Menú Cerrar

Blog

EL INOCENTE- MINISERIE ESPAÑOLA IDEAL PARA MARATONEAR POR NETFLIX

Por Vanina Suárez
vaninagsuarez@gmail.com

9/10
Origen: España

Miniserie
8 capítulos

Ficha técnica:
Dirección:Oriol Paulo/ Creador:Oriol Paulo/ Guion:Jordi Vallejo, Oriol Paulo, Guillem Clua. Adaptación de una novela: Harlan Coben/ Música: Fernando Velázquez/ Fotografía: Bernat Bosch

Reparto :Mario Casas, Aura Garrido, Alexandra Jiménez, José Coronado, Martina Gusmán, Juana Acosta, Gonzalo de Castro, Ana Wagener, Miki Esparbé.

Cuando se nombra a Oriol Paulo como creador, guionista o director, lo hacemos sabiendo que es un sello, un producto de autor, en donde  no solo son buenas las historias sino que tienen grandes giros, inesperados y muy bien armados. Tal es el caso de El cuerpo (2012), Secuestro (2016), Contratiempo (2017), Durante la tormenta (2018) y está pronto su estreno de Los renglones torcidos de Dios, su nueva película.

El inocente es la primer miniserie que el director dirige en su totalidad y fue estrenada recientemente por la plataforma de Netflix, son 8 capítulos con una duración de 50 minutos cada uno aproximadamente.

¿Qué es ser inocente? ¿Responsabilidad y culpabilidad éticamente van de la mano? Esas son las cuestiones que rodean a la miniserie. Capítulo a capítulo la trama irá girando para luego unir las piezas de un enorme rompecabezas como si todas fuesen partes de un engranaje sinfin que solo logra funcionar en los últimos dos capítulos. Protagonizada por un elenco coral, por demás talentoso, y que todos narran su propia historia. Por momentos pareciese que nada tiene sentido, tal como se presenta la historia en el primer capítulo la trama comienza a girar y a crecer en diferentes dimensiones.

Uno de los mejores aciertos que posee es narrar desde los diversos puntos de vista de cada protagonista, es decir que se puede analizar la pieza desde otras ópticas no solo de un solo rol protagónico, ni de quien sería el eje principal, en este caso el personaje de Mario Casas. Ya que si bien la historia comienza y finaliza con (y en) él, todos los otros personajes tienen un protagonismo difícil de hallar en otras series.

Además de contar con un elenco sublime, la dirección de fotografía es uno de los puntos fuertes en la historia; ya que transcurre en una prisión, un museo, una discoteca y un prostíbulo, entre otros. El acierto en el planteo de los climas, la tensión, el suspenso, muchas veces es brindado por la iluminación.

La historia comienza con Mat, Mateo Vidal, interpretado por Mario Casas, un joven de clase media que se encuentra en un boliche con un grupo de amigos y su hermano. Una chica, que presuntamente está con su pareja, lo seduce y en las afueras de la discoteca divididos en bandas de amigos, los hombres se pelean y uno de ellos muere. El personaje de Casas es encarcelado como el culpable de un homicidio culposo, del que claramente no tuvo intención. Luego de 4 años de cárcel, recobra su libertad y comienza a trabajar como abogado. Esto lo sabremos a los 15 minutos del primer episodio, ya que lo relata el mismo protagonista de una manera acotada y vertiginosa. A partir de allí comenzaremos a conocer qué es de la vida de este ex presidiario, hoy abogado, casado con Olivia y lleno de planes. Contar más sería entrar en el terreno del spoiler, ya que es una serie que, como dijimos anteriormente, planea ir descubriendo poco a poco las piezas de la historia.

El inocente reafirma que las producciones audiovisuales españolas, las cuales hace un tiempo están inmersas en una meseta lineal de donde no pueden salir, tienen grandes realizadores y un amplio abanico de actores talentosos que cuando se sumergen en una historia bien contada brillan, deslumbran y vuelven a mostrarle al mundo lo interesante que es el buen cine español.

Publicado en Streaming

También puede interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entremedio, cine argentino en el Gaumont
Zona de interes, nominada sl Oscar y estreno
El color púrpura, adaptación del musical
Días perfectos, cine japonés nominado al Oscar
Argentina Comic Con: nuevos horizontes
La convivencia entre lo nacional y el mainstream, nuestro paso por la Argentina Comic Con
Mañana llega LA MUJER Y EL CINE
Noche en la tierra, por Mubi
La mamá y la puta, reestreno
El viaje, función homenaje a Pino Solanas
Rojo profundo: sangre en la gran pantalla
Solo los amantes sobreviven, por Mubi
Nostalgia de la luz, docudrama de Patricio Guzmán
Falsos millonarios, de Miranda July comedia insólita por Netflix
Pulp: A Film about life, death and supermarkets (2014) de Florian Habicht
La mesita del comedor, comedia negra en el BARS
Kinra, ganadora de la Competencia Internacional en el 38° Festival de Mar del Plata
Vamos a la playa, festival de cine alemán
Adiós, Buenos Aires, coproducción Argentina/Alemania
Charlamos con Fernando Madedo, director ejecutivo de PCI
Conversamos con Luciano Nacci, director del Festival de Cine Luz del Desierto
Entrevista ¡MATANZA, VAMOS A FILMAR! y ¡MATANZA FILMA!
ESTRENA IMPLOSIÓN y charlamos con su director Javier Van de Couter
Estasis: la conectividad corporal. TEATRO
Stéfano, una obra emblemática para el teatro
CONNIE BALLARINI – STAND UP – Excelente opción para cortar la rutina a carcajadas