crítica al pensamiento colonizado, la posibilidad de por lo menos, descolonizarse intelectualmente.

Publicado en Festivales

También puede interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Joker: Folie à Deux
Beetlejuice Beetlejuice
El jockey, estreno argentino
Una jirafa en el balcón
Argentina Comic Con: nuevos horizontes
La convivencia entre lo nacional y el mainstream, nuestro paso por la Argentina Comic Con
Mañana llega LA MUJER Y EL CINE
Los dueños, por Mubi
Noche en la tierra, por Mubi
La mamá y la puta, reestreno
El viaje, función homenaje a Pino Solanas
Solo los amantes sobreviven, por Mubi
Nostalgia de la luz, docudrama de Patricio Guzmán
Falsos millonarios, de Miranda July comedia insólita por Netflix
Pulp: A Film about life, death and supermarkets (2014) de Florian Habicht
Góndola, Festival de Cine Alemán
Ivo, festival de cine alemán
Martín lee el Corán
Vampiro humanista busca suicida con consentimiento
Charlamos con Fernando Madedo, director ejecutivo de PCI
Conversamos con Luciano Nacci, director del Festival de Cine Luz del Desierto
Entrevista ¡MATANZA, VAMOS A FILMAR! y ¡MATANZA FILMA!
ESTRENA IMPLOSIÓN y charlamos con su director Javier Van de Couter
Estasis: la conectividad corporal. TEATRO
Stéfano, una obra emblemática para el teatro
CONNIE BALLARINI – STAND UP – Excelente opción para cortar la rutina a carcajadas