Menú Cerrar

Blog

Fragmentada, una Jazmín Stuart en estado de gracia

De Tomás Emanuel Brunella

@josehumano8   

FICHA TÉCNICA

Guion y Dirección: Facundo Escudero Salinas/ Productoras: Pensilvania Films (Argentina), U-Films (Uruguay)/ Productores: Nicolás Münzel Camaño, Facundo Escudero Salinas/ Producción Ejecutiva: Nicolás Münzel Camaño/ Fotografía: Fernando Lorenzale (ADF)/ Dirección de Arte: Libertad Eyzaguirre/ Montaje: Damián Tetelbaum (SAE)
Música: Pablo Benjamín/ Diseño de Sonido: Federico Moreira/ Vestuario: Julieta Bertoni/ Maquillaje y Peinado: Adriana Rinaldi/ Casting: María Milessi

Un film pasa por muchas facetas, etapas, hasta llegar a la culminación, y algo así le sucedió al cineasta Facundo Escudero Salinas con su Fragmentada. Luego de ganar un concurso del INCAA con su guion, el film entro en un ir y venir para su rodaje, «En el medio una pandemia» decía su autor antes de la proyección. Ahora acá estamos, a días de su estreno, un film de fuerte carga en su contenido, tanto social como político, y con una actriz que lleva todo el peso, toda la tensión.


Fragmentada un thriller con un planteo muy contemporáneo, con una mirada justa a una realidad que se nos hace tan concientes como lo es el horror de los femicidios. Hay algo en esta cinta tan sincero por partes, tanto en su aire, en su clima de pueblo que es donde más pasa el metraje, este es un punto a favor. Pero ¿De qué va este drama criminal bien áspero?, la película tiene de protagonista a una joven policía (interpretado por Jazmin Stuart, que es de lo mejor del film) quien regresa con su pequeña hija a su ciudad natal para cuidar a su madre y recibe la mala noticia de una enfermedad. De golpe, a días de su llegada, es asesinada la hija de su mejor amiga; este hecho tan traumático hará que ella se quede más tiempo del esperado.

Un pueblo muy cerrado, con gente envidiosa, chusma y complicada, que hará darle una espiral a nuestra protagonista, encontrando que hay todo un entretramado de poder, de políticos y milicos, que se limpian la sangre a escondidas, y usan perejiles para poner de culpables.

Fragmentada tiene una buena iniciación, y planteo, es arriesgado, y se muestra un propósito honesto, en marcar esas injusticias de un sistema tan ambivalente, tan poco creible; el principal problema para mí de este film de suspenso, es como está ejecutado. Su sencillez (que a veces no es malo eso) la hace carecer de rigor, y también de cierta realidad.

Los hechos son contundentes, pero como se desencadenan o como lo sobrellevan sus personajes parece frívolo, más teniendo en cuenta la tensa energía de su contenido. Jazmin, su actriz principal, es la que mejor sale airosa de todo, entregándose a la causa, y dando una interpretacion sincera, para un film, que se vuelve sensibilero o suave, y que le falta cierta tenacidad. Hay algunas decisiones que resultan poco verosímiles, o interpretadas de una manera vaga.

El film se pierde en un light recuadro de una realidad, aunque aún asi se disfruta, pero esa misma cosa blanda hace perder el ritmo, o cierta tensión, nos despega, salvo de Jazmin, que ella mantiene a flote todo, y demuestra que es una actriz de gran presencia en el panorama argentino

Publicado en Críticas

También puede interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las dos Mariette, un documental sobre no morir con secretos
Bebé reno, serie furor en Netflix
Guerra civil, estreno.internacional. Trova del caos
BACK TO BLACK, UN AMOR SIN DESPUÉS
Argentina Comic Con: nuevos horizontes
La convivencia entre lo nacional y el mainstream, nuestro paso por la Argentina Comic Con
Mañana llega LA MUJER Y EL CINE
Los dueños, por Mubi
Noche en la tierra, por Mubi
La mamá y la puta, reestreno
El viaje, función homenaje a Pino Solanas
Solo los amantes sobreviven, por Mubi
Nostalgia de la luz, docudrama de Patricio Guzmán
Falsos millonarios, de Miranda July comedia insólita por Netflix
Pulp: A Film about life, death and supermarkets (2014) de Florian Habicht
Italpark, el mundo de los recuerdos
El reino animal, festival cine francés
Amor sin tiempo, festival de cine francés
Vermín: la plaga, cine de terror en el Festival de cine francés
Charlamos con Fernando Madedo, director ejecutivo de PCI
Conversamos con Luciano Nacci, director del Festival de Cine Luz del Desierto
Entrevista ¡MATANZA, VAMOS A FILMAR! y ¡MATANZA FILMA!
ESTRENA IMPLOSIÓN y charlamos con su director Javier Van de Couter
Estasis: la conectividad corporal. TEATRO
Stéfano, una obra emblemática para el teatro
CONNIE BALLARINI – STAND UP – Excelente opción para cortar la rutina a carcajadas