Menú Cerrar

Blog

Dos miradas de «El reino», serie argentina por NETFLIX

Origen: Argentina
Plataforma: Netflix
Año: 2021
8 capítulos

Ficha técnica:
Dirección. Marcelo Pineyro- Miguel Kohan/ Guion: Marcelo Piñeyro- Claudia Pineiro
Música: Nicolás Cotton/ Fotografía: Cristian Cottet

Elenco: Chino Darín, Joaquín Furriel, Peter Lanzani, Mercedes Morán, Diego Peretti, Vera Spinetta, Nancy Dupláa, Nicolás García Hume, Victoria Almeida, Alfonso Tort, Patricio Aramburu, Sofía Castiglione, Santiago Korovsky

Primera mirada
Por Mónica Sara Eckstein Hauer
IG: monika.sara19

Como resultado final, es altamente recomendable

Guion: el suspenso sostenido esperando por lo que vendrá está muy logrado, la trama no es lineal, permanentemente aparecen significantes que complican el presente, cada vez hay nuevas dificultades por resolver. Excelentes las sutilezas basadas en ciertas palabras y colores que nos señalan el camino de las ideologías en juego: la visible y la otra, aquella de la que no hablan pero que esta omnipresente y que nos advierte el camino por el que deberíamos seguir. Mi única crítica es que hay un punto que resulta obvio y que aunque lo desean presentar como sorpresivo, es demasiado evidente: ustedes lo descubrirán.

Dirección: una sola observación negativa, por momentos es efectista. Lejos del dramatismo que busca crear, obtiene un resultado contrario. Sin exacerbaciones hubiera sido perfecto.

Musicalización: muy buenas elecciones, en los primeros episodios podría haber tenido menos escenas musicales, pero es mi gusto, puede que no todos estén de acuerdo.

Actuaciones: flor de elenco, aunque un tanto desparejo en cuanto al nivel. Destaco con entusiasmo a Peter Lanzani, a Joaquín Furriel y a Chino Darín, excelentes en sus roles. Esperaba más de Peretti y Mercedes Morán, no «compré” sus personajes como reales, en todo momento sentí que estaban actuando.

Un buen producto, espero lo disfruten.

Segunda mirada
Por Vanina Suárez
vaninagsuarez@gmail.com

El reino (del revés)

Emilio (Peretti) es un pastor evangélico, creador del imperio religioso la Iglesia de la luz y que además tiene un hogar de niños coordinado por Tadeo (Peter Lanzani). Elena(Morán) es la pastora del templo y maneja casi todos los hilos, incluso a su marido e hijos. El pastor es candidato a Vicepresidente de la Nación para un partido libertario liderado por Badajoz (Kuzniecka) y manejado por su operador político (Furriel), mientras que su mano derecha es Julio (Darín). La noche del cierre de campaña el principal candidato será asesinado y a partir de allí el evangélico deberá decidir si sigue o no en el camino político.

La serie tiene grandes actuaciones como las de Peter Lanzani, el siempre cumplidor Joaquín Furriel y el Chino Darín, que aún en un personaje no tan jugado como los anteriores, afirma que no triunfa por ser portador de apellido sino que tiene con qué. La dupla casi presidencial de Morán y Peretti, no rinde, no vende, no es creíble, grandes actores que, por alguna razón no logran convencer en sus roles. Sofía Castiglione tiene un personaje pequeño que está desaprovechado para tamaña actriz y Nancy Dupláa no se luce.

En cuanto a la trama, intenta proponer varios tópicos y no logra profundizar en ninguno; en sus manos tiene un gran tema (no describimos para no spoilear) y sin embargo se esfuma entre medio de todo lo que quiere contar. El poder, la religión y el dinero siempre son temáticas que se desarrollan juntas y son efectistas, pero aquí, la falta de profundidad en algunos de ellos hacen que todo se convierta en una maraña de situaciones que por momentos son inverosímiles. Y aún, situaciones que podrían jugar de “mágicas” porque la trama invita a eso, no están afirmadas en el contexto adecuado para ello.

Por detrás, y a la vista, hay una gran producción, una impecable dirección de fotografía y una interesante banda sonora. La canción principal es interpretada por Cazzu, la talentosa artista jujeña y es un gran trabajo que le suma a esta producción.

El reino, promete más, lo que no sabemos es si levantará la vara o el camino que empezó quedará estancado allí sin mayores riesgos y con un sabor a poco, sabiendo que parte del elenco actoral puede mucho más y sus guionistas nos han deleitado con otras piezas audiovisuales que son emblema de nuestra industria nacional.

Como decimos siempre: pasen y vean, siempre es bueno armar propios criterios, mucho más hablando del arte.

Publicado en Streaming

También puede interesarte

1 comentario

  1. Andrea

    Lo único rescatable de la serie es Peter Lanzani y que no es la típica película Argentina (entiéndase porteña)
    Resulta súper obvio la bajada de línea teniendo en cuenta quienes están a cargo del proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El fulgor, el último y gran trabajo de Martín Farina
El peso del talento, la última de Nicolas Cage. Reír y reflexionar
Retratos del futuro de Virna Molina- El futuro y todo lo que vino después
Franklin, la historia de un billete, estreno argentino de este jueves
Mañana llega LA MUJER Y EL CINE
UN DIOS SALVAJE, una comedia de Roman Polanski
LA RED (2016)-GRAN CINE COREANO DE TODOS LOS TIEMPOS
IOSI, EL ESPIA ARREPENTIDO, ATENTADOS, DEMOCRACIA Y SERVICIOS DE INTELIGENCIA
El embarazo de Kentaro, serie japonesa basada en un manga.
Anatomía de un escándalo, la serie sobre el consentimiento sexual
Severance, la nueva serie que es furor
Proyecto fantasma. Fantasmas del Siglo XXI
El Pa(de)ciente, continuar pese a todo
Paula, «A todas las Paulas que luchan contra los estereotipos de la belleza»
El repostero de Berlín, FESTIVAL DE CINE ISRAELÍ
Charlamos con Fernando Madedo, director ejecutivo de PCI
Conversamos con Luciano Nacci, director del Festival de Cine Luz del Desierto
Entrevista ¡MATANZA, VAMOS A FILMAR! y ¡MATANZA FILMA!
ESTRENA IMPLOSIÓN y charlamos con su director Javier Van de Couter
CONNIE BALLARINI – STAND UP – Excelente opción para cortar la rutina a carcajadas