Menú Cerrar

Blog

Beau tiene miedo, lo último de Ari Aster

Beau tiene miedo: amor retorcido

Por Juani Villano

@juani_villano

FICHA TÉCNICA:

Título original: Beau Is Afraid /Año: 2023/ Duración: 179 min./ País: Estados Unidos/ Dirección: Ari Aster/ Guion: Ari Aster

Reparto: Joaquin Phoenix, Parker Posey, Amy Ryan, Richard Kind,Nathan Lane

Música: The Haxan Cloak/ Fotografía: Pawel Pogorzelski

El amor de una madre, el amor de un hijo, el amor de la desesperación. No hay otra forma de continuar más que volviendo al origen. Temblamos de horror ante lo desconocido, pero a su vez caemos rendidos en la intimidad. El miedo se esconde en nuestras venas y arterias, de forma implacable y cruel. Siempre nos acompaña y nunca nos abandona, inclusive cuando pensamos que se ha desvanecido.

Beau tiene miedo (2023) es la nueva película del joven director estadounidense Ari Aster. Luego de su gran debut con Hereditary (2018) y consecutiva Midsommar (2019), el realizador nos presenta su obra más ambiciosa hasta el momento. La historia tiene como protagonista a Beau (Joaquin Phoenix) el cual es un hombre retraído, temeroso y con evidentes traumas de la infancia, que vive encerrado en su hogar. Llegado un momento, deberá enfrentar sus miedos y paranoia al salir al mundo exterior e intentar llegar a casa de su madre, la misma que parece ser la causa de todos sus males.  

La gran queja general de esta obra es su duración. Dos horas y cincuenta y nueve minutos, para ser exactos. E inclusive se habla que Aster luchó con la productora A24 porque el metraje fuera de cuatro horas. Sí, en términos generales, toda película de semejante duración debe estar justificada mediante su narración. Una que fluya y sea dinámica. Obviamente que por cada gusto colores, sin embargo, ante el objetivo general de Beau (…) se nos presenta el claro fin de complacer a una audiencia, y sobre todo a la crítica, cosa que no está terminando de suceder con dicha obra. En este caso la trama cumple y permite extenderse de tal manera. Semejantes sucesos y personajes debían desenvolverse en un marco de larga duración, para así llegar a contar un relato sólido y único en su haber. Por ende, no hay ningún problema con sus casi tres horas. 

También se cuenta con una multiplicidad de recursos formales de gran calidad. Desde los movimientos de cámara, a la iluminación, e inclusive utilización de animación, se da lugar a la creación del universo planteado por Aster. No sorprende, aunque sí maravilla que el director esté evolucionando su estilo, y es que esta es su película más personal. Si bien sus dos obras anteriores abarcaban los temas de crisis familiares y relaciones paterno filiales, acá son llevados a la enésima potencia. Los pensamientos y sentimientos de este genio se mueven y entrelazan, como una serpiente hermosa y brillante, pero a su vez letal y mortífera. Sí, la palabra “autor” se inscribe, sin dificultades, en la placa distintiva de dicha película. 

¿Conclusiones?, hay muchas. Beau (…) abre un nuevo panorama en el género de terror psicológico contemporáneo, bebiendo de Repulsión (1965) de Roman Polanski, por poner un ejemplo. También absorbe elementos de los guiones y películas de Charlie Kaufman; sin llegar a la genialidad de este, pero próximo y en pos de alcanzarlo. Aster está preparado para lo que sigue, su camino será largo y extenso, y a su vez, totalmente fructífero. 

Publicado en Críticas

También puede interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La ciénaga en el MubiFest
Poderes ocultos
Julio, felices por siempre
Gambaro, documental
Argentina Comic Con: nuevos horizontes
La convivencia entre lo nacional y el mainstream, nuestro paso por la Argentina Comic Con
Mañana llega LA MUJER Y EL CINE
El viaje, función homenaje a Pino Solanas
Rojo profundo: sangre en la gran pantalla
2 ou 3 choses que je sais d’ell, un clásico de Jean-Luc Godard
Mamma Roma, reestreno de un film polémico y prohibido
Nostalgia de la luz, docudrama de Patricio Guzmán
Falsos millonarios, de Miranda July comedia insólita por Netflix
Pulp: A Film about life, death and supermarkets (2014) de Florian Habicht
Un crimen argentino
Vamos a la playa, festival de cine alemán
Adiós, Buenos Aires, coproducción Argentina/Alemania
Sara Facio: haber estado ahí
Ham, apuntes sobre la lucha en Mendoza por el agua, en el DOCA
Charlamos con Fernando Madedo, director ejecutivo de PCI
Conversamos con Luciano Nacci, director del Festival de Cine Luz del Desierto
Entrevista ¡MATANZA, VAMOS A FILMAR! y ¡MATANZA FILMA!
ESTRENA IMPLOSIÓN y charlamos con su director Javier Van de Couter
Estasis: la conectividad corporal. TEATRO
Stéfano, una obra emblemática para el teatro
CONNIE BALLARINI – STAND UP – Excelente opción para cortar la rutina a carcajadas