por Cristian Monetti
@cristiancba@gmail.com
Título original: Šavovi (Stitches)
Año: 2019
Duración: 98 min
País: Serbia
Dirección: Miroslav Terzic/ Guion: Elma Tataragic/ Música. Aleksandra Kovac/ Fotografía: Damjan Radovanovic
Reparto: Snezana Bogdanovic, Marko Bacovic, Jovana Stojiljkovic, Vesna Trivalic, Dragana Varagic, Pavle Cemerikic/ Productora: West End Productions
Género: Drama
Puntaje: 8/10
Una cicatriz es un índice, una marca de que algo doloroso sucedió con anterioridad. El tiempo suele ser un aliado de la sanación y con su paso deja en el olvido el origen o la causa de esa cicatriz que marcó la piel. Cicatrices el retrato de una de esas heridas que el tiempo no aplaca ni sana.
Al final de la película aparece un cartel que nos dice que lo que acabamos de ver puede ser una de las 500 historias posibles que generaron heridas y cicatrices en la sociedad serbia cuando se descubrió una red de robo de identidades de bebés recién nacidos. Bebés a los que se los daba por muertos pero que eran dados en adopción de forma ilegal.
La película retrata con gran sutileza y pudor el sufrimiento de Ana, una mujer que transita el dolor luego de 18 años de, supuestamente, perder a su hijo recién nacido. Ni su esposo ni su hija sienten el mismo dolor que ella por lo que los encontranazos familiares suelen ser cotidianos. Pero algo dentro de ella la lleva a seguir investigando, uniendo puntos, preguntando y repreguntando a la doctora que atendió su parto, urgando en los detalles burocráticos y en los vericuetos de la ley hasta encontrar un indicio de una posible o lejana verdad.
Cicatrices se sostiene en esas sutilezas y detalles magistralmente entrelazados por el director Miroslav Terzić y la actriz Snežana Bogdanović que nos obligan a mimetizarnos en su búsqueda y padecer para llevarnos a un desenlace perturbador y misterioso que nos hará quedarnos unos minutos en silencio delante de la pantalla para asimilar y recomponernos.
ResponderReenviar
|