Menú Cerrar

Blog

Todos tenemos un muerto en el placard o un hijo en el clóset- Estreno por Cine. Ar

Por Vanina Suárez
vaninagsuarez@gmail.com 

Ficha técnica:

Guion y dirección: Nicolás Teté/ Productores: Nicolás Teté, María Vacas/ Dirección de fotografía: Ignacio Aveille/ Dirección de arte: Marina Lara/ Montaje: Daniela Benedetti/ Dirección de sonido: Lara Baldino/ Asistente de dirección: Juan Andrés Galli/ Continuista: Guillermo Felix/ Maquillaje: Alberto Schuster/ Vestuario: Julieta Boretti/ Jefe de producción: Santiago Bazla Cassina/ Música original: Esteban Ramos

Reparto: Facundo Gambandé, María Fernanda Callejón, Diego De Paula, Antonella Ferrari, Mateo Giuliani, Lucas Ferraro, Pablo Valdés, Norma Argentina y elenco

Manuel es un joven estudiante de arquitectura (oriundo de Mercedes provincia de San Luis) quien viaja a su ciudad natal para una celebración familiar. Desde el principio el espectador sabe que el objetivo principal es hablar con sus padres y así obtener el dinero de un viaje para acompañar a su novio a Dinamarca, pero la última vez que los vio fue la noche de navidad donde “salió del clóset”. Todos tenemos…se mete de lleno en varias temáticas cotidianas, los hijos pródigos, los secretos, esa carga emocional que a veces colocan padres sobre hijos anteponiendo sus propios deseos, la relación entre hermanos y, en esta ocasión, las elecciones sexuales son «la excusa» para narrar cuestiones profundas que sobrevuelan en la cotidianedidad de las personas.

La película se centra en los vínculos familiares y con toques de humor, frases cotidianas que calan en la historia del mismo Manuel quien se adentra en un submundo: la posibilidad de ser amado, de ser aceptado. La familia del protagonista, dueños de una fábrica de pastas y muy queridos en la ciudad, nos muestra el estereotipo de aquellos vínculos que, quizás sin maldad, cuando “un hijo sale del clóset” entornan la puerta para que vuelva a entrar cuando quiera y esconden debajo de la alfombra problemas y mentiras que realmente se tornan graves.

Dirigida y escrita por Nicolás Teté( Últimas vacaciones en familia, 2013/ Ónix, 2016/ La vida sin brillos, 2018), un director joven que tiene un gran recorrido por los festivales de Mar del Plata, BAFICI, Punta del Este, San Diego Latino, entre otros, y que en sus propuestas anteriores también indaga cuestiones relacionadas a los vínculos familiares. Todos tenemos un muerto en el placard o un hijo en el clóset es protagonizada por un sólido Facundo Gambandé, quien además de participar (y destacarse) en productos de Disney está construyendo una carrera artística que promete. La pareja de padres encarnada por Callejón y De Paula logran la dicotomía casi perfecta entre el amor y el qué dirán, siendo un claro estereotipo que aún, como sociedad, nos toca derribar. Otra de las actuaciones que logra un trabajo impecable es la de Antonella Ferrari como Clari, la hermana del protagonista, una joven sanjuanina que supo deslumbrar también en El marginal.

Una comedia dramática fresca, con una delicada y destacable dirección de fotografía, que pone sobre la mesa el amor y sus desencuentros, la enorme búsqueda personal para aceptarse y reencontrarse con uno mismo, la aceptación de los propios deseos y el camino de los sueños y, por sobre todo, la familia como sostén, por eso pregona que la fortaleza en esos vínculos tiene que ser firme, con amor y aceptar las diferencias.

Publicado en Críticas, Streaming

También puede interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

The Fabelmans, la semibiografía de Spielberg sobre los vínculos y el amor al cine
El método Tangalanga, el superhéroe del humor
Con amor y furia, lo nuevo del cine francés
Las fiestas, querer a pesar de todo. Estreno nacional
Argentina Comic Con: nuevos horizontes
La convivencia entre lo nacional y el mainstream, nuestro paso por la Argentina Comic Con
Mañana llega LA MUJER Y EL CINE
Rojo profundo: sangre en la gran pantalla
2 ou 3 choses que je sais d’ell, un clásico de Jean-Luc Godard
Mamma Roma, reestreno de un film polémico y prohibido
Merry Christmas, Mr. Lawrence. ESPECIAL PELÍCULAS DE CULTO
Sin novedad en el frente, una fuerte candidata para los Oscar
Holy spider, el descenso al atrapar a un asesino
El menú, pertenecer tiene sus privilegios (?)
Los reyes del mundo, cine latinoamericano por Netflix
Triangle of sadness, controversial película en la semana de Cannes
Tori y Lokita, lo último de los hermanos Dardenne
Decision to leave semana de Cannes en el Cine Gaumont
EO, cine polaco en la Semana de Cannes en el Gaumont
Charlamos con Fernando Madedo, director ejecutivo de PCI
Conversamos con Luciano Nacci, director del Festival de Cine Luz del Desierto
Entrevista ¡MATANZA, VAMOS A FILMAR! y ¡MATANZA FILMA!
ESTRENA IMPLOSIÓN y charlamos con su director Javier Van de Couter
Estasis: la conectividad corporal. TEATRO
Stéfano, una obra emblemática para el teatro
CONNIE BALLARINI – STAND UP – Excelente opción para cortar la rutina a carcajadas