Menú Cerrar

Blog

Anatomía de una caída, semana del Festival de Cannes

Por Javier Carrizo

@nada_pasara_
SEMANA DE CINE DEL FESTIVAL DE CANNES

FICHA TÉCNICA:
Título original: Anatomie d’une chute/ Año: 2023/ Duración: 150 min./ País: Francia/ Género: Drama. Thriller | Crimen. Thriller psicológico./ Dirección: Justine Triet/ Guion: Arthur Harari, Justine Triet
Reparto: Sandra Huller, Samuel Theis, Swann Arlaud, Jehnny Beth, Milo Machado Graner, Saadia Bentaieb.
Fotografía: Simon Beaufils/ Compañías: Les Films Pelléas, Les Films de Pierre

La directora francesa, también guionista y actriz, logra la Palma de Oro a la Mejor Película en la reciente edición del Festival de Cannes, de la mano de Sandra Huller (este año en Sissi & Ich durante el 23er Festival de Cine Alemán de Buenos Aires), en un protagónico de una entereza indiscutible.

La muerte del marido de la mencionada, luego de que este caiga por la ventana, es el comienzo del nudo que desemboca en un juicio acerca de culpabilidad o inocencia, minuciosamente tratado por un impecable guion, que deja algunas dudas en la mise en scène, ya que dispersa más de la cuenta, cuando la extensa duración se sostiene pero opaca, y principalmente porque elaborado no es atractivo, aunque sean mayores los atributos de la pieza.

La investigación judicial determina con pruebas que la pareja sobrellevaba los días anteriores al episodio, con cierta turbulencia, y se aferra de ello para culpar a Sandra por homicidio, arrestarla y someterla a juicio por asesinato. La escritora alemana que vive junto a su marido Samuel, y su hijo ciego, Daniel, en un chalet en los Alpes Suizos, deja al descubierto una personalidad ambigua en el transcurso del juicio, aunque eso no sea suficiente para que tanto la justicia como el espectador la consideren culpable.

Un drama y thriller psicológico inesperado que se aleja de la crueldad posmodernista premiada en la misma instancia en Cannes últimamente, sin ser menos cruel en términos de ética y moralidad, de modo que una familia enfrenta a la muerte, pero a la vez debe defenderse a sí misma.
Eso que preexiste en el seno de la sociedad, siempre puede ser una película.

Publicado en Críticas

También puede interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entremedio, cine argentino en el Gaumont
Zona de interes, nominada sl Oscar y estreno
El color púrpura, adaptación del musical
Días perfectos, cine japonés nominado al Oscar
Argentina Comic Con: nuevos horizontes
La convivencia entre lo nacional y el mainstream, nuestro paso por la Argentina Comic Con
Mañana llega LA MUJER Y EL CINE
Noche en la tierra, por Mubi
La mamá y la puta, reestreno
El viaje, función homenaje a Pino Solanas
Rojo profundo: sangre en la gran pantalla
Solo los amantes sobreviven, por Mubi
Nostalgia de la luz, docudrama de Patricio Guzmán
Falsos millonarios, de Miranda July comedia insólita por Netflix
Pulp: A Film about life, death and supermarkets (2014) de Florian Habicht
La mesita del comedor, comedia negra en el BARS
Kinra, ganadora de la Competencia Internacional en el 38° Festival de Mar del Plata
Vamos a la playa, festival de cine alemán
Adiós, Buenos Aires, coproducción Argentina/Alemania
Charlamos con Fernando Madedo, director ejecutivo de PCI
Conversamos con Luciano Nacci, director del Festival de Cine Luz del Desierto
Entrevista ¡MATANZA, VAMOS A FILMAR! y ¡MATANZA FILMA!
ESTRENA IMPLOSIÓN y charlamos con su director Javier Van de Couter
Estasis: la conectividad corporal. TEATRO
Stéfano, una obra emblemática para el teatro
CONNIE BALLARINI – STAND UP – Excelente opción para cortar la rutina a carcajadas