Por Vanina Suárez
vaninagsuarez@gmail.com
9/10
Origen: España
Miniserie
8 capítulos
Ficha técnica:
Dirección:Oriol Paulo/ Creador:Oriol Paulo/ Guion:Jordi Vallejo, Oriol Paulo, Guillem Clua. Adaptación de una novela: Harlan Coben/ Música: Fernando Velázquez/ Fotografía: Bernat Bosch
Reparto :Mario Casas, Aura Garrido, Alexandra Jiménez, José Coronado, Martina Gusmán, Juana Acosta, Gonzalo de Castro, Ana Wagener, Miki Esparbé.
Cuando se nombra a Oriol Paulo como creador, guionista o director, lo hacemos sabiendo que es un sello, un producto de autor, en donde no solo son buenas las historias sino que tienen grandes giros, inesperados y muy bien armados. Tal es el caso de El cuerpo (2012), Secuestro (2016), Contratiempo (2017), Durante la tormenta (2018) y está pronto su estreno de Los renglones torcidos de Dios, su nueva película.
El inocente es la primer miniserie que el director dirige en su totalidad y fue estrenada recientemente por la plataforma de Netflix, son 8 capítulos con una duración de 50 minutos cada uno aproximadamente.
¿Qué es ser inocente? ¿Responsabilidad y culpabilidad éticamente van de la mano? Esas son las cuestiones que rodean a la miniserie. Capítulo a capítulo la trama irá girando para luego unir las piezas de un enorme rompecabezas como si todas fuesen partes de un engranaje sinfin que solo logra funcionar en los últimos dos capítulos. Protagonizada por un elenco coral, por demás talentoso, y que todos narran su propia historia. Por momentos pareciese que nada tiene sentido, tal como se presenta la historia en el primer capítulo la trama comienza a girar y a crecer en diferentes dimensiones.
Uno de los mejores aciertos que posee es narrar desde los diversos puntos de vista de cada protagonista, es decir que se puede analizar la pieza desde otras ópticas no solo de un solo rol protagónico, ni de quien sería el eje principal, en este caso el personaje de Mario Casas. Ya que si bien la historia comienza y finaliza con (y en) él, todos los otros personajes tienen un protagonismo difícil de hallar en otras series.
Además de contar con un elenco sublime, la dirección de fotografía es uno de los puntos fuertes en la historia; ya que transcurre en una prisión, un museo, una discoteca y un prostíbulo, entre otros. El acierto en el planteo de los climas, la tensión, el suspenso, muchas veces es brindado por la iluminación.
La historia comienza con Mat, Mateo Vidal, interpretado por Mario Casas, un joven de clase media que se encuentra en un boliche con un grupo de amigos y su hermano. Una chica, que presuntamente está con su pareja, lo seduce y en las afueras de la discoteca divididos en bandas de amigos, los hombres se pelean y uno de ellos muere. El personaje de Casas es encarcelado como el culpable de un homicidio culposo, del que claramente no tuvo intención. Luego de 4 años de cárcel, recobra su libertad y comienza a trabajar como abogado. Esto lo sabremos a los 15 minutos del primer episodio, ya que lo relata el mismo protagonista de una manera acotada y vertiginosa. A partir de allí comenzaremos a conocer qué es de la vida de este ex presidiario, hoy abogado, casado con Olivia y lleno de planes. Contar más sería entrar en el terreno del spoiler, ya que es una serie que, como dijimos anteriormente, planea ir descubriendo poco a poco las piezas de la historia.
El inocente reafirma que las producciones audiovisuales españolas, las cuales hace un tiempo están inmersas en una meseta lineal de donde no pueden salir, tienen grandes realizadores y un amplio abanico de actores talentosos que cuando se sumergen en una historia bien contada brillan, deslumbran y vuelven a mostrarle al mundo lo interesante que es el buen cine español.