por Mónica Sara Eckstein Hauer
IG monikasara-19
Puntaje 9/10
Origen: Corea del Sur
Ficha técnica:
Película dirigida, producida y coescrita por Lee Chang-dong-Productores:Lee Joon-Dong, Hamano Takahiro, Matsudaira Morihisa, Nakamura, Masato, Kotani Ryota /Productor asociado:Lee Chang-Dong /Coproducido por: Lee Joon-Dong /Director de fotografía: Hong Kyung-Pyo/ Montaje:Kim Da-Won, Kim Hyun/ Música: Mowg/ Cast: Ah-In Yoo, Steven Yeun, Jong-seo Jun.
Protagonistas : Yoo Ah-in/ Steven Yeun-/Jeon Jong-seo.
Adaptación de un relato de Haruki Murakami :“Barn Burning”-
Chang-dong Lee tomó solo las líneas argumentales principales y, manteniéndose fiel a la naturaleza críptica del texto original, creó una inquietante obra cinematográfica alzándose con premios y menciones en Cannes 2018.
Burning tiene una atmósfera onírica que se vuelve más siniestra conforme avanza el argumento. Hay un triángulo amoroso rarísimo, un potencial misterio (que podría no serlo) y una tremenda interpretación de Steven Yeun, el actor que tiene el rol de Glenn en la serie (que no vi) The Walking Dead y el rol de padre en el film Minari– cinta que ya comenté en este espacio.
No es una película abierta ni una que brinde respuestas claras. Hay 3 claves que nos abren la visión para «seguir» el guion. El espacio y el tiempo son discutibles, como lo son sus imágenes ensoñadoras. Me gustó muchísimo, subyuga, inquieta e hipnotiza. Su ambigüedad le otorga toda la riqueza. ¡Ni que hablar de su final!
Nota importante: Sus tiempos pueden resultar problemáticos para aquellos que necesitan acción.