Por Vanina Suárez
vaninagsuarez@gmail.com
8/10
Origen: EEUU
Ficha técnica:
Dirección: Michael Gracey/ Guion: Jenny Bicks, Bill Condon/ Historia:Jenny Bicks/ Música: Benj Pasek, Justin Paul/ Canción: James Arthur, Anne-Marie/ Fotografía: Seamus McGarvey
Elenco: Hugh Jakman, Michelle Williams, Zac Efron, Zendaya, Rebecca Ferguson, Diahan Carroll, Fredric Lehne, Keala Settle, Yahya Abdul- Mateen II.
Premios:
2017: Premios Oscar: Nominada a mejor canción.
2017: Globos de Oro: Mejor canción original (This is Me). 3 nominaciones.
2017: Critics Choice Awards: Nominada a Mejor canción
¿Los grandes musicales de hoy perdurarán en el tiempo? Este es un género que tiene adeptos y detractores, mucha gente tiene prurito y lo considera aburrido y hasta cercano al teatro pero no ideal para la pantalla grande. A pesar de eso, hay películas del género que además de ser exitosa tienen una enorme construcción en el relato y su banda sonora continua vigente al día de hoy: sólo por dar algunos ejemplos: Cantando bajo la lluvia (1952), West Side Story (1961), Los paraguas de Cherburgo (1964), Cabaret (1972), Moulin Rouge (2001), La la land (2016).
El gran showman es una pieza musical protagonizada por el virtuoso Hugh Jackman (Los miserables, X-men, Australia) quien interpreta a Barnum, uno de los pioneros creadores de los shows cirquenses tal como los conocemos hoy.
Ambientada en el siglo XIX nos relata la vida de un joven, un chico de clase baja que se enamora de una joven adinerada con la cual se comunica de manera epistolar por mucho tiempo, hasta que crecen y se anima a presentarse en su casa para pedirle matrimonio. Ambos se casan, son felices, forman una familia con dos niñas y él, aun siendo un soñador, mantiene un trabajo estable que le permite sostener la familia que formaron. Un día es despedido en la compañía e invierte el dinero del retiro en la compra de un Museo de atracciones y luego lo convierte en un show. Para ello tiene la estrambótica idea de contratar gente con características físicas diferentes (recordemos que así fueron los comienzos en y de los circos): una mujer con una voz espléndida y con mucho vello facial; un hombre de estatura muy baja; otro de estatura muy alta; personas acróbatas y con otras características similares. También se asocia a un joven de la clase social alta que le da contundencia al show como tal.
La historia está llena de musicales, todos bailan, cantan, actúan y emocionan. Al gran trabajo de Jackman se le agrega el de Zac Efron (High School Musical, Ted Bundy, Buenos vecinos) que hace un trabajo consolidado acompañando al protagonista de una manera impecable.
Además de narrar la historia real de Barnum y tener, seguramente adimentos ficcionales para lograr un mejor show, la película se caracteriza por dejar un mensaje precioso, ideal para ver en familia, con un inmenso despliegue visual y un trabajo impecable en la ambientación, vestuario, maquillaje y peinado.
Una propuesta que se puede disfrutar por la plataforma de Disney Plus y que seguramente perdurará en el tiempo como uno de los mejores musicales de principios de este siglo.