Por Javier Carrizo
Ig: nada_pasara_
Recomendación en Netflix
FICHA TÉCNICA:
Título original: Apollo 10½: A Space Age Adventure / Año: 2022 /Duración: 90 min./ Género: Animación. Aventuras. Drama | Aven tura espacial. Infancia. Años 60. /País: Estados Unidos/ Dirección: Richard Linklater/ Guion: Richard Linklater/ Fotografía Animación, Shane F. Kelly/ Compañías: Detour Filmproduction, Submarine, Minnow Mountain./ Distribuidora: Netflix.
Esa determinada manera de imitar la realidad por medio de la animación, implica un posicionamiento y una ubicación en la que situarse para reconstruir el pasado familiar de Linklater, requiere de una visión nostálgica que sea fiel a la mímesis de los fantasiosos años de esa infancia.
Es verdad que el director ya había incurrido en esa instancia distintiva con Walking Life (2001), cuando Ethan Hawke y July Delpy aparecían animados entre los célebres films del autor, en los que el actor y la actriz deambulan por diversas ciudades, al igual que Ingrid Bergman y George Sanders en Viaggio in Italia (1954) de Roberto Rossellini.
Sin haber distinguido hasta aquí demasiado, existen dos grandes influencias apreciables en el cine de Linklater, y esas son: su relación con el posmodernismo y el pasado (al igual que lo describe el filósofo Frederic Jameson), y por otra parte ese tipo de cine crítico expresivo que por su forma y dialecto, se emplaza como un cine moderno, que abandona el viejo sistema de estudios, para narrar historias sin happy ending, y que encuentra en los espacios circunstanciales, comunes y callejeros, la escenografía no intervenida del cine que nace en los años ´60, pero que Rossellini anticipa en 1954.
En esta ocasión, directamente opta por narrarse así mismo en su pasado de niño junto a su familia, en el contexto de la misión lunar Apolo, en 1969. El final de los sixties llega con la primera vez del hombre en la luna, y Linklater en su nostálgico regreso al pasado se imagina como un tripulante de la recordada misión.
Al igual que George Lucas en American Grafitti, el director idealiza un pasado mejor, en el que el pastiche imita y tiene un mayor deseo de esos hechos que más se acercan al gran sueño americano, pero lo ejerce plasmando esa inigualable virtud que solventa como dialoguista que rellena absolutamente todos los espacios, en concomitancia con el lugar que adopta para delinear todo ese universo narrado.
Richard Linklater no deja dudas de ser uno de los artistas más relevantes de su generación, y siempre que tiene la oportunidad, así lo demuestra.