Menú Cerrar

Blog

Araña (2019)- El fin justifica los medios (?)

Por Vanina Suárez
vaninagsuarez@gmail.com

Origen: Chile/ Argentina
8/10
Plataforma: Cine.Ar/estrenos

Ficha técnica:
Dirección: Andrés Wood/ Guion: Guillermo Calderón/ Música: Antonio Pinto/ Fotografía. Miguel Littin- Menz.

Reparto:
Mercedes Morán, Maria Valverde, Marcelo Alonso, Felipe Armas, Pedro Fontaine, Caio Blat, Gabriel Urzúa, Jaime Vadell.

Premios:
Nominada como mejor película iberoamericana, Premios Goya.
Selección oficial, Festival de Cine de La Habana.
Nominada como mejor película latinoamericana, Premios Forqué.
Nominada a mejor montaje y premio cine en educación de valores, Premios Platino.

Araña (2019) es una película incomoda, dirigida por el mismo director de Violeta se fue a los cielos o Machuca, entre otros. Fiel a un estilo diferente, Andrés Wood plantea un arco narrativo con fuertes cuestionamientos morales y éticos. La historia, contada en dos tiempos, relata la vida turbulenta de 3 jóvenes chilenos: Inés, Justo y Gerardo, miembros de un movimiento de ultra derecha que intenta derrocar al entonces presidente electo Salvador Allende. En nombre de la causa se verán envueltos en situaciones complejas y en un triángulo amoroso del que será difícil escapar. Mientras tanto, en la actualidad Inés, hoy empresaria, cargará en sus hombros rastros de ese pasado violento del que formó parte y su familia quiere pasarle factura.

Con una impecable actuación de Mercedés Morán, manejando hilos de cinismo y un acento chileno formidable, la trama plantea el eje, conocido por todos: el fin justifica los medios, siendo Inés, en la piel de la actriz argentina, el personaje que mejor lo manifiesta. Esa relación pendular entre pasado y presente  genera un ambiente envolvente que une cada una de las piezas, casi como si fuese un rompecabezas.

Araña es una película valiente y audaz, que aparece en un momento histórico clave para Chile y en donde intentan replantearse algunas cosas del pasado como país. La figura del hijo de Inés es, sin lugar a dudas, este Chile joven que quiere saber qué pasó realmente. El film genera debate, y mucho, ya que relata como si fuese una bola de nieve hechos que sacudieron a Chile, previos a la caída de Salvador Allende; y deja en claro que toda democracia corre peligro cuando la violencia juega entre las sombras como si fuese un mecanismo de relojería. A veces, en nombre de una pseudo-revolución se cometen errores, crímenes y es por eso que algunos creen estar del lado de la verdad. La historia, atravesada siempre por la pasión (la amorosa, la política) y la nefasta idea de que todo aquel que piense diferente no solo es enemigo, sino que además hay que aniquilarlo.

Nunca es tarde refrescar la memoria, sacar a la luz momentos turbios, decisivos y peligrosos porque ninguna nación crece si olvida su verdadera historia.

Publicado en Streaming

También puede interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizá es cierto lo que dicen de nosotras
JINETES DE ROCA
YAKUMAN, hacia donde van las aguas. ESTRENO NACIONAL
FURiOSA
Argentina Comic Con: nuevos horizontes
La convivencia entre lo nacional y el mainstream, nuestro paso por la Argentina Comic Con
Mañana llega LA MUJER Y EL CINE
Los dueños, por Mubi
Noche en la tierra, por Mubi
La mamá y la puta, reestreno
El viaje, función homenaje a Pino Solanas
Solo los amantes sobreviven, por Mubi
Nostalgia de la luz, docudrama de Patricio Guzmán
Falsos millonarios, de Miranda July comedia insólita por Netflix
Pulp: A Film about life, death and supermarkets (2014) de Florian Habicht
Vampiro humanista busca suicida con consentimiento
Italpark, el mundo de los recuerdos
El reino animal, festival cine francés
Amor sin tiempo, festival de cine francés
Charlamos con Fernando Madedo, director ejecutivo de PCI
Conversamos con Luciano Nacci, director del Festival de Cine Luz del Desierto
Entrevista ¡MATANZA, VAMOS A FILMAR! y ¡MATANZA FILMA!
ESTRENA IMPLOSIÓN y charlamos con su director Javier Van de Couter
Estasis: la conectividad corporal. TEATRO
Stéfano, una obra emblemática para el teatro
CONNIE BALLARINI – STAND UP – Excelente opción para cortar la rutina a carcajadas