Menú Cerrar

Blog

El tiempo que te doy – Nuevo formato de serie española – Netflix – Cada capítulo dura 13 minutos.

Por Vanina Suárez
Vaninagsuarez@gmail.com

7/10
Origen: España
Plataforma: Netflix

Ficha técnica.

Guion: Nadia de Santiago, Inés Pintor Sierra, Pablo Santidrián/Dirección: Pablo Santidrián, Inés Pintor Sierra /Fotografía: Alberto Pareja/ Productora: Corte y confección Películas, Netflix  España.

Reparto: Nadia de Santiago, Álvaro Cervantes, Susana Abaitua, Cala Zavaleta, Nico Romero,  Carla Linares, Moussa Echarif, Prince Ezeayim, David Castillo.

El tiempo que te doy es un producto que dura casi como una película tradicional, es una serie que cuenta con 10 capítulos en donde cada uno dura aproximadamente 13 minutos. Nico y Lina deciden terminar una larga relación de noviazgo en la que tuvieron también una convivencia. La historia está centrada en la mirada que Lina le pone a esa separación y el tiempo no solo es un condimento a la hora de mencionar la duración de la pareja sino que expande y condensa los hechos desde el presente y los recuerdos; es decir, que cada uno de los capítulos están dirimidos y segregados para que primero sepamos más de los recuerdos hasta que luego conozcamos  más del presente.

Lo novedoso de la historia no es lo que cuenta sino cómo lo cuenta, ya que es ideal para maratonear.  La serie viene a traer un nuevo formato, dinámico, fresco y con muy buenas actuaciones en especial de sus dos protagonistas Nadia de Santiago (Las chicas del cable, Amar en tiempos revueltos) quien además es una de las creadoras de la pieza audiovisual, y Álvaro Cervantes (El árbol de la sangre, Loco por ella, El sexo de los ángeles, Tres metros sobre el cielo, etc). También se suma la participación de Nico Romero con quien la protagonista (De Santiago) formó pareja en la exitosa Las chicas del cable, y son una de las duplas más queridas por la audiencia de series españolas.

El tiempo que te doy podría tener una secuela y aunque cuesta unos minutos sumergirse en la dinámica propuesta, después se convierte en una historia de la cual querés saber qué sucedió. En Nico y Lina se plantea el “¿Cómo llegamos a esto, si fuimos todo aquello”?, el sello Linklater con la trilogía (Antes del amanecer, Antes del atardecer y Antes de la medianoche), está presente y se percibe desde el momento inicial.

Anclada en un proceso casi natural y por el carácter episódico que presenta, la serie se convierte en un juego para el espectador en donde se intenta descifrar qué pasó, aún sin ser testigos de muchas más cosas que un simple duelo por una separación. La serie podría ser una película pero perdería ese efecto mimético donde los capítulos van avanzando y a la vez retrocediendo en flashbacks para saber cómo Nico y Lina llegaron a separarse después de todo el amor que se tenía.

Una propuesta distinta, que aporta frescura en este momento del año.

Publicado en Series

También puede interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizá es cierto lo que dicen de nosotras
JINETES DE ROCA
YAKUMAN, hacia donde van las aguas. ESTRENO NACIONAL
FURiOSA
Argentina Comic Con: nuevos horizontes
La convivencia entre lo nacional y el mainstream, nuestro paso por la Argentina Comic Con
Mañana llega LA MUJER Y EL CINE
Los dueños, por Mubi
Noche en la tierra, por Mubi
La mamá y la puta, reestreno
El viaje, función homenaje a Pino Solanas
Solo los amantes sobreviven, por Mubi
Nostalgia de la luz, docudrama de Patricio Guzmán
Falsos millonarios, de Miranda July comedia insólita por Netflix
Pulp: A Film about life, death and supermarkets (2014) de Florian Habicht
Vampiro humanista busca suicida con consentimiento
Italpark, el mundo de los recuerdos
El reino animal, festival cine francés
Amor sin tiempo, festival de cine francés
Charlamos con Fernando Madedo, director ejecutivo de PCI
Conversamos con Luciano Nacci, director del Festival de Cine Luz del Desierto
Entrevista ¡MATANZA, VAMOS A FILMAR! y ¡MATANZA FILMA!
ESTRENA IMPLOSIÓN y charlamos con su director Javier Van de Couter
Estasis: la conectividad corporal. TEATRO
Stéfano, una obra emblemática para el teatro
CONNIE BALLARINI – STAND UP – Excelente opción para cortar la rutina a carcajadas