Por Javier Carrizo
@nada_pasara_
FICHA TÉCNICA:
Título original: Un pájaro azul/ Año: 2023
Duración: 97 min./ País: Argentina/ Género: Drama/ Dirección: Ariel Rotter/ Guion: Ariel Rotter
Reparto: Alfonso Tort, Julieta Zylberberg, Romina Paula, Norman Briski, Susana Pampín, Alejandra Flechner, María Villar, Julián Larquier, Verónica Hassan, Néstor Guzzini, Mariano Sayavedra, Adriana Ferrer.
Música: Alejandro Pinnejas/ Fotografía: Guillermo Nieto/ Compañías: Coproducción Argentina-Uruguay; Tarea Fina, Montelona Cine
Un pájaro azul (2023) de Ariel Rotter
ESTRENO NACIONAL
Luego de su paso por la reciente edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, el cine argentino renueva la cartelera con el último trabajo de Ariel Rotter, un hiperrealista de la cotidianeidad nacional.
Desde Solo por Hoy (2001), presentada en uno de los primeros BAFICI, el director vislumbra situaciones de lo rutinario, en un idioma y un lenguaje propios, en las que en la mayor cantidad de las ocasiones, encuentra personajes que son contextualizados en la urbe o en una gran ciudad.
El auto apercibimiento del individuo dentro de la cultura de masas, le facilita el entrevero al espectador, y Rotter se regocija allí donde más cómodo se siente, entre fuertes historias personales y porque no de pareja, como en las dos experiencias más recientes.
Javier (Alfonso Tort), y Valeria (Julieta Zylberberg), son una pareja establecida y hace cinco años buscan tener un hijo sin poder conseguirlo. Un día, una compañera de trabajo y ocasional amante de Javier, le dice que está embarazada de él. Éste no soporta la noticia y se lo cuenta a Valeria. A partir de allí, el proceso de separación se aletarga por el vínculo, y las representaciones junto a la puesta, obtienen un lugar destacado en el film.
Dentro de un gran elenco que incluye a esta altura al infaltable y entrañable personaje de Norman Briski, son las acciones físicas, los diálogos y las transiciones, las que recorren y justifican el espacio, que en un tiempo determinado cimienta cada escena en particular, lo cotidiano se apronta como con más claridad que en la vida real, y en todo momento se identifica con una historia bien argentina.
El primer homenaje de una ficción de cine argentino a la obra de Rosario Bléfari, se hace presente en el soundtrack y en las versiones de sus intérpretes y personajes, para coronar un regreso que da sobras muestras de una intencionalidad, y de que la producción de cine nacional, es también ahora acompañada por un ángel de la historia.