Menú Cerrar

Blog

Cómo mueren las reinas-El deseo y la represión en los mandatos familiares- Estreno en Cines y Cine.ar/play

Por Vanina Suárez
vaninagsuarez@gmail.com

Origen: Argentina
Duración: 83 minutos

Ficha técnica:
Dirección: Lucas Turturro/ Guion: Constanza Boquet/ Producción: Victoria Aizenstat y Mauro Guevara/ Dirección de fotografía: Nicolás Trovato/ Dirección de arte: Eugenio Sueiro/ Dirección de sonido: Max Gorriti/ Música original: Sebastián Escofet/ Montaje: Sebastián Schjaer/ Vestuario: Pilar González/ Maquillaje: Beatushka Wojtowicz/ Casa productora: Aleph cine/ Comunicación y prensa: Mutuverria PR

Elenco: Malena Filmus, Lola Abraldes, Franco Rizzaro y Umbra Colombo

 

Juana y Mara son dos hermanas adolescentes y huérfanas, que viven con su tía en una casona alejada de la ciudad, sin conexión a internet. Las tres, casi en soledad, se dedican a la apicultura como modo de sustento pero un día llega Lucio, un primo que hace varios años que no ven. El encuentro entre los tres generará un despertar sexual y anidará relaciones patológicas.

Cómo mueren las reinas es la primera película de ficción de Lucas Turturro y oficia casi de fábula urbana, donde el deseo es la pulsión que mueve a todos los protagonistas. Ellas son mujeres fuertes que también anteponen un cascarón para no ser lastimadas; mujeres decididas, cada uno desde su lugar, que recorren la vida motivadas por los deseos explícitos y también por los ocultos. Mara, la más pequeña de las hermanas, es curiosa y tiene la necesidad de experimentar; Juana, la hermana más grande intenta reprimir sus anhelos más profundos y una tendencia destructiva trayendo recuerdos familiares al presente.

En la película, las abejas son el peligro inminente, la tensión que llega desde el exterior y que puede afectar en cualquier momento. A ello se le suma la impecable Dirección de Fotografía, de la mano de Nicolás Trovato; la locación elegida como el hogar de las protagonistas y las miradas inquietantes, sobre todo las de Malena Filmus, quien es la impulsora de esa ferocidad que late en gran parte de la película. Mientras que Lola Abraldes encarna un poco la ingenuidad y el deseo de romper con ciertos mandatos familiares; Umbra Colombo, en el rol de la tía, como una mujer aparentemente fuerte que sostiene a estas dos adolescentes tan diferentes y Franco Rizzaro, como Lucio, aporta frescura y a la vez es el punto específico de tensión, ese ideal sexual que envuelve al trío familiar.

Cómo mueren las reinas es un relato que se mete de lleno en la figura femenina y que no tiene vaivenes en el guion, coloca durante casi toda la película una mirada puesta en dónde ebullicionará tanto veneno reprimido. Una historia  que no solo cuestiona mandatos si no la posibilidad de que la familia no siempre es lo primero. La fábula intenta ver quién será la próxima reina de la colmena o si será el momento de que cada una reine en su propio colmenar.

Publicado en Críticas

También puede interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El fulgor, el último y gran trabajo de Martín Farina
El peso del talento, la última de Nicolas Cage. Reír y reflexionar
Retratos del futuro de Virna Molina- El futuro y todo lo que vino después
Franklin, la historia de un billete, estreno argentino de este jueves
Mañana llega LA MUJER Y EL CINE
UN DIOS SALVAJE, una comedia de Roman Polanski
LA RED (2016)-GRAN CINE COREANO DE TODOS LOS TIEMPOS
IOSI, EL ESPIA ARREPENTIDO, ATENTADOS, DEMOCRACIA Y SERVICIOS DE INTELIGENCIA
El embarazo de Kentaro, serie japonesa basada en un manga.
Anatomía de un escándalo, la serie sobre el consentimiento sexual
Severance, la nueva serie que es furor
Proyecto fantasma. Fantasmas del Siglo XXI
El Pa(de)ciente, continuar pese a todo
Paula, «A todas las Paulas que luchan contra los estereotipos de la belleza»
El repostero de Berlín, FESTIVAL DE CINE ISRAELÍ
Charlamos con Fernando Madedo, director ejecutivo de PCI
Conversamos con Luciano Nacci, director del Festival de Cine Luz del Desierto
Entrevista ¡MATANZA, VAMOS A FILMAR! y ¡MATANZA FILMA!
ESTRENA IMPLOSIÓN y charlamos con su director Javier Van de Couter
CONNIE BALLARINI – STAND UP – Excelente opción para cortar la rutina a carcajadas